Inicio/Noticias/Cine/MUCES 2014: El mejor cine europeo, en Segovia

MUCES 2014: El mejor cine europeo, en Segovia

phoca thumb s muces103-2014

Del 19 al 25 de noviembre, MUCES realizará 161 proyecciones de 110 películas pertenecientes a 22 países europeos, 17 de los cuales son de baja producción audiovisual, con creaciones difíciles de ver. Películas en 22 lenguas, incluyendo el checheno, el latín y el latgaliano.

En tan sólo 9 años, MUCES se ha convertido en uno de los festivales de cine europeos por excelencia, al ofrecer en su Sección Oficial (SO) películas de gran calidad no estrenadas comercialmente aún en España y refrendadas por premios internacionales. Este año abrirá la Muestra la ganadora del León de Oro en Venecia, la sueca A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson, y también se podrán ver 9 cintas que representan a sus países en su candidatura a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Entre los 36 filmes que componen la SO, la última de François Ozon; la italiana El capital humano; Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa; Tiempo de caníbales, de Johannes Naber o Camino de la cruz, de Dietrich Brüggeman, Mejor película (Jurado Ecuménico) en la Berlinale.

Catálogo MUCES 2014

Catálogo MUCES 2014 en pdf 

Además, este año la SO de MUCES tendrá el privilegio de contar, por tercer año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo–. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux. Asimismo, se celebrará el “Debate sobre cine europeo”, retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas, críticos y parlamentarios.

Formarán parte de MUCES 2014 sus atractivas secciones: “Lo nunca visto”, con seis filmes no estrenados comercialmente en España o con estrenos efímeros, como la del director portugués Rodrigo Areias Estrada de palha, Mejor película (Mención especial del Jurado ecuménico) en Karlovy Vary o Love Steaks, de Jakob Lass; “Cine documental”, con 10 cintas, entre ellas, las dedicadas a Basilio Martín Patino y Gil Parrondo; “Una de las nuestras”, una selección de 6 de las películas españolas más interesantes de los últimos meses, en una apuesta por el mejor cine español, como Los fenómenos, de Alfonso Zarazúa, Open Windows, de Nacho Vigalondo o Todos están muertos, de Beatriz Sanchís. Además, “Rodada en Segovia”, con filmes de Pedro Almodóvar, Santiago Segura, Guillermo del Toro, Jorge Grau, Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Hermoso.

También MUCES ofertará 3 nuevas secciones, como la dedicada a Teo Escamilla, uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine español, con la proyección de varias de las películas cuyo trabajo en ellas es destacado, y una mesa redonda que, moderada por Miguel Olid, reunirá a expertos y a cineastas que trabajaron con él, como Carlos Saura, Antonio Giménez-Rico, Porfirio Enríquez, Tote Trenas y la hija del propio homenajeado, Arancha Escamilla. MUCES brindará, asimismo, un área especial a una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas del cine contemporáneo, Bina Daigeler, cuyas creaciones han desfilado por los universos cinematográficos de autores como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ridley Scott, con la proyección de 6 de las películas en las que la diseñadora alemana ha intervenido con su trabajo de vestuarista; y “Cine y deporte”, que pretende mostrar valores humanos en relación con el deporte y en la que se proyectarán 8 cintas presentadas por conocidos deportistas.

Como todos los años, MUCES realizará una retrospectiva del cine de un país europeo, que este año será Alemania, con 13 títulos que abarcan desde el cine mudo y el cine expresionista alemán de fantasía y terror de los años 20, con míticas películas, hasta cintas del nuevo cine alemán, películas de las décadas de los 80 y 90 y significativos filmes de las nuevas generaciones.

También se llevará a cabo el homenaje a una figura influyente en el mundo del cine el día 21 de noviembre en la Gala del cine. En esta edición, la homenajeada será la cineasta alemana Margarethe von Trotta, que estará en Segovia para recoger su premio y de la que se proyectarán 6 películas durante el desarrollo de la Muestra.

