17 de diciembre de 2020.

Para el 27,77% la reducción de la jornada será parcial y el 30,55% de los empleados verán suspendido el contrato al 100% 

 La aplicación del ERTE, consecuencia de la situación provocada por la pandemia, comprenderá del 21 de diciembre al 31 marzo de 2021

La pandemia por la COVID-19 y la incertidumbre nacional e internacional generada, está ocasionado en todos los sectores importantes consecuencias y muy especialmente en el turismo. Esta situación, ha obligado a la Empresa Municipal de Turismo de Segovia (EMT) a declarar la regulación temporal de empleo (ERTE) en parte de su plantilla.

Tras un proceso de negociación se ha llegado al acuerdo con los trabajadores, un acuerdo que se traduce en la reducción parcial de la jornada laboral, en distintos porcentajes al 27,77% de la plantilla (10 empleados) y la suspensión del contrato al 100%, al 30,55% del personal (11 trabajadores). El resto, otros 15 trabajadores, mantienen su jornada sin variación.

El periodo de aplicación del ERTE será el comprendido entre el 21 de diciembre y el 31 de marzo de 2021.

Durante el ERTE se establece como mejora pactada, que los trabajadores percibirán una compensación económica por la diferencia entre la prestación por desempleo que se le reconozca y el 90% de la retribución mensual percibida, es decir, la EMT completará el porcentaje fijado para los casos de ERTE (70%) hasta alcanzar el 90% del salario.

Las medidas adoptadas, empresa municipal-trabajadores, son consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19 y la suspensión de la práctica totalidad de actividad en el sector. La falta de turistas como consecuencia de la limitación de movimientos de personas para combatir la pandemia se ha hecho especialmente dura y evidente en la ciudad de Segovia, llegándose a producir una caída superior al 80% respecto al año anterior.

Con este planteamiento de ERTE, la actividad del Centro de Recepción de Visitantes se mantiene a diario (de lunes a domingo). El resto de espacios que gestiona la EMT (Espacio informativo de la Muralla, Centro Didáctico de la Judería, Casa-Museo Antonio Machado, Real Casa de Moneda, y Colección de Títeres de Francisco Peralta) solo abrirán viernes tarde, sábado mañana y tarde, y domingo por la mañana. Las diferentes áreas de trabajo continúan su actividad de cara al futuro.