Segovia presidirá la Red de Ciudades Machadianas en 2019 y organizará en noviembre la VII edición del Aula Juan de Mairena

Una exposición itinerante sobre la vida del poeta recorrerá las ciudades de la red

La Red de Ciudades Machadianas ha celebrado en Baeza su Asamblea General Ordinaria, en el marco de la XII Semana Machadiana, con la asistencia de representantes de todas sus ciudades.

Durante la misma, se han acordado las acciones promocionales a realizar en 2019, entre las que destaca la realización de una exposición itinerante sobre la vida de Antonio Machado en las ciudades que conforman la red.

También Segovia ha recogido el testigo de la presidencia de la Red durante 2019, coincidiendo con la celebración del centenario de la llegada del escritor a la ciudad.

Así, en noviembre, Segovia será la encargada de organizar la VII edición del Aula Juan de Mairena, que nació en 2013 impulsada por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado (1875-1939).

Cabe mencionar la participación de José Miguel Villar, profesor de Literatura del I.E.S. Mariano Quintanilla de Segovia, en la mesa redonda Antonio Machado y sus institutos que tuvo lugar tras la Asamblea, y en la que participaron también representantes de los institutos de Soria, Baeza y Madrid.

Pasaporte Machadiano

Recordamos que los viajeros pueden solicitar el Pasaporte Machadiano y sellarlo en el Centro de Recepción de Visitantes y en la Casa-Museo de Antonio Machado, para comenzar un camino siguiendo las huellas del poeta en las seis ciudades pertenecientes a la Red: Sevilla, Soria, Baeza (Jaén), Segovia, Rocafort (Valencia) y Collioure (Francia).

El pasaporte se acompaña del folleto Itinerario por las Ciudades Machadianas en el que se destacan los lugares más emblemáticos relacionados con el paso del escritor por cada ciudad. A partir de abril este folleto también estará disponible en francés.

Las personas que completen la ruta de todas las ciudades de la Red, en la última que viajen recibirán un documento acreditativo de su condición de Viajero Machadiano.

La Red de Ciudades Machadianas cumple 10 años

En 2019 se cumplen 10 años desde que la Red de Ciudades Machadianas se creara en febrero de 2009 con el objetivo principal de unir lazos entre las ciudades donde residió el poeta para difundir y promocionar su figura.

La Asociación Red de Ciudades Machadianas está formada por las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort y la localidad francesa de Collioure.

Más información en www.redciudadesmachadianas.org