La vertiente didáctica de MUCES 2014 estará presidida por su sección “La mirada necesaria”, con 4 filmes presentados por expertos y con un coloquio al final; cuatro talleres gratuitos enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte impartidos por Alfonso Domingo, Rodrigo Moro, René Azcuy y la Escuela de Álvaro Hache; la campaña escolar “Niños al cine”, en la que más de mil niños participarán en su actividad relacionada con el cine y los Derechos Humanos; Quercus II, la selección de 5 cortos que forman parte de “Castilla y León en corto”, un proyecto de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL), coordinadora que también reunirá en MUCES a los directores de los festivales de cine de Castilla y León; y la jornada sobre “Cine y educación en competencia mediática”, con profesores de distintas universidades españolas.

En el ámbito de las conferencias sobre cine, MUCES ofrecerá 3 charlas: “Vistiendo vampiros y guerrilleros”, a cargo de Bina Daigeler; “La imagen de las palabras (adaptación de obras literarias al cine)”, por Antonio Giménez-Rico; y “Retratos de juventud del cine alemán”, a cargo del crítico y experto en cine alemán, Carlos Reviriego.

Además, tres conciertos de música a cargo del Cuarteto Moerani, el Coro del Colegio Alemán, y Driving Blind vs. François Truffaut, sobre la película Fahrenheit 451; y tres exposiciones: “Vestir el cine”, una colección de diseños y objetos para diferentes filmes y series de Bina Daigeler; “Balsberg, ciudad de la UFA”, con 53 fotografías que abarcan diversos aspectos de los rodajes realizados en Babelsberg por maestros del cine alemán; y “Huidas: ritos funerarios de los muertos recientes”, una muestra fotográfica realizada para la primera secuencia de la película dirigida por Mercedes Gaspar.

Uniendo gastronomía y cine, MUCES ofrecerá un duelo de vinos alemanes y segovianos presentados por prestigiosos sumilleres. Por tercer año, gracias a la iniciativa de la Muestra y Turismo de Segovia, también se podrá “comer de cine” por menos de 20€ en 24 restaurantes de la ciudad.

muces programa

 

El que fuera Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, aseguraba hace dos ediciones que MUCES podía presumir de “tener una programación envidiable que ya quisieran otros festivales europeos”. “Pienso que es uno de los mejores festivales de cine de Europa”, afirmaba. Un festival de cine de autor de calidad que dice mucho a favor de una ciudad que reúne a más de 25.000 espectadores y que cada año se confirma como uno de los eventos del año. MUCES realza la pasión por el buen cine a través de una cuidada selección de películas que tiene como objetivo el disfrute y la educación de la mirada, la reflexión y la generosidad: intercambiar ideas, preguntas, acaso también sueños, y puede hacer gala de un cartel de actividades paralelas que evidencia la creatividad y el detalle.

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) llega, así, a su 9ª edición habiéndose convertido en un festival cinematográfico en cuya Sección Oficial ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.

Organizada por el Ayuntamiento de Segovia en 13 sedes repartidas por la ciudad, y patrocinada por el propio Ayuntamiento, Luz de Castilla, Bankia y Banco de Sabadell, además de 45 instituciones y entidades colaboradoras, se inaugurará el 19 de noviembre a las 18h. en La Alhóndiga, y contará con 161 proyecciones y 110 películas de 22 países europeos, 17 de los cuales son de baja producción audiovisual, con creaciones difíciles de ver. Abriendo la Muestra, se podrá disfrutar de la ganadora del León de Oro en Venecia, la sueca A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson. Y entre los 36 largometrajes que componen la Sección Oficial (SO) diferentes cintas nominadas a la Palma de oro y las galardonadas en Cannes Le meraviglie, de Alice Rohrwacher; Mommy, de Xavier Dolan; Leviathan, de Andre Zvyagintsev; Mr. Turner, de Mike Leigh; Tourist, de Ruben Östlund; Hermosa juventud, de Jaime Rosales o Party Girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis; la película premiada con el Oso de plata al mejor guión en la Berlinale y Mejor película Jurado Ecuménico, Camino de la cruz; o el Premio Especial del Jurado en Varsovia 2013, la lituana The Gambler, nominada también al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa. Un premio al que optan también otras siete cintas más que MUCES presentará. Entre ellas, la húngara White God, de Kórnel Mundruczó, palma especial en Cannes al elenco animal formado por un grupo de perros; la belga Dos días, una noche; la estonia Mandarinas; la eslovena Enemigo de clase; o la griega Little England.

