25 de septiembre de 2020.

La muestra del artista segoviano se podrá ver hasta el 14 de febrero en la Sala de exposiciones temporales Fundación Juanelo Turriano

El público podrá disfrutar de Las Musas, 14 figuras abstractas en madera

“Corrientes” es el título que Federico Osorio da a su exposición, la muestra que el público podrá visitar en la sala de exposiciones temporales Fundación Juanelo Turriano de la Real Casa de Moneda.

Osorio reúne 14 figuras abstractas, a las que da el título de “Las Musas”. El artista ha dado forma y sentido a piezas de madera dura de encina, del mismo tamaño y dimensión, reviviendo así la naturaleza. Y es que para Osorio, “la escultura es darle a la materia natural, en este caso, la madera, sentido de eternidad”.

Su trabajo parte de una idea. Tras ella llega el estudio y realiza una serie de bocetos, donde gracias a su técnica y creatividad, ha llegado a crear obras sutiles y silenciosas; Federico les da forma a base de gubias y formones. Aprovecha los vanos huecos, las grietas de la materia, hasta llegar a crear obras delicadas y serenas. Un proceso laborioso que le ha llevado a concebir como un reto esta serie de 14 esculturas diferentes. El espectador va a tener oportunidad de contemplar obras semi abstractas, que sugieren figuras femeninas, cada una de las cuales goza de características e identidad propias. Estas esculturas esbeltas, sensuales y cálidas son capaces de transportarnos en un desfile imaginario de figuras en movimiento.

En la imagen: Federico Osorio y Gina Aguiar.

Federico Osorio (1954).

Escultor, pintor y grabador. Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos en la especialidad “técnicas de volumen”. Amplía sus conocimientos en el Taller Municipal de Grabado Calcográfico de Valladolid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desarrolla su labor artística en Segovia en el taller que regenta (Viveka Arte).

Desde sus primeras exposiciones, la experimentación desde las técnicas tradicionales juega un papel importante en su obra, alejándose de influencias y condicionantes comerciales.

Concibe su creación como una actividad espiritual. Le atrae la mística en todas sus vertientes. Esta forma de abordar el arte y la vida le impulsa a decantarse por el amplio y variado intervalo que caracteriza a las tendencias abstractas. Destaca la pluralidad de lenguajes plásticos en los que se expresa, poniendo de relieve la libertad que le proporciona el trazo, la potencialidad de la mancha, la fuerza del color y el juego de las marcadas simetrías y disimetrías de sus composiciones.

La exposición “Corrientes” se podrá visitar hasta el 14 de febrero en el horario habitual de la apertura del museo.

Más información:

www.casamonedasegovia.es