Pasar al contenido principal
Imagen de cabecera

OCPMLa Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), reúne 280 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. En su conjunto, estas 280 ciudades tienen una población total que supera los 164 millones de habitantes. En el seno de la Organización, estas ciudades están representadas por sus alcaldes y benefician de una participación activa de parte de los gestores municipales especialistas en patrimonio.

La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec, Canadá, ciudad anfitriona del Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial, en julio de 1991.

Los objetivos principales de la Organización pretenden contribuir a la implantación de la Convención del Patrimonio Mundial, a favorecer la cooperación y el intercambio de información y peritaje en relación con la conservación y gestión del patrimonio, y a desarrollar un sentido de solidaridad entre las ciudades miembros. Por ello, la OCPM organiza varios encuentros: congresos mundiales, conferencias, seminarios y talleres de formación sobre los retos que se han de enfrentar en materia de gestión, así como sobre las estrategias de valorización y conservación de los conjuntos históricos. Además, la OCPM propone a sus ciudades miembros varios programas y proyectos que pretenden promover y fomentar el mantenimiento, el reconocimiento y la valorización de su Patrimonio Mundial: Jóvenes sobre la pista del Patrimonio Mundial, City2City, el Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio, Concurso internación de producción de videos «Mi ciudad, nuestro Patrimonio Mundial», Día de Solidaridad de las ciudades del Patrimonio Mundial – 8 de septiembre, Estudios de casos, etc.

Los alcaldes de las ciudades del Patrimonio Mundial que han abonado su cuota anual constituyen la Asamblea General, autoridad suprema de la OCPM, que se reúne cada dos años.

Integrado por ocho alcaldes, el Consejo de Administración es elegido por la Asamblea General y se reúne por lo menos una vez al año.

Por su parte, la Secretaría General es dirigida por el Secretario General, nombrado por la Asamblea General, el cual vela por la ejecución de los mandatos votados por los miembros, la administración corriente y la gestión del personal, de cuya contratación tiene la responsabilidad.

Ocho Secretarías Regionales apoyan a la Secretaría General de la OCPM.

Contacto

Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial

835, Avenue Wilfrid-Laurier
Québec (Québec) G1R 2L3
Canada

Tel:
418-692-0000
Fax:
418-692-5558