Otras delicias para los cinéfilos que se podrán disfrutar en la SO de MUCES serán Magical Girl, la última película de un autor querido en MUCES (el pasado año con Diamond Flash), ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián a la mejor cinta y Concha de Plata al mejor director; la de otro de los asiduos, François Ozon, con Una nueva amiga, Premio Sebastiann, Phoenix, de Christian Petzold, Premio Fipresci en San Sebastián o cintas como la italiana El capital humano, David di Donatello a la mejor película, Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa, mejor director en Locarno, o Tiempo de caníbales, de Johannes Naber.

El único festival en Europa que proyectará las diez películas inicialmente seleccionadas para competir por el Premio Lux del Parlamento Europeo.

Además, este año la Sección Oficial de MUCES tendrá el privilegio de contar, por tercer año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados y diputadas premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE– gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el premio –que se entregará a finales de año en Estrasburgo–, entre los que se encuentran los finalistas (Bande de filles, de Céline Sciamma; Enemigo de clase de Rok Bičekthe; e Ida, de Pawel Pawlikowski, estas dos últimas candidatas en su camino a los Oscar como mejores películas de habla no inglesa por Eslovenia y Polonia, respectivamente, y que el público segoviano podrá ver de forma gratuita –al igual que el resto de películas de la Muestra a excepción de las otras 33 restantes que componen la Sección Oficial, a 2€-) y largometrajes como Macondo, de Sudabeh Mortezai, una película en alemán, checheno y árabe. Además, el público de la Muestra podrá votar su largometraje favorito de entre los tres finalistas del Lux, contribuyendo a la elección de aquel que obtendrá la “Mención especial del público”.

Asimismo, el viernes 21 de noviembre a las 11.30h. se celebrará en Segovia el “Debate sobre el cine europeo”, retransmitido por RNE y moderado por el director del programa “El Séptimo Vicio” (Radio 3), Javier Tolentino, que contará con la presencia de importantes cineastas, críticos y parlamentarios. También desde MUCES se realizará en directo otro programa radiofónico más de “El séptimo vicio”, de RNE-R3 y “Europa Abierta”, de Radio Exterior de España.

“Lo nunca visto”, “Rodada en Segovia” y “Cine documental”

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia llegará al públicocon sus atractivas secciones. “Lo nunca visto” estará integrada por seis singulares películas no estrenadas comercialmente en España o con estrenos efímeros, como Estrada de palha, Mejor película (Mención especial del Jurado ecuménico) en Karlovy Vary, del director portugués Rodrigo Areias -que el año pasado visitó MUCES y que en éste repetirá-; Love Steaks, de Jakob Lass, Mejor película en Rotterdam 2014 y mejor guión, dirección, producción, actriz y actor en Munich 2013; o Diez miradas, una obra colectiva con sello español que ahonda en las reflexiones sobre una crisis que no sólo es económica.

Dentro de “Cine documental” se ofrecerán diez cintas. Entre ellas, las dedicadas a Basilio Martín Patino y Gil Parrondo, de Virginia García del Pino y Miguel Ángel Trujillo, respectivamente; 8.816 Versos, una obra de Sofia Marques en forma de poema épico, pues recoge el proyecto del actor António Fonseca al recitar durante cuatro años los versos que componen Los Lusiadas de Camões; o Calendario Perpetuo, un documental sobre la identidad y la lengua latgaliana que aún hablan los habitantes de Korklinieki, en Látgale, una región de Letonia. Y es que en MUCES se podrán ver películas en 22 lenguas, incluido el latín y diversos idiomas de Europa del Este.

Otra de las características secciones de MUCES es “Una de las nuestras”, que este año ofrecerá una selección de 6 de las películas españolas más interesantes de los últimos meses, en una apuesta por el mejor cine español. Algunas de ellas, el estreno de Fuego, de Luis Marías, Los fenómenos, de Alfonso Zarazúa o Todos están muertos, de Beatriz Sanchís. Además, “Rodada en Segovia”, con películas de Pedro Almodóvar, Santiago Segura, Guillermo del Toro, Jorge Grau, Juan Carlos Fresnadillo y Miguel Hermoso.

