20 de abril de 2016

 

La Alhóndiga acogerá este acto el viernes 22 de abril a las 19:00 h

Esta presentación se enmarca en el Programa de Actividades de la Casa Museo de Antonio Machado 2016

phoca thumb s 2016-04-20 portada libro actas juan de mairena 470

La Concejalía de Turismo presenta en la Alhóndiga, el próximo viernes 22 de abril a las 19:00 h, el libro de actas del III Aula Juan de Mairena. Un documento que recoge las conferencias, testimonios y diferentes actividades que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre, durante la celebración en Segovia de la tercera edición de este Aula que tuvo por lema El exilio español y coincidiendo con la presidencia de Segovia de la Red de Ciudades Machadianas.

El acto contará con la presencia de Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo; Jesús Pastor, Catedrático de Literatura del I.E.S. La Albuera; Juan Antonio del Barrio, Académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y profesor del colegio Claret; y Concha Díaz Berzosa, Delegada en Madrid y miembro de la junta directiva de la Asociación Amical de Mauthausen y representante de los deportados españoles en el Comité Internacional de Mauthausen.

El libro de actas del III Aula Juan de Mairena recoge el conocimiento y experiencias de grandes especialistas en la historia del exilio español, como Alfonso Guerra, Xesús Alonso Montero o Monique Alonso, y personas que, como el director teatral Ángel Gutiérrez o Célia Carré-García, han vivido personalmente la experiencia del exilio. El Aula nos dio a conocer la formación del pensamiento político de Machado, pudimos entender por qué su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación, y nos acercó a los últimos días de la vida del poeta, que unieron para siempre los nombres de Machado y Collioure.

El documento también recoge la música de la época, y los testimonios audiovisuales que se proyectaron en noviembre: los recitales de Luisa y Cuco Pérez y de María Castejón y el Maestro Moriles, y cinco excelentes películas en torno a la memoria, con las que pretendimos cumplir el objetivo de no olvidar: Los caminos de la memoria, Los niños de Rusia, Francesc Boix: un fotógrafo en el infierno, La maternité de Elne y Las maestras de la República.

El Aula Juan de Mairena nació en 2013 impulsado por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado (1875-1939). La Red de Ciudades Machadianas integrada por las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Collioure (Francia), Rocafort y Segovia, pretende reivindicar así una de las facetas menos divulgadas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias Juan de Mairena (1937).

Para descargar el libro de actas pinchar aquí (a partir del viernes 22).