11 de mayo de 2020

 El Pleno de la capital catalana aprueba su integración en la Red de la que Segovia es socia fundadora

 La Red de Ciudades Machadianas tiene como objetivo unir a las ciudades en las que vivió el poeta y difundir y promocionar su figura

 El gran poeta Antonio Machado vivió en Barcelona entre el mes de marzo de 1938 y el 22 de enero de 1939 antes de emprender el exilio por la derrota republicana en la Guerra Civil. Durante esos meses, el escritor publicó una serie de artículos en La Vanguardia bajo el título “Desde el mirador de la guerra”.

Ahora, el pleno de la capital catalana ha aprobado por unanimidad solicitar su incorporación a la Red de Ciudades Machadinas, el grupo que aglutina a aquellas ciudades en las que vivió el poeta y cuyo objetivo es difundir su figura y obra. Este acuerdo se toma un año después de que el ayuntamiento de Barcelona aprobara en comisión una declaración institucional, pero el calendario electoral y la pandemia han retrasado hasta ahora la aprobación en Pleno.

La Red de Ciudades Machadianas nació en el año 2009 por el impulso de municipios como el de Segovia, ciudad en la que vivió el escritor para ocupar la cátedra de Francés del Instituto General y Técnico entre el 25 de noviembre de 1919 y octubre de 1932, y la ciudad que conserva como museo el edificio-pensión en el que se hospedó.

En la actualidad y a la espera de la entrada oficial de Barcelona, la Red está formada por 7 localidades: Segovia, Sevilla, Soria, Baeza, Collioure, Rocafort y Madrid (la última en incorporarse al grupo).

Tras el acuerdo del pleno de Barcelona, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, señalaba que la incorporación de Barcelona a esta red de ciudades es una forma de «rendir homenaje» a Machado.

En la actualidad, Segovia ocupa la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas a la que sucederá, próximamente, Soria.