Nuevas secciones en MUCES 2014

En su iniciativa por promover nuevos aspectos de la producción cinematográfica y traer al recuerdo a cineastas cuya obra ha sido relevante para la historia del cine europeo, MUCES añade este año a sus características secciones, otras tres áreas. Una de ellas, y siguiendo la misma línea que el homenaje que MUCES realizó el pasado año a Eduardo García Maroto, en la sección “En el recuerdo” traerá a la memoria al cineasta y director de fotografía Teo Escamilla (Sevilla, 1940-Matanzas, Cuba, 1997), para celebrar en torno a su obra una mesa redonda el sábado 22 a las 11.30h. en La Alhóndiga moderada por el prestigioso catedrático de cine de la Universidad de Sevilla y colaborador de MUCES, Miguel Olid, autor, además del libro Querido Teo. Junto a él estarán cineastas de gran relevancia que trabajaron con el eminente director de fotografía, como Carlos Saura, Antonio Giménez-Rico, los directores de fotografía Tote Trenas y Porfirio Enríquez, actual Director General de la Academia del Cine, y la hija del propio homenajeado, Arancha Escamilla. Los espectadores de MUCES tendrán también la oportunidad de ver el reportaje televisivo de 20 minutos que Canal Sur emitió con ocasión del primer aniversario de la muerte de Escamilla y en el que, dirigido por el propio Olid, intervienen Tote Trenas, Carlos Saura, Elías Querejeta, Antonio Giménez-Rico, Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Perugorría o Ángela Molina, entre tantos otros. Durante la semana de MUCES también se podrá disfrutar de 6 de sus trabajos en películas como: Berlín Blues, de Ricardo Franco, Goya 1989 al Mejor sonido; Carmen, de Carlos Saura, nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 1983, Mejor técnico y mejor contribución artística en Cannes; Cría cuervos, también de Saura, Premio especial del Jurado en Cannes 1976; El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón; Las ratas, de Antonio Giménez-Rico, basada en la novela homónima de Miguel Delibes; y Mi General, de Jaime de Armiñán.

MUCES también dedicará un espacio a una de las diseñadoras de vestuario más prestigiosas del cine contemporáneo, Bina Daigeler, cuyas creaciones han desfilado por los universos cinematográficos de autores como Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Ridley Scott y películas como La casa de los espíritus, Airbag, No somos nadie, Princesas, La fiesta del chivo, El lápiz del carpintero, Che, Biutiful o The Monk, filmes que le han dado la oportunidad de zambullirse en épocas, personajes y mundos distintos. Además de la charla sobre lo que significa el diseño de vestuario en una película, que ofrecerá el lunes 24 a las 11.30h en La Alhóndiga bajo el título “Vistiendo vampiros y guerrilleros”, Bina Daigeler estará también presente en la exposición “Vestir el cine”, en la que MUCES mostrará, del 19 de noviembre al 14 de diciembre, una colección de sus diseños y objetos para diferentes filmes y 6 vestidos realizados para la serie “Tiempo entre costuras”. Asimismo, se proyectarán 6 de las películas en las que la diseñadora alemana ha intervenido con su trabajo de vestuarista: Capitanes de abril, de Maria de Medeiros; El camino de los ingleses, la segunda cinta que ha dirigido Antonio Banderas; Imagining Argentina, de Christopher Hampton, con Antonio Banderas y Emma Thompson; Inconscientes, de Joaquín Oristrell, por la que fue nominada a los Goya; el debut de John Malkovich como director, Pasos de Baile; y Pájaros de papel, la primera película de Emilio Aragón.

Otra de las nuevas secciones en esta 9ª edición de MUCES es, gracias a la colaboración de la Asociación de Informadores Deportivos de Segovia, “Cine y deporte”, que pretende mostrar valores humanos en relación con el deporte y que proyectará 8 cintas presentadas por conocidos deportistas: el documental de Rodrigo Moro, Fiz, puro maratón, que narra la historia del vitoriano Martín Fiz -que se acercará hasta Segovia para presentar el documental-; El jugador de ajedrez, de Wolfgang Petersen; Olympia, dirigida por la cineasta Leni Riefenstahl, el primer largometraje filmado en unas olimpiadas y considerada en los años 60 como una de las diez mejores películas de todos los tiempos, presentada en MUCES por la Catedrática del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la UC3M Ingrid Schulze; Senna, la película, con dirección de Asif Kapadia; el documental polaco de Michal Bielawski Todo en juego –presentada por el Director Deportivo de la Gimnástica Segoviana, Ramsés Gil-, una historia, tan interesante como nunca antes contada, sobre la intrincada relación entre el excelente rendimiento de la selección polaca en el Mundial 82′ y el desarrollo de la ley marcial en Polonia; Klitschko, de Sebastian Dehnhardt, la inspiradora historia de dos leyendas del boxeo, los hermanos Vitali y Wladimir Klitschko, presentada en Segovia por el boxeador Jonathan “Maravilla” Alonso; La saeta rubia, la cinta que Javier Setó dedicó a la vida de Alfredo Di Stéfano, presentada por el entrenador de fútbol argentino Ángel Cappa; y Una historia de amistad y baloncesto, un documental de Oriol Bosch presentado por Pepu Hernández -entrenador de baloncesto de la selección española campeona del mundo en 2006 y subcampeona en 2007- sobre la Generación de Oro del Baloncesto español y los éxitos alcanzados en los últimos 15 años. Otra película que muestra la importancia del esfuerzo, la superación, el compañerismo y el trabajo en equipo para alcanzar el triunfo.

