14 de diciembre de 2020.

El programa Benjamín de Sefarad y el concurso de micro-relatos están dirigidos a colegios de toda España con el objetivo concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural que forma el legado sefardí de nuestro país.

El programa Benjamín de Sefarad se desarrolla con una periodicidad anual, coincidiendo con el calendario escolar, y en cada edición adopta un enfoque diferente de actuación –intercambios escolares, exposiciones, visitas, talleres didácticos…-, además de comprender la convocatoria del concurso anual de micro-relatos.

La Red de Juderías de España, de la que forma parte la ciudad de Segovia, junto con otros 20 municipios españoles, trabaja en la protección, promoción y difusión de su patrimonio judío, entre cuyas prioridades está la difusión de iniciativas educativas. 

Un año más la Red pone el programa Benjamín de Sefarad a disposición de colegios de toda España, proveyéndoles de diferentes materiales didácticos para que los docentes y sus alumnos puedan formar parte del mismo y desarrollar en clase las diferentes actividades que lo conforman.

Benjamín de Sefarad Edición 2020-2021

En esta nueva edición 2020-2021, el programa, con el nombre de Benjamín Viajero, está inspirado en la figura del legendario Benjamín de Tudela, gran estudioso y viajero y uno de los personajes históricos más importantes de la España sefardí. El programa, dirigido a alumnos de sexto de primaria y primero de la ESO, está compuesto de fabulosos materiales que invitan a reflexionar sobre los viajes del mundo judío y sobre las diferentes motivaciones que puede llevar al ser humano a emprender un largo viaje.

Para la realización de la actividad se han creado un vídeo didáctico, una exposición virtual y un cuaderno de trabajo con preguntas y respuestas, que están a disposición de los centros educativos. Este material está disponible para todos los centros escolares a través del correo electrónico descubridores@redjuderias.org

 

III Edición Concurso de Micro-relatos

Asimismo, el programa educativo de la Red de Juderías Benjamín de Sefarad realiza una invitación a todos los estudiantes de sexto de primaria y de primero de la ESO para participar en la tercera edición del Concurso de Micro-Relatos, y les anima a convertirse en Descubridores de Sefarad de un modo ameno y muy divertido.

La temática de la presente edición gira en torno a los viajes del pueblo judío y las diferentes motivaciones que provocan comenzar un viaje, desde el ocio, al comercio, pero también el exilio y la huida. Se valorará que esté inspirado o relacionado con la identidad, historia y cultura sefardí.

La convocatoria del concurso está abierta hasta el 15 de mayo de 2021. (*Bases publicadas en redjuderias.org)

 

Sobre la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

 La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información, en  www.redjuderias.org