Inicio/Noticias/Conferencias/6×5 Conversaciones sobre el Patrimonio

6×5 Conversaciones sobre el Patrimonio

El hecho de cumplir 30 años desde la inscripción de nuestra ciudad en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO permite analizar con perspectiva temporal suficiente el momento actual respecto a diferentes aspectos de nuestro patrimonio gastronómico, arqueológico, intangible, histórico-científico, monumental, natural…

La experiencia de 30 años como Ciudad Patrimonio nos hace más capaces de mirar hacia el futuro para reflexionar sobre el modo de seguir trabajando en la preservación, valorización y difusión del inmenso acervo patrimonial que nos identifica y distingue.

Únicamente si todos conocemos, valoramos y sentimos el vínculo patrimonial que nos une y define seremos capaces de crear una importante oferta turística basada en nuestro patrimonio.

Esta es la pretensión de las mesas de discusión que conforman este 6×5 que presentamos.

 

11 de MARZO

Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI
(Calle Dámaso Alonso, 23 – Barrio de Nueva Segovia)
19:30 h.

13, 14, 20, 21 y 25 de MARZO
Sala Fundación Caja Segovia
(Bajada del Carmen)
19:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

MIÉRCOLES 11 – PATRIMONIO GASTRONÓMICO

1. Claudia de Santos Borreguero. Concejal de Patrimonio Histórico y Turismo. Moderadora.

2. Cándido López Cuerdo. Mesón de Cándido y Fundación Cándido. Nieto del afamado asador y Mesonero Mayor de Castilla. Comenzó a trabajar a los 15 años en el Mesón de su abuelo durante los periodos vacacionales. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia y Vicepresidente de Jóvenes Restauradores de España y de la Federación de Empresarios Segovianos. Concejal de Turismo de Segovia de 1999 a 2003. En la actualidad es Vicepresidente de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa.

3. José María Ruiz. Restaurante José María. Desde los años 60 ha trabajado en varios restaurantes pasando por diferentes departamentos: cocina, sala, sumiller… En 1972 fue elegido por la Oficina Internacional del Vino y la Vid para representar a España en el I Concurso Mundial de Sumilleres. En 1982 abre su actual restaurante, José María. En 1988 recibe la Medalla al Mérito Turístico. En 1991 alumbró la primera cosecha de Pago de Carrovejas, vino de elaboración propia. Presidente de Procose, marca de garantía del cochinillo de Segovia, desde 2002.

4. Rubén Arnanz. Chef del Restaurante Villena, antigua Iglesia del Convento de la Oblatas. Desde sus comienzos en el restaurante segoviano José María ha pasado por algunos de los mejores restaurantes del mundo, como los Relais & Châteaux Les Crayères en Reims (Francia) y Hôtel du Ville, en Crissier (Suiza), el Hôtel de la Cité en Carcassone (Francia), el Kabuki Wellington (Madrid), los hoteles Ritz de Londres y Madrid, o el Hotel Orfila de Madrid.

5. Julián Duque Pascual. Presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos.

6. Teresa Pérez Hernández. Directora de La Cocina Encuentada. Ha desarrollado su carrera profesional trabajando en prensa, radio y en cadenas de televisión como TVE o Antena 3, ha sido responsable de contenidos, guionista y presentadora de dos programas de cocina: Cocíname un cuento y Cocina donde quieras.

Desde hace más de doce años diseña y dirige el proyecto La Cocina Encuentada enfocada a una educación integral, emocional, cultural y nutricional, para conseguir que nuestros niños crezcan sanos, seguros y autónomos. Su abanico de actuaciones incluye la realización de cursos y talleres presenciales, cuenta-cuentos gastronómicos, cursos on line y una línea editorial que acumula cinco libros publicados y un sexto La cocina encuentada de don Quijote a punto de ver la luz.

VIERNES 13 – PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

1. Santiago Martínez Caballero. Director del Museo de Segovia, especialista en Arqueología Clásica, con amplia experiencia en la investigación del mundo romano en España e Italia. Moderador.

2. Clara Martín García. Arqueóloga, licenciada en Historia del Arte con posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural y cursos de doctorado en Arqueología Romana. Desde 2005 desarrolla su actividad profesional en el campo de la arqueología de gestión, dirigiendo actuaciones arqueológicas en varias ciudades, entre ellas Segovia. Una de sus especialidades está asociada con la redacción de normativa arqueológica vinculada al planeamiento urbanístico, siendo el mejor ejemplo el PGOU y Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia.

             Las perspectivas de futuro, la gestión del patrimonio arqueológico a través del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia.