La otra vertiente didáctica de MUCES 2014

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia contará en esta edición con una amplia y cuidada propuesta didáctica que englobará desde talleres y coloquios, hasta actividades para jóvenes y niños, en una oferta educativa gratuita que promueve la enseñanza del cine desde dentro gracias a expertos y prestigiosos cineastas.

“La mirada necesaria”, que en cada edición enseña a ver cine a los jóvenes de la mano de especialistas y que este año -en el que contará con los docentes de la UVa Eva Moreno, Luisa Navarro, Pilar San Pablo, Marta Pacheco, Susana Ainciburu, Alejandro Buitrago, Mercedes Miguel y Tecla González- dedicará una mirada especial a películas como Swing, de Toni Gatlif; Searching for Sugar Man, del director sueco Malik Bendjelloul; Los 100 pasos, de Marco Tullio Giordana; y El niño de la bicicleta, de Jean Pierre y Luc Dardenne.

Asimismo, la Muestra ofrecerá cuatro talleres gratuitos, dirigidos tanto a profesionales como amateurs, y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte: doblaje profesional, impartido por la escuela Álvaro Hache, taller de dirección de cine documental, impartido por el cineasta Alfonso Domingo, taller de montaje de cine documental, por el director de cine Rodrigo Moro y diseño de carteles de cine, por uno de los grandes expertos, el diseñador gráfico en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de La Habana, René Azcuy.

Bajo el título “Niños al cine”, en colaboración con Extra Producciones Audiovisuales, MUCES ha realizado una campaña en los centros educativos de primaria de Segovia, donde más de mil niños entre 6 y 10 años y 60 profesores participarán, con motivo del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia, en el visionado de El extraordinario viaje de Lucius Dumb, aprendiendo la importancia de los Derechos Humanos de una forma alegre y divertida y con material didáctico para profundizar en la película.

Además, este año, también se podrá ver la selección de los 5 cortometrajes del DVD Quercus II, que forma parte de “Castilla y León en corto”, un proyecto de la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL), con la colaboración de la Junta de Castilla y León, gracias al cual se posibilita la promoción y distribución de los cortometrajes castellanoleoneses en los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales. La FECCYL, del mismo modo, realizará una reunión el viernes 21 en la sede de MUCES, que reunirá a los directores de los festivales de cine de la región. Tampoco faltará este año una jornada sobre “Cine y educación en competencia mediática” (20 de noviembre en el Campus María Zambrano) para abordar el tema de la pedagogía del cine tanto en la actualidad como en el contexto de la transformación digital, centrando la jornada no solamente en la enseñanza reglada tal cual la conocemos, sino la que se puede transmitir a través de la digitalización, las plataformas, grupos y redes sociales, etc., con profesores de distintas universidades españolas y profesionales del sector.

En el ámbito de las conferencias sobre cine, MUCES propone un diálogo fluido entre espectadores y expertos gracias a dos charlas más aparte de la ofrecida por Bina Daigeler: “La imagen de las palabras (adaptación de obras literarias al cine)”, a cargo de Antonio Giménez-Rico el lunes 24 de noviembre a las 13h. en el Campus María Zambrano, que contará con la proyección previa de la película Jarrapellejos, basada en la obra homónima de Felipe Trigo; y “Retratos de juventud del cine alemán”, a cargo del crítico y experto en cine alemán, Carlos Reviriego. Antes de la charla, el martes 25 a las 13h. en el Campus, se proyectará la película de Jacob Lass Love Steaks.

