///Iglesias y monasterios
Iglesias y monasterios 2017-07-25T10:09:09+00:00

Iglesias y monasterios

Iglesia de San Martín

El espléndido templo, un compendio del románico castellano, está definido por un triple atrio de columnas y tres ábsides, una torre mudéjar que ocupa el espacio del cimborrio. Especial interés poseen los capiteles labrados, la placa de mármol con la efigie de San Martín situada en el exterior del ábside y las cuatro estatuas columna de la fachada. En su interior se pueden contemplar un tríptico del pintor flamenco Adrián Isembrandt, varias pinturas del primitivo castellano conocido como Maestro de las 11.000 vírgenes, un Cristo yacente atribuido a Gregorio Fernández y un San Francisco de Pedro de Mena.

phoca_thumb_m_iglesiadesanmartin
Iglesia de San Martín

phoca_thumb_m_iglesiadesanmartin2
Iglesia de San Martín

Iglesia de la Santísima Trinidad

Persiguiendo el trazo empedrado del callejón de San Nicolás, se desemboca en un apacible rincón en el que se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, levantada a mediados del siglo XII sobre un templo anterior, de finales del siglo XI. Es este uno de los templos románicos mejor conservados de la ciudad, con un interior sencillo y auténtico que guarda destacables pinturas.

phoca_thumb_m_iglesiadesanmartin
Iglesia de la Santísima Trinidad

phoca_thumb_m_iglesiadelasantisimatrinidad1
Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de San Juan de los Caballeros

De finales del s. XI, