6 de octubre de 2020.

Sabores de Sefarad es el nuevo proyecto de la Red de Juderías que nace para dar a conocer a todos los niveles la gastronomía sefardí y su gran presencia en la cocina española contemporánea

El taller aborda las claves de la cocina sefardí de la mano del cocinero Javier Zafra

Javier Zafra, Gina Aguiar y Marta Puig durante la presentación del libro.

Esta mañana, Gina Aguiar, Concejal de Turismo y Cultura de Segovia, Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, y Javier Zafra, cocinero y autor del libro “Sabores de Sefarad”, han presentado en el Ayuntamiento de Segovia el taller de cocina sefardí que seguidamente se ha desarrollado en el Centro Didáctico de la Judería entre las 10.30 y 12.00 horas.

La gastronomía es uno de los ejes de trabajo más importantes para la Red de Juderías de España durante 2020. Entre la labor de promoción y recuperación del patrimonio sefardí español que tiene como objetivo la red destaca el proyecto Sabores de Sefarad, que nace para poner en valor la riqueza y el peso de la herencia sefardí en la vida y gastronomía española contemporánea.

La cultura judía, rica en ritos, fiestas y celebraciones en los que la comida es protagonista, ha influenciado nuestra forma de comer desde la Edad Media hasta nuestros días.

Una de las líneas estratégicas del proyecto parte del libro “Sabores de Sefarad”, editado por la Red de Juderías de España, y escrito por Javier Zafra. A partir de sus recetas se impartirán diversos talleres de cocina sefardí orientados a profesionales.

Los talleres se enmarcan en las Jornadas Gastronómicas RASGO, dirigidas a los hoteles y restaurantes pertenecientes a la red de establecimientos asociados a la Red de Juderías. En estas jornadas Javier Zafra enseñará a elaborar diversas recetas recogidas en su libro.

Durante la jornada desarrollada en Segovia, el cocinero Javier Zafra ha compartido las recetas y directrices básicas de la cocina sefardí con los restaurantes El Fogón Sefardí, Restaurante Claustro San Antonio el Real, Venta Magullo, Casares, Restaurante José María, Fonda Ilustrada-Juan Bravo, De bote en bote,  La Concepción y Centro Integral de Formación Profesional Felipe VI.

Con esta iniciativa, la Red de Juderías, pretende aumentar la variedad en la oferta gastronómica de la ciudad, y apostar por un recetario sefardí de calidad y rigor en las elaboraciones.

 

Otras actividades en las ciudades de la Red de Juderías

Durante los próximos meses, las 21 ciudades de la Red de Juderías albergarán diferentes actividades englobadas en el proyecto “Sabores de Sefarad”, como la charla-taller “La cocina de los judíos en la Edad Media”, a cargo de Álvaro López Asensio; los talleres de inmersión a la repostería sefardí, impartidos por Abigail Cohen; la charla “La gastronomía en las fiestas judías”, por Alejandra Abulafia; y las Jornadas Gastronómicas RASGO.

 

Libro y Blog Sabores de Sefarad

El proyecto Sabores de Sefarad es, además, una plataforma para difundir conocimiento a través de la imagen y la palabra. Por ello, el libro homónimo –que puede adquirirse en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia y en la web de la Red de Juderías (www.redjuderias.org) recoge, en un volumen bellamente editado, una selección de komidikas, como las define su autor, fácilmente realizables en nuestras cocinas y que saciarán nuestros sentidos.

  Más información sobre el libro Sabores de Sefarad y Javier Zafra en:

www.saboresdesefarad.com/el-libro/

Además, el blog Sabores de Sefarad, integrado en la web de la asociación permite compartir platos cocinados, experiencias culinarias y vivencias en los fogones de los seguidores de la Red de Juderías. El blog también recoge  entrevistas a restauradores, fotos de platos cocinados por seguidores, presentación de productos y algún concurso de cocina.

Adicionalmente, la Red de Juderías realizará acciones de comunicación y presentaciones a medios de comunicación, y una futura ampliación del proyecto con Olivares de Sefarad y Viñedos de Sefarad, catas y visitas a almazaras y bodegas.

Más información sobre Sabores de Sefarad:

www.saboresdesefarad.com

 

Sobre la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que poseen en sus conjuntos medievales un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos.

Desde hace dos décadas, las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando sus juderías, invirtiendo recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios, y en la recuperación del conocimiento de las vidas de las familias judías. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Cultural del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información en www.redjuderias.org