MUCES realizará una retrospectiva del cine alemán

Y es que este año MUCES tendrá a Alemania como país invitado, un país con una vasta cinematografía de diferentes líneas, corrientes y estilos de los que MUCES, que ha contado con la colaboración inestimable del Goethe-Institut Madrid y de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, ofrecerá una breve retrospectiva formada por 13 películas. Desde el cine mudo y el cine expresionista alemán de fantasía y terror de los años 20, con míticas películas como El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, El Golem, de Paul Wegener, Nosferatu, el vampiro, de F. W. Murnau, Metrópolis, de Fritz Lang, hasta cintas del nuevo cine alemán como El cielo dividido, de Konrad Wolf o Alemania en otoño, una película colectiva de referencia sobre los “años de plomo” en la RFA dirigida por Alexander Kluge, Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder, Alf Brustellin, Bernhard Sinkel, Katja Rupé, Hans P. Cloos, Edgar Reitz, Maximiliane Mainka, Beate Mainka-Jellinghaus, Peter Schubert. Para terminar, películas de los años 80 y 90, como La mujer y el extraño, de Rainer Simon, Oso de oro en Berlín 1985; Soñador invernal, de Tom Tykwer; o significativos filmes de las nuevas generaciones: Ningún lugar al que ir, de Oskar Roehler, mejor director en Karlovy Vary 2000; Luces distantes, de Hans-Christian Schimd; Contra la pared, de Fatih Akin, Oso de oro en la Berlinale 2004 y mejor película de habla no inglesa en los Goya 2005; Cuatro minutos, de Chris Kraus; y Parón en el camino (Stopped on Track), de Andreas Dresen, Mejor película “Un Certain Regard” en Cannes 2011.

Homenaje a Margarethe von Trotta en la Gala del Cine

Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín o Emilio Gutiérrez Caba, MUCES rendirá tributo a una de las figuras más destacadas del Nuevo Cine Alemán, con un cine de gran consistencia privilegiado por una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX y del XXI: Margarethe von Trotta. De su trayectoria se podrán 6 representativas películas (El honor perdido de Katharina Blum, Las hermanas alemanas, La calle de las rosas, Rosa Luxemburg, Visión-La historia de Hildegard von Bingen y Hannah Arendt) y su homenaje y la entrega del As de Segovia por parte de MUCES se celebrará el 21 de noviembre en el Parador de Segovia, en la tradicional Gala del cine, presentada por Javier Veiga. Una fiesta que contará con la presencia de la directora alemana y de importantes actores y directores europeos.

Otras actividades paralelas unidas al arte y a la música

Como actividades paralelas, en MUCES se podrán visitar dos exposiciones más, aparte de la dedicada a Bina Daigeler. Una de ellas sobre los históricos estudios de la industria cinematográfica alemana y el primer estudio de cine a gran escala mundial: Babelsberg, ciudad de la UFA. Una muestra integrada por 53 fotografías y 3 carteles que abarcan diversos aspectos de los rodajes realizados en Babelsberg por maestros del cine alemán como Fritz Lang, Josef von Sternberg o Murnau, entre otros. No en vano allí se rodaron películas para como Los nibelungos, Metrópolis, Fausto o El ángel azul. Una exposición de imágenes que reflejan la gran calidad que alcanzó la fotografía en Alemania, escuela de claroscuro que se asocia al expresionismo y al cine alemán de los años 20 y 30. La otra exposición, Huidas: ritos funerarios de los muertos recientes, es una muestra fotográfica realizadas para la primera secuencia de la película Huidas, dirigida por Mercedes Gaspar e interpretada por Huichi Chiu, Liberto Rabal, Asunción Balaguer, Laura de Pedro, Vicente Gil y Felipe Vélez, entre otros. En ella se cuestiona el tratamiento del duelo y la muerte en nuestra cultura.

