librojuderia

El sábado 16 de noviembre tendrá lugar en la Casa de Abraham Seneor la presentación del libro ‘El lugar de la palabra, ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea’ de la vallisoletana Elisa Martín Ortega.

La investigadora, poeta y traductora nos presenta en su obra un acercamiento novedoso a la obra poética de grandes autores del siglo XX —como Jorge Luis Borges, Juan Gelman y José Ángel Valente, a los que se une la poeta judeoespañola Clarisse Nicoïdski— que se fijan en la Cábala y otras corrientes de la mística judía, como fuente de inspiración y reflexión sobre la poesía. El lugar de la palabra ofrece un estudio profundo y accesible que ratifica el valor universal de las palabras.

Elisa Martín Ortega ha trabajado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde se doctoró, y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en un proyecto dedicado al estudio de la lengua, la literatura y la cultura de los judíos sefardíes. Su labor investigadora se ha centrado en las relaciones entre la cultura judía y la literatura hispánica, especialmente la poesía contemporánea, lo que la ha llevado a realizar estancias en universidades de Francia, Israel, Italia y Suiza. Es autora de los poemarios Corazón huido (Bermingham, 2003) y Ensueño (Visor, 2009). Ha traducido y comentado el Cantar de los Cantares (PPC, 2013) y ha publicado numerosos artículos y ediciones, tanto científicos como divulgativos.

La presentación, cuya entrada será libre hasta completar aforo, tendrá lugar a las 20:00 h en el Centro Didáctico de la Judería.