8 de septiembre de 2016

 

Juan Antonio del Barrio, investigador de la relación de Segovia con la Literatura, nos acercará a la relación de las figuras de Machado y Cervantes

Esta actividad se enmarca en el Ciclo de Actividades en la Casa Museo de Antonio Machado 2016 organizado por el Área de Turismo

phoca thumb s actividadescasamachado2016

El patio de la Casa Museo de Antonio Machado acogerá el viernes 9 de septiembre a las 18:30 h la conferencia Machado piensa en Don Quijote. En ella Juan Antonio del Barrio, Académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y profesor del colegio Claret, enlazará las figuras de Cervantes y Machado, a partir de algunas coincidencias entre sus vidas y obras.

Distinguiremos entre nuestros deseos e intuiciones, respecto a las ocasiones en que Antonio Machado pudo pensar en don Quijote, pues hemos de ser conscientes de que pensaría muchas más y diversas cosas sobre el personaje y la obra cervantina de aquellas que llegó a expresar en su obra. Bucear en esas posibilidades, aunque sea arriesgado, nos acerca, misteriosa y enriquecedoramente, a la obra de ambos, como cualquier punto de vista desde el cual se emprende una investigación.

Respecto a los pensamientos objetivables de Machado sobre don Quijote, repasaremos los momentos más importantes verbalizados y documentados en su obra. Su pensamiento expresado respecto al personaje cervantino se articula en torno a tres motivos: la capacidad crítica del caballero, y también de su autor, para representar la esencia de lo castellano y lo español, o más bien del ideario de la generación o grupo del 98 sobre España; la suerte de lenguaje popular que Cervantes es capaz de poner magistralmente en boca de amo y criado; y la amistad y diálogo entre Sancho y don Quijote, en cuya diversidad Machado ve un claro testimonio de complementariedad humana y artística.

Insertaremos breves fragmentos de Cervantes, pero sobre todo, de Machado, que testimonien las afirmaciones que hagamos y, a la vez, nos permitan hagan escuchar de nuevo las palabras de estos dos grandes creadores de nuestra literatura.

La entrada es libre hasta completar aforo.