En el ámbito de la música, además del concierto de inauguración a cargo del Cuarteto Moerani, que interpretará el Cuarteto de cuerda n. 14 Op. 131 de Beethoven, el domingo 23 a las 12.30h. en la Iglesia de San Juan de los Caballeros tendrá lugar un concierto a cargo del Coro del Colegio Alemán, dirigido por Maya Pawelec, que, bajo el título de “La 9ª en la 9 y otras músicas”, se abrirá con el himno de la Novena Sinfonía de Beethoven, para continuar con obras de Bach (“Magnificat”), Händel (“Joy to The World”), Fauré (“Cantique de Jean Racine”) y Leonard Cohen (“Halleluja”). Además, el martes 25 a las 21.30h. en San Quirce tendrá lugar Driving Blind vs. François Truffaut, un show audiovisual en directo y a dos voces, con un ordenador y una serie de efectos vocales sobre la película Fahrenheit 451, dirigida por François Truffaut, del que se cumplen 30 años de su muerte. Un concierto a modo de banda sonora en directo montado sobre una edición de 77 minutos del film, enlazando canciones y pasajes y manteniendo una narrativa cinematográfica.

Cine y gastronomía en un tándem de película. “Comer de cine” en Segovia

Y uniendo cine y gastronomía en un tándem de película, MUCES ofrecerá en su 9ª edición un “duelo de blancos”. Tres vinos de Alemania (Weingut Schloss Vollrads, Divino Nordheim-Thüngersheim y Winzervereinigung Freyburg-Unstrut) y tres de Segovia (Sayas, 921 y Erre de Herrero) serán presentados por los sumilleres José Carlos Román Jabonero y Lucio del Campo, en una degustación acompañada de productos de ambos países.

Además, por tercer año consecutivo, y gracias a la iniciativa MUCES y Turismo de Segovia, desde el 15 hasta el 30 de noviembre cine y gastronomía se volverán a unir en un tándem de película. 24 restaurantes han diseñado menús de cine que llevan títulos de películas que se han rodado en Segovia o de largometrajes significativos, con el fin de acercar al público la gastronomía segoviana más exquisita y compartir momentos cinematográficos, degustando las delicias y especialidades de cada “casa” por menos de 20€. Desayuno con diamantes, El pianista, Los bingueros, Lo que queda del día, Un tranvía llamado deseo, Ocho apellidos vascos, Don Quijote de La Mancha, El Intocable, Como agua para chocolate, Vivir es fácil con los ojos cerrados, El postre de la alegría (Paulette), Deliciosa Martha, Blancanieves, Vatel, Los chicos del coro, Amélie, La mirada necesaria, Orgullo y pasión, Billy Elliot, Las trece rosas, Good Bye, Lenin, Mar adentro y La vida es bella serán recordados en La Codorniz, La Cueva de San Esteban, La Juvenil, La Parrilla del Sirenas, La Postal, Maribel, Mesón Don Sancho y El Hidalgo, Rincón de Vero, Taberna López, Venta Magullo, Brasil, Casares Acueducto, Casares, Claustro-San Antonio El Real, Convento de Mínimos, Di-Vino, Dolce Vita, Estévez, El Bernardino, El Fogón Sefardí, El Ingenio Chico, José y La Concepción, con precios desde 12,95 a 20€. Los restaurantes con estos menús tendrán un distintivo en la puerta anunciando, asimismo, los platos seleccionados.

Un cartel objeto de coleccionista diseñado por Max

Y si los títulos de las películas que se presentan avalan la trayectoria de este festival y su prestigio en el mundo del cine, sus carteles son casi objeto de coleccionista. Premios Nacionales como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué o Javier Mariscal y Alberto Corazón, han sido, entre otros, los responsables de diseñar el preciado dibujo. Este año el elegido es Max (Francesc Capdevila), Premio Nacional de Cómic y Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil. El cartel que ha diseñado para MUCES 2014, con las características del cómic y la fidelidad a los colores y el grafismo que define a la Muestra, hace un guiño cómico y metafórico al cine y su mundo para representar, de manera sintética y con trazo negro, al personaje cinematográfico que se sale de la pantalla y pone, literalmente, los ojos en el espectador. El espectador ya no es el que mira a la pantalla, sino la pantalla la que mira directamente al espectador y le sorprende en su butaca.

MUCES, así pues, volverá a mostrar, desde el 19 hasta el 25 de noviembre y durante 7 intensos días en Segovia, el buen cine del oeste y el este europeo, con la presencia de directores y actores de primer nivel en el panorama del cine internacional.

2017-02-24T12:18:54+00:00 5 noviembre, 2014|Cine|
X

Turismo de Segovia, utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por la web.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar