fuerzas_armadas_149

Desde la instauración de la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978, las Fuerzas Armadas españolas han sufrido una profunda transformación. 

El art. 8.1 del texto constitucional les encomienda como misión «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional». El mismo precepto remite a una ley orgánica para regular las bases de la organización militar «conforme a los principios de la presente Constitución». Y tales principios y valores además de quedar claramente reflejados en su preámbulo, se especifican de manera ejemplar en el artículo primero. España es un Estado democrático y social de derecho que «propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

phoca_thumb_s_actividades_academia

Estos son los ejes que han de marcar las pautas de funcionamiento de nuestras las Fuerzas Armadas, tal y como lo hemos decidido los españoles. Desde el inicio de la democracia hasta hoy, y pese a todas las dificultades, las Fuerzas Armadas han sabido cumplir con su misión constitucional y, además, han participado en la seguridad internacional y cumplido misiones humanitarias y de paz que les han granjeado el respeto y agradecimiento de miles de personas.

El objetivo de este seminario es debatir sobre el alcance de la presencia de los valores a los que se refiere nuestra Constitución en la formación y actuación de nuestras Fuerzas Armadas y en especial en el día a día de su relación con la sociedad civil.

 

Descargas

Díptico «Los valores democráticos y las Fuerzas Armadas»