19 de junio de 2020.

La próxima Asamblea se celebrará el 11 de julio en Baeza

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España va a realizar un estudio sobre la señalética Patrimonio Mundial de los monumentos en las 15 ciudades UNESCO, teniendo en cuenta la accesibilidad, gracias a la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, por valor de 210.000 euros, según ha aprobado hoy la Comisión Ejecutiva del Grupo. Ese presupuesto también incluye el diseño e impresión de mapas turísticos con la misma imagen para las 15 Ciudades Patrimonio Mundial que pongan destaquen los Valores de Universal Excepcionalidad y su divulgación entre los viajeros culturales y público en general, así como otros proyectos.

En la reunión telemática han participado los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo, órgano de dirección de la red, integrado por el presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, por los alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez; Salamanca, Carlos García; Cuenca, Darío Dolz, y de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray. El presidente del Grupo, Rafael Ruiz, ha anunciado que la Asamblea del Grupo se va a celebrar de forma presencial en Baeza el día 11 de julio. “Por fin nos vamos a poder reencontrar el día 11 de julio en Baeza”.

La Comisión Ejecutiva también ha aprobado el lanzamiento de un nuevo video de promoción turística dirigido al mercado nacional, que forma parte de la mayor campaña publicitaria del Grupo en su historia. El vídeo invita a los españoles a que visiten las ciudades que integran la red y a que descubran su gran tesoro patrimonial, destinos cercanos y seguros.

Se van a destinar 243.000 euros para que los visitantes conozcan todos los recursos monumentales y naturales que ofrecen estas ciudades, así como la amplia oferta de actividades culturales y eventos que se van a celebrar en los próximos meses.

Entre las grandes citas culturales La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio”, convocada para el 12 de septiembre, un acontecimiento cultural que se va a celebrar en un formato y parámetros que permitan cumplir las reglas de la nueva normalidad y la seguridad. Este evento debe ser un revulsivo para oficializar el despertar y la vuelta a la vida de las 15 ciudades tras la pandemia, coincidiendo con la puesta en marcha de la potente campaña promocional.  La novedad es que La Noche se va a enriquecer y complementar con actividades en formato digital, acontecimientos culturales grabados y retransmisión por streaming. Además, el ciclo de Música de Cámara, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se ha aplazado a los meses de octubre y noviembre.

También se ha acordado impulsar la creación de un foro sobre las Ciudades Patrimonio Mundial y la organización de acontecimientos culturales en sus cascos históricos y recintos monumentales, dada su importancia para la contribución a la creación de riqueza y la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Se analizarán buenas prácticas, desarrollo de protocolos de nuevos formatos post-Covid19 con presencia de gestores culturales nacionales e internacionales y de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte.  Este foro se organizará a finales de 2020 o comienzos de 2021, cuando las medidas de seguridad lo aconsejen, en una de las 15 ciudades del Grupo.

Además, se va a crear un grupo de trabajo para el desarrollo de una guía de protocolos de seguridad ante la situación post Covid19 en las Ciudades Patrimonio, para actuaciones e intervenciones en sus cascos históricos.

Entre las acciones de promoción turística con otras entidades colaboradoras, se ha aprobado un convenio con la Red de Ciudades AVE para acciones de promoción y comercialización y otro con el Ayuntamiento de Madrid. Además, la Secretaría de Estado de Turismo subvenciona con 30.000 euros un estudio de consultoría con estrategias de gestión y promoción de los 15 destinos post-Covid y se va a realizar un concurso, con el objetivo de tener en octubre los resultados.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de  la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.