3. Alicia Castillo Mena. Profesora del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Arqueóloga especializada en Patrimonio Cultural y docente en esta materia. Sus investigaciones están relacionadas con la Gestión del Patrimonio Cultural y la Arqueología Preventiva, las Tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación, el Patrimonio Arquitectónico y el Patrimonio Mundial. Miembro de ICOMOS y representante por España del Comité Científico sobre Gestión de Patrimonio Arqueológico (ICAHM).

             Docencia universitaria sobre gestión de Patrimonio Arqueológico y la dimensión arqueológica del Patrimonio Mundial

4. Luciano Municio González. Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de Segovia de la Junta de Castilla y León. Licenciado en Prehistoria y Etnología. Desde 1987 es el responsable de la gestión de la arqueología urbana en la ciudad de Segovia.

              La evolución de los trabajos arqueológicos en Segovia desde hace 28 años hasta hoy.

5. Alejandro N. Sarmiento Carrión. Director Gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana. Ha desarrollado la Gerencia de la Candidatura de Burgos como Ciudad Europea de la Cultura en 2016 y de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Master en Investigación Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III, 2011-2013. Senior Management Program, Instituto de Empresa 2007. Diplomado en Gestión de entidades no lucrativas. Diplomado en Estudios y Cultura Europea, Universidad de Navarra 1998. Licenciado en Derecho, Universidad de Navarra 1997. Ha organizado como gestor cultural más de un centenar de exposiciones temporales, editado más de cien títulos y colabora asiduamente en diferentes medios de comunicación.

SÁBADO 14 – PATRIMONIO INTANGIBLE

1. Pepa Fernández. Periodista, Directora del programa de RNE No es un día cualquiera. Moderadora.

2. Angélica Tanarro. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el inicio de su carrera se especializó en periodismo cultural, campo en el que ha ejercido la crítica literaria, de arte y espectáculos. Es autora de dos libros de poesía, Serán distancia y Memoria del límite. Ha ejercido la docencia como profesora asociada de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Su trayectoria en El Norte de Castilla comenzó en la edición de Segovia de la que fue cofundadora. Actualmente es jefa de cultura del periódico y coordinadora de su suplemento literario La sombra del ciprés.

               La mirada de los otros

3. Joaquín Díaz. Músico y folclorista, Fundación Joaquín Díaz. Director de la Fundación que lleva su nombre en Urueña (Valladolid).

              Su intervención versará sobre la formación de la mentalidad en la que intervienen fórmulas, expresiones, costumbres y la transmisión oral como principales bases para la creación de una identidad que influye en el individuo desde su nacimiento.

4. Rafael Cantalejo San Frutos. Director del Archivo Municipal de Segovia y Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

               Las impresiones que la contemplación de la ciudad de Segovia ha generado en viajeros y escritores, y que nos han llegado a través de relatos de viajes desde el siglo XV hasta el XX será el eje de su intervención. Además hará referencia a los personajes que Segovia ha aportado a la Historia de la Humanidad y a algunos de los hechos históricos que más trascendencia han tenido.

5. David Pinillos. Diplomado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) en la especialidad de montaje, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales rama de la empresa por la Universidad Complutense de Madrid. Pinillos se estrena en la dirección con Bon Appétit (Goya mejor dirección novel, 2011), después de haber escrito y dirigido el cortometraje Dolly. Hasta entonces, David ha acumulado una amplia experiencia como montador, tarea que continúa ejerciendo. Algunas de las películas en las que ha participado son Combustión e Invasor (finalista en la categoría de montaje en los premios Goya) de Daniel Calparsoro; Primos y Gordos (ambas de Daniel Sánchez Arévalo), valiéndole esta última su primera nominación al Goya al mejor montaje; La vergüenza (David Planell); Sexykiller (Miguel Martí); Películas para no dormir: La habitación del niño (Álex de la Iglesia); El juego de la verdad (Álvaro Fernández Armero) o La Herida opera prima de Fernando Franco, premiada entre otros en el festival de San Sebastian o los premios Goya. En los últimos años David combina su faceta de montador con la de director en series de televisión como Velvet, Gran Hotel o la coproducción con la BBC The Refugees de inminente estreno.

VIERNES 20 – PATRIMONIO HISTÓRICO CIENTÍFICO

1. Juan Manuel Garrote Díaz. Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Salamanca. Fue Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia y Presidente de la Fundación Científica Colegio de Médicos de Segovia. En la actualidad es Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Moderador.

2. Juan Luis Hourcade. Licenciado en Ciencias Físicas. Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Es Académico Numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Es miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Juanelo Turriano, dedicada a la promoción y divulgación de la Historia de la Ciencia y de la Ingeniería. Coordinador en Segovia del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha organizado distintos congresos científicos: Luis Proust. Teoría, práctica y difusión científica en la química europea, VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, y del Congreso Internacional Andrés Laguna: Humanismo, Ciencia y Política en la Europa Renacentista. Coordinador científico y/o comisario de distintas exposiciones de temática histórico científica.

