acueducto149

El Ayuntamiento de Segovia presenta el proyecto de recuperación del patrimonio histórico de Segovia para su mejor uso turístico en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 

El proyecto, que concluyó el pasado 30 de abril, se ha llevado a cabo durante dos años y medio

Gracias a este proyecto se han realizado actuaciones en el trazado del Acueducto, la Muralla, el Cementerio Judío y en el Patrimonio Industrial Hidráulico de la ciudad

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia a través del Proyecto Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico ha restaurado y adaptado monumentos e instalaciones del patrimonio histórico, para lograr su revalorización y potenciar un correcto uso turístico.

La Concejalía Delegada de Turismo y Patrimonio Histórico y la Concejalía Delegada de Medio Ambiente y Protección Civil solicitaron a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda una subvención para realizar actuaciones en el trazado extraurbano y soterrado del Acueducto, así como en el cementerio judío y recuperar la Muralla y el patrimonio industrial hidráulico de la ciudad. El importe del proyecto ha ascendido a 4.571.539,00 euros, de los que el Ayuntamiento de Segovia ha aportado el 50%. Estos fondos se destinan a la protección del medio ambiente, la promoción del desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio cultural europeo y provienen a su vez de un acuerdo de España con los países donantes de los fondos: Islandia, Liechtenstein y Noruega (Espacio Económico Europeo).

De entre los 400 proyectos presentados al entonces Ministerio de Economía y Hacienda, tan solo se llevaron a cabo diecisiete y tres de ellos han sido elegidos para ser presentados durante el Seminario sobre los Mecanismos Financieros del Espacio Económico Europeo 2004-2009 y 2009-2014, que se ha celebrado hoy miércoles 30 de mayo en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

phoca_thumb_s_presentacion_eea

El Ayuntamiento de Segovia, representado por Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, ha presentado las diversas actuaciones realizadas en la ciudad gracias a este proyecto. Junto a Segovia han sido elegidos para presentar sus proyectos el Parque científico y tecnológico de Gijón y el proyecto de Mejora de la movilidad y la cooperación de estudiantes, investigadores y artistas entre España, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Durante el Seminario, además, se ha presentado el informe de ejecución y evaluación de los proyectos realizados durante los últimos años, entre los que se encuentra el de Segovia, así como las seis áreas del programa a desarrollar en España en los próximos años.

En las presentaciones han participado José María Piñero Campos, Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Vibeke Rysst-Jensen, Directora General Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega; y Kurt Haugen, Vicedirector de la Oficina del Mecanismo Financiero, entre otros.