El próximo sábado día 18 de enero, de 11.00 a 14.00 horas los visitantes de la REAL CASA DE MONEDA DE SEGOVIA tendrán la ocasión de disfrutar en directo de una demostración de forja del maestro Elías de Andrés.

Podremos contemplar cómo se elaboran piezas como una daga, una cruz con rombo, o una cruz partiendo de una sola pieza de metal, así como del principio de elaboración del lazo y rombo segovianos.

El maestro Elías de Andrés nació en Espirdo (Segovia) en 1934 es uno de los últimos grandes herreros. Cuatro generaciones han mantenido vivo este oficio: su padre y abuelos ya fueron herreros, actualmente su hijo y su sobrino siguen la tradición familiar. Con nueve años Elías ayudaba a su padre tirando del fuelle de la herrería en la que se elaboraban y arreglaban aperos para el arado, hachas para los leñadores de la sierra, cuchillos, verjas y otros utensilios. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue evolucionando hasta que ampliaron mercado, realizando obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca. Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Italia, y en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la Plaza Mayor.

Enlace a la entrevista realizada a Elías de Andrés por Marta Fajardó (RNE, programa A Golpe de bit)

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-golpe-de-bit/golpe-bit-forja-tradicion-modernidad-elias-andres-13-02-20/5511207/

 

 

Real Casa de Moneda de Segovia
C/Moneda s/n
Tel. 921 47 51 09
www.casamonedasegovia.es
casademoneda@turismodesegovia.com