27 de abril de 2020

El 2020 ha de ser el año de redescubrir y disfrutar destinos cercanos únicos, como son las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España entre las que figura Segovia.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, asegura que “contamos con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para el plan de relanzamiento del turismo”.

La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de la que forma parte la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, se reunía de forma telemática. En el encuentro quedaba patente el sufrimiento de las ciudades Patrimonio y la solidaridad con las familias golpeadas por la pandemia, con los sanitarios y con todos los colectivos que están en primera línea de esta batalla.

En la reunión se analizaba la situación actual y sobre todo la futura, a corto y medio plazo, así como la línea de trabajo a seguir por el Grupo. Entre esas medidas figura la redacción y puesta en marcha de un plan de acción de promoción turística, una vez que comience la fase de desescalada, y el lanzamiento de una campaña para estimular el turismo nacional, en el momento en que la evolución de la pandemia lo permita, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El 2020 ha de ser el año de redescubrir y disfrutar destinos cercanos únicos, como son las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Se abordaba, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de choque con acciones conjuntas con partners como Madrid Destino, Paradores o el Museo Thyssen para lanzar campañas conjuntas dirigidas al mercado nacional, así como medidas para acelerar la comercialización de paquetes turísticos exclusivos para el mercado interior, con nuevos incentivos.

En la reunión estuvo presente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien señalaba que se contará con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y con sus aportaciones para el plan de relanzamiento del turismo. La situación global generada por la crisis sanitaria impone al Grupo la necesidad de reinventarse y de definir campañas de publicidad dirigidas al mercado nacional, en colaboración con Turespaña y con la secretaria de Estado de Turismo. De hecho ya se está trabajando para que las 15 ciudades, y entre ellas Segovia, vuelvan a brillar. .

La secretaria de Estado de Turismo explicaba que todavía no hay un calendario oficial, pero está claro que hay que trabajar unidos para afrontar la vuelta a la nueva normalidad en las mejores condiciones. Ahora más que nunca la colaboración público-privada será una clave importante para la salida de esta crisis. Se va a contar con las comunidades autónomas; ayuntamientos, otros ministerios, sector privado, agentes sociales y organismos internacionales. Un plan que va a involucrar a todos en esta apuesta por el futuro, ya que se trata de un plan para recuperar el sector turístico tras este parón forzado, pero también para continuar con la transformación del modelo español de sostenibilidad económica, medioambiental y territorial.

Tras subrayar que el plan del Ministerio de Turismo “va a contar con un protocolo sanitario único frente al COVID-19”, Isabel Oliver avanzaba que Turespaña realizará por primera vez campañas de promoción dirigidas al mercado nacional: “Queremos incentivar que los españoles conozcamos más España, hagamos turismo en nuestro país y nos movamos en nuestro territorio. Tenemos por delante un importante reto no exento de dificultades, pero yo sé que cuento con la colaboración, la experiencia y el trabajo de las Ciudades Patrimonio para sortear estos tiempos que nos ha tocado vivir”.

Durante estas semanas, desde que se decretó el Estado de Alarma, el Grupo ha mantenido su actividad en las redes sociales, invitando a recorrer las 15 ciudades y a conocer sus monumentos y recursos de forma virtual, siempre en colaboración con todos los ayuntamientos y sus socios colaboradores.

Además, se ha puesto en marcha la producción de dos clips promocionales con la productora ReadMore Films que mostrarán las 15 ciudades como destinos de cercanía, bajo la Marca España, y como destinos seguros que van a recibir a los viajeros con los brazos abiertos, en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias y siempre siguiendo los planes de desescalada

Por último, la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio  repasaba el calendario de acciones promocionales suspendidas desde marzo a octubre, en mercados como Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón, que serán replanteadas junto con Turespaña a medio y largo plazo.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de  la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.