La muestra recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de este largo periodo de la Historia de España

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de junio

phoca thumb s 2015-03-06 museo casa de moneda 40 470

La Real Casa de Moneda acoge, en sus dependencias, la exposición temporal «Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España», una muestra dedicada a las artes mecánicas durante ese periodo de la historia, a las artes útiles y necesarias no sólo para el sustento del individuo sino para el orden y progreso del mundo, en opinión de Raimundo Lulio (1232-1316). Se trata de artes que en muchos casos no estuvieron muy alejadas de las artes mayores o liberales pues sin la aritmética o la geometría difícilmente hubiera sido posible la construcción, sólida y estable, de puentes o carpintería de armar.

En definitiva, la muestra recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de la Edad Media en nuestro país.

Estas artes mecánicas, manuales y lucrativas conocieron un espectacular desarrollo durante la Edad Media como consecuencia inmediata del gran avance que supuso entre los siglos X y XV la conquista de las fuentes de energía, es decir, la animal, la hidráulica y la eólica, que representa la revolución técnica más importante vivida por el hombre con anterioridad a la Revolución Industrial y a aparición de la máquina de vapor.

La presentación de los contenidos se realiza a través de cinco áreas de tipo temático, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería y construcción medievales con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la energía hidráulica o eólica, o nuevas actividades industriales como la fabricación de papel.

Las bóvedas de crucería, las ruedas hidráulicas, el astrolabio, la pólvora, la cartografía náutica, la astronomía, los molinos de agua o de viento, la introducción del timón de codaste en las embarcaciones, constituyen en parte el objeto de la presente exposición, dedicada como su nombre indica, a las artes, ingenios y oficios mecánicos de la España Medieval.

La exposición organizada conjuntamente por la Fundación Juanelo Turriano y el CEDEX a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU, se integra en 2012 mediante convenio en el programa de exposiciones itinerantes de CEDEX-CEHOPU, y ahora se podrá contemplar en la Casa de Moneda gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Segovia.

La exposición se podrá visitar en el horario habitual de apertura del Museo.