Seis de cada diez visitantes pernocto en Segovia, lo que evidencia una positiva evolución de la pernoctación y del número de visitantes que se alojo en Segovia

La satisfacción de los usuarios de los servicios gestionados por Turismo de Segovia es muy elevada, las oficinas y puntos de información turística han recibido una valoración media de casi 9 puntos; ya que siete de cada diez usuarios de las mismas, las han valorado de manera sobresaliente (9-10 puntos). Las visitas guiadas y la web han sido calificadas con puntuaciones muy notable alcanzando los 8,5 y 8,3 puntos respectivamente. 

Para Segovia el turismo es un sector de gran importancia por su capacidad dinamizadora y generadora de actividad y empleo que contribuye al desarrollo social, cultural y económico. El año 2017 ha sido un año récord para el turismo de nuestro país, que ha consolidado el posicionamiento de España como una de las principales potencias turísticas a nivel mundial, gracias a la llegada de más de 82 millones de visitantes internacionales. Y también lo ha sido para Segovia, cuyo Centro de Recepción de Visitantes batió su récord anual alcanzando la cifra de 807.159 visitantes, lo que supone un 6,84% de incremento respecto al año anterior.

Por tercer año consecutivo y gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid, Segovia cuenta con un estudio del Comportamiento y perfil del visitante de la ciudad de Segovia en 2017 dirigido por los profesores del Campus María Zambrano, Marta Laguna y Andrés Palacios.

La realización del estudio está motivada por la creciente competitividad, el gran dinamismo del sector turístico y los continuos cambios que se vienen produciendo, lo que hace que cada vez resulte más necesario realizar un análisis continuado de las tendencias del mercado y ofrecer una mayor orientación al visitante.

Los resultados obtenidos de este estudio dan información del comportamiento y perfil de nuestros visitantes, de cómo y porqué nos visitan, qué opinan de nuestra ciudad y cómo valoran su experiencia en ella.

El visitante medio que viaja a Segovia es una persona de mediana edad con estudios universitarios, que trabaja por cuenta ajena y tiene una renta media de entre 900 y 1800 euros.

Los visitantes españoles provienen fundamentalmente de Madrid, Castilla León y País Vasco. Mientras que los viajeros internacionales, que han supuesto casi el 30% de la muestra, proceden de países diferentes, siendo las nacionalidades más frecuentes la americana, inglesa, francesa, china y japonesa.

El 52% de los visitantes ya conocía Segovia, registrándose las tasas de repetición más elevadas para los nacionales y asociada a la cercanía del destino. Además, para más de la mitad de los visitantes la duración de su estancia ha estado entre 2 y 4 días. Y los extranjeros han tenido una estancia media superior a los nacionales.

El coche es el medio de transporte preferido para realizar el viaje (48%), sobre todo para el segmento nacional, seguido del AVE (32%) y del autobús (12%), y la mayoría viajan con otras personas, siendo la familia y la pareja las compañías más frecuentes.

Una de las cifras más destacables del estudio es la de visitantes que pernoctan, llegando a un 64,3%, lo que significa un gran incremento con respecto al anterior año en el que pernoctaban el 36%; y el medio de alojamiento preferido continúa siendo el hotel, que ha sido elegido por siete de cada diez turistas.

La mayoría de los visitantes, el 87,2%, ha planificado el viaje por su cuenta y el 80% de los entrevistados ha buscado algún tipo de información previa al viaje, siendo Internet el medio más recurrido (70,4%).

Un 53% de los visitantes ha acudido a las oficinas y puntos de información turísticos durante su estancia en la ciudad. Además, casi el 15% ha realizado una visita guiada y el 10,5% ha accedido a la web de Turismo de Segovia. La satisfacción de los usuarios de estos servicios es muy elevada, las oficinas y puntos de información turística han recibido una valoración media de casi 9 puntos, y las visitas guiadas y la web 8,5 y 8,3 puntos respectivamente.

La riqueza patrimonial de la ciudad ha sido el motivo más importante para venir a Segovia seguido por la posibilidad de viajar con la familia o amigos y la gastronomía. Este esquema motivacional es bastante similar para los visitantes nacionales y los extranjeros.

En cuanto al gasto medio realizado por los visitantes ha sido de 56,25 euros por persona/día, cifra que también ha incrementado con respecto al ejercicio anterior en la que se situaba en una media de 45,5 euros. La mayoría de los visitantes, el 61,1%, ha gastado entre 40-80 euros y quienes viajaron a Segovia por primera vez hicieron un gasto mayor que los que ya la conocían. En cuanto a procedencia, los visitantes extranjeros gastaron más que los nacionales.

El nivel general de satisfacción con la visita es muy elevado (8,53 puntos) y bastante similar para todos los periodos analizados. La riqueza patrimonial y la conservación del destino han sido los aspectos mejor valorados seguidos de los restaurantes, recibiendo todos ellos puntuaciones por encima de 9 puntos.  En términos relativos, las puntuaciones menores se registraron para los aparcamientos y el tráfico, aunque también consiguen aprobar.

Para finalizar, cabe señalar que los elevados índices de satisfacción registrados se traducen en unas intenciones de visita y una lealtad al destino altamente favorable. El 86,3% de los visitantes se ha mostrado totalmente o bastante de acuerdo con la idea de volver a Segovia en el futuro y el 85,6% está totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo con que dirá cosas positivas cuando hable de Segovia. Además, esta intencionalidad positiva se extiende también a las redes sociales.