Museo de la Moneda

El museo se centra en la tecnología y en los sistemas de producción y métodos de trabajo necesarios para acuñar moneda. Refleja la larga tradición de producción numismática en Segovia así como la pervivencia de un edificio que ha mantenido más de cinco siglos de actividad industrial.

Intervención arqueológica y rehabilitación

Tras años de letargo se emprendió un ambicioso proyecto para recuperar uno de los monumentos más emblemáticos de Segovia, equiparable a la Catedral, el Alcázar o el Acueducto. En 2007 se inició la rehabilitación integral del edificio, un estudio exhaustivo arqueológico y el análisis y reconstrucción de la maquinaria empleada. Tras cincuenta meses de apasionada dedicación por parte de grandes profesionales de diversas disciplinas, se ha restituido el uso original del Real Ingenio, reflejando su evolución a lo largo de la historia con el fin último de transmitir al público la importancia de una de las muestras de arquitectura industrial más antiguas de Europa.

La visita

El museo puede visitarse de forma libre con audioguía, o bien con visita guiada que se realiza diariamente, tanto para grupos previa reserva como para visitantes individuales.

El museo dispone de folletos informativos sobre la exposición permanente, asimismo se ofrece al visitante una guía completa elaborada por expertos en patrimonio industrial en la que se realiza un análisis en profundidad de su historia, su actividad como ceca en el pasado y su presente, un museo que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad.

El museo acoge exposiciones temporales de diversas temáticas, generalmente vinculadas a los ingenios y a la fabricación de la Moneda en otras partes del mundo, pero también se integra en su actividad habitual alguna exposición de temática más alejada de su día a día que permite ampliar el público visitante atraído por la diversidad de su contenido.

La Real Casa de Moneda acoge desde su apertura diversas actividades dirigidas a públicos muy diversos: congresos, conciertos y festivales, actividades para familias con niños e, incluso, actividades deportivas.

El museo dispone de un espacio de tienda junto a la zona de recepción del visitante en la que se encuentra una amplia variedad de productos, siendo las reproducciones de monedas y los libros especializados los objetos más demandados. También encontramos joyería, detalles de recuerdo y productos dirigidos al público infantil.

¡Ahora puedes realizar la visita virtual al interior de la Real Casa de Moneda de Segovia! (Antigua musealización)


 

logo rcms web