3. Juan Manuel Moreno Yuste. Licenciado en Filosofía. Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Master de Pensamiento Español e Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico de Número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Coordinador en Segovia del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Beca de Investigación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería. Conferenciante en varios cursos de Historia de Segovia organizados por la R.A.H.A.S.Q.

4. Manuel Castillo Martos. Doctor en Química y Catedrático (jubilado) de Historia de la Ciencia en la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su labor docente en universidades extranjeras como Salford, Manchester, Hamburgo, Querétaro y San Luis de Potosí. Fue director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Fue Presidente de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas.

5. Mariano Esteban Piñeiro. Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Físicas. Profesor Titular de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Valladolid. Co-Director del International Committee for the History of Nautical Science and Hydrography. Director del Instituto de Historia de la Ciencia y de la Técnica (Simancas). Miembro Extranjero de la Academia de Historia de Portugal. Miembro Correspondiente de la Academia da Marina de Portugal, en la clase de Artes, Letras e Ciencias. Investigador Principal en Proyectos de Investigación financiados por Instituciones Públicas Nacionales y Regionales, sobre temas relacionados con la Historia de la Ciencia española del período 1450-1700, en especial sobre la Matemática y sus aplicaciones.

SÁBADO 21 – PATRIMONIO MONUMENTAL

1. Teresa Cortón de las Heras. Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Moderadora.

2. Antonio Ruiz Hernando. Profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

3. Juan Antonio Miranda. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid en 1978. Arquitecto en la Diputación Provincial de Segovia desde el año 1989, en donde desarrolla su actividad en el campo de la restauración arquitectónica, entre cuyas intervenciones destacan el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la oficina de la Diputación Provincial en el Palacio de las Monas o la reforma del Teatro Juan Bravo. Presidente de la Junta Directiva de la Demarcación en Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, en varias candidaturas, formando parte de la creación del COACYLE en los años 80. Presidente de la actual Junta Directiva, puesto que desempeña en las seis últimas candidaturas.

4. Jesús Castillo. Arquitecto licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Master en Desarrollo Territorial, Universidad Autónoma de Madrid. Ejerciendo la actividad profesional en un estudio de arquitectura desde 1991. Director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real. Profesor invitado en el Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico organizado por la Universidad de Salamanca y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Dedicado a la restauración y rehabilitación del Patrimonio Histórico y a obra nueva en general. En la actualidad dirigiendo los Planes de Intervención Románico Norte y Románico Atlántico, cuenta con un extenso currículum en obra nueva, rehabilitación, restauración, intervención monumental y arquitectura efímera.

5. Ángel Hernández. Arquitecto licenciado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y en la de Barcelona (1982). Realiza cursos de postgrado en las Escuelas de Valladolid y Madrid. Trabaja en la Junta de Castilla y León desde 1984 como arquitecto dedicado a materias de Recuperación del Patrimonio Arquitectónico. Ha realizado diversos trabajos de análisis del proceso urbano de Ávila y colabora en las actividades culturales del Colegio de Arquitectos de Ávila.

MIÉRCOLES 25 – PATRIMONIO NATURAL

1. Guillermo Herrero. Arqueólogo, periodista de El Adelantado, escribe sobre temas etnográficos y medioambientales. Pertenece a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Moderador.

2. Juana Vegas Salamanca. Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2006 trabaja en el Instituto Geológico y Minero de España. Es investigadora en el Área de Patrimonio Geológico y Minero y Miembro de la Comisión de Patrimonio Geológico, de la Sociedad Geológica de España y fue co-organizadora de su X Reunión Nacional celebrada en Segovia en 2013.

           Mucho más que piedras: patrimonio geológico y geoturismo en la ciudad de Segovia.

3. Asier Hilario Orus. Doctor en geología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Director científico del Geoparque de la Costa Vasca y del Biotopo protegido Deba Zumaia.

          La geología: el patrimonio que siempre ha estado ahí y no hemos sabido valorar y explotar adecuadamente.        Ejemplo de una propuesta de éxito en la Costa Vasca.

4. Juan Carlos Dueñas Cardiel. Director, desde 2000, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del O.A. Parques Nacionales-MAGRAMA. Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid (1986). Máster en Educación Ambiental (UNED-1.998). Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Laborpres Auditores-2005). Máster en Sistemas Integrados de Gestión (CFE-2009).

           Segovia, Patrimonio Natural de la Humanidad, a vista de pájaro

5. María del Mar García Martín. Bióloga Ambiental especialista en divulgación del medio natural y redactora de Viajar por Segovia.

Turismo de naturaleza: una forma divertida para descubrir Segovia

2017-02-24T12:42:19+00:00 5 marzo, 2015|Conferencias|
X

Turismo de Segovia, utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por la web.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar