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Las III Jornadas de Turismo y Nuevas Tecnologías se centraron en la interactividad y el potencial de las nuevas tecnologías

3D Wire con la promoción cultural, turística y educativa de valores y calidad

Las Jornadas se centraron en la interactividad y el potencial de las nuevas tecnologías como recursos clave para el enriquecimiento cultural

Las III Jornadas de Turismo de Animación y Videojuegos inauguraron ayer la 6ª Edición de 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media. En colaboración con Turismo de Segovia, hemos podido conocer a través del ejemplo de proyectos actuales, las infinitas posibilidades turísticas que presentan los sectores de la animación, los videojuegos y el new media.

Wine Ville es un juego social y gratuito de simulación tipo granja sobre el mundo del vino, basado en el modelo Free to Play: si el usuario quiere jugar gratis siempre, puede. Si quiere avanzar y evolucionar con opciones y acciones especiales dentro del juego, puede a través de un servicio de pago. César López, CEO y Fundador de Fun Apps Entertainment, nos ha demostrado que las sinergias entre el enoturismo, el ocio y el negocio son posibles y reales: “el objetivo de Wine Ville es crear una experiencia de ocio global, que incluye el ocio real y virtual además de recompensas reales para los usuarios. Queremos favorecer y fortalecer el engagement involucrando a bodegas y agentes de la cultura del vino en nuestro juego”.

Así, Wine Ville posibilita la creación de bodegas virtuales que contemplan la posibilidad de distintos tipos de producción vinícola y con viñedos en cualquier parte del mundo. Además, Wine Ville permite la comunicación directa entre bodegas y usuarios y fomenta la promoción de visitas reales a las bodegas. También supone una interesante representación del importante sector vinícola español, actualmente cuenta con 6 bodegas virtuales de Ribera de Duero y 4 de Rioja.

Pablo Bear: “Todo comenzó con un viaje, como las grandes aventuras. Parece que siempre es importante tener fotos de los sitios a los que vamos de viaje, pero para mí lo es hacer dibujos”, palabras del propio Pablo Ientile, Director de Arte de Studio Bear y Creador de la app Pablo Bear. El origen de la historia de Pablo Bear se podría resumir en “Pablo viaja, dibuja y hace un libro de su paso por el mundo”, pero va más allá: busca convertirse en una guía de viaje muy especial que cuenta con un simpático oso descubridor de increíbles lugares de todo el mundo y le encantan las comidas típicas de los lugares.

Álvaro Suárez, Productor de Pablo Bear, define la app como un proyecto con vocación crossmedia muy enfocada al in-fly entertainment, al consumo de la app durante los largos vuelos. Pablo Bear ofrece contenidos muy personales de los sitios con mayor flujo de vuelos e interés turístico aportando información detallada de qué visitar, aspectos culturales interesantes, y curiosidades y tradiciones gastronómicas de los lugares de forma muy rápida y sencilla para que todos podamos descubrir ciudades aun sin haber estado allí. “No sólo dedicada al público joven, sino también Pablo Bear es un diario de viaje que quiere crear ganas a la familia y a los niños de viajar y aventurarse a conocer nuevos lugares y culturas”.

Korčula Cross Media (KCM Lab) es para Helena Bulaja Madunić, organizadora de Korčula Cross Media, “el encuentro ideal para desconectar, cambiar de ámbito y conocer nuevos perfiles profesionales”. La edición de 2014, KCM Lab Content 360: Empower your interactive storytelling, que se ha celebrado del 22 al 26 de septiembre en Korčula (Croacia) estuvo centrado en la comunicación de productos turísticos relacionados con las costumbres y la tradición, el vino y la comida, y la gente. Croacia es un país todavía en desarrollo turístico muy joven en el aspecto de las nuevas tecnologías. El primer objetivo de KCM Lab es crear un centro educacional y creativo en Korčula, construir relaciones a largo plazo y convertirse en el caldo de cultivo de nuevos proyectos creativos y tecnológicos en Croacia, fomentando la relación entre empresas croatas e internacionales.

Ángel Rosado Martínez, gerente de Ciudades Patrimonio nos ha hablado de lo importante que es la promoción cultural y turística de valores y calidad. Ciudades Patrimonio está volcada en la promoción de la marca de turismo cultural nacional de calidad con acciones planificadas y promoción conjunta con otros organismos, empresas privadas y nuevos proyectos. Segovia es ejemplo de Ciudad Patrimonio en cuanto a que es pionera en el empleo de las nuevas tecnologías para la promoción cultural de la ciudad. Actualmente y como aclaraba Ángel Rosado, el trabajo de la red digital de Ciudades Patrimonio está dedicado especialmente a la accesibilidad y la atención de un público que necesita ayuda en su visita por nuestras ciudades. “Ciudades Patrimonio promociona destinos. Somos conscientes de que hay que estar en el mercado, estar pendientes de las nuevas tecnologías y no podemos dar la espalda ni al valor cultural de nuestras ciudades ni a la realidad de los tiempos porque nos quedamos atrás”, explicaba Ángel Rosado, gerente de Ciudades Patrimonio.

Finalmente y para terminar las Jornadas de Turismo, los ponentes han participado en una Mesa Redonda para debatir las posibles sinergias del turismo con los sectores de animación y videojuegos. Una de las principales preguntas que se ha planteado es qué puede convencer a una institución pública de los nuevos proyectos y viceversa, qué apoyos piden los nuevos proyectos vinculados con el turismo. Según Ángel Rosado, las instituciones públicas piden herramientas que faciliten la gestión del viaje, la sencillez, la eficacia sobre todo, transmitir las cualidades del destino turístico: “Necesitamos propuestas que permitan vivir la ciudad de una forma diferente y más personalizada”.

Por el contrario, Helena Bulaja destaca la gran diferencia entre las instituciones españolas y las croatas. En el caso concretamente de Korčula, las instituciones croatas se centran en ciudades emblema como Dubrovnik: “Impiden el desarrollo de otras, no arriesgan ni se comprometen con su propio turismo. Hoy en día se necesita la promoción interactiva y tenemos que ayudarnos los unos a los otros a construir un futuro que llegue a la gente real, a estudiantes, familias, instituciones y agentes creativos.”

2017-02-24T12:16:03+00:00 3 octubre, 2014|Turismo de Segovia|
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