3 de abril de 2017

La exposición reúne 23 paneles, fotografías, facsímiles y textos, que muestran el desarrollo de los acontecimientos de 1940 a 1943 

 La exposición inaugurada por la alcaldesa, Clara Luquero, y el embajador de Bulgaria, Iván Kondov, se podrá visitar hasta el 30 de abril

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria y el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid presentan la exposición “El poder de la sociedad civil durante el Holocausto: el caso de Bulgaria, 1940-1944”.

La muestra consta de 23 paneles (fotografías, facsímiles y textos) que presentan el desarrollo de los acontecimientos en el escenario internacional a lo largo de esos cuatro años, un trabajo realizado por Albena Taneva (Centro de Estudios Judaicos, Universidad de Sofía), Orlín Atanasov (diseño gráfico) y Slavka Savova y Stoyan Mihaylov (traducción).

La muestra aborda el contexto histórico, político y social de unos años convulsos. Y presenta las vicisitudes que vivieron los judíos búlgaros durante la Segunda Guerra Mundial así como el importante papel que jugó la población civil que permitió que unos 48.000 judíos se salvaran de los campos de concentración.

Tras la inauguración de la exposición a cargo de la alcaldesa, Clara Luquero, y del embajador de Bulgaria, Iván Kondov, el secretario y coordinador de Relaciones Internacionales para el Consejo Nacional de las comunidades religiosas en Bulgaria y asesor presidencial de Religions for Peace Europe, Marcel Israel, ha profundizado sobre este momento histórico y analizado los hechos y sus consecuencias.

La exposición que se podrá ver hasta el domingo 30 de abril en el Centro Didáctico de la Judería, se presentaba por primera vez en 2009. A partir de esa fecha, “El poder de la sociedad civil durante el Holocausto: el caso de Bulgaria, 1940-1944” ha recorrido distintas ciudades americanas y europeas, entre las que figuran algunas españolas como Madrid, Toledo y Cáceres, mostrando al mundo lo ocurrido en un momento concreto de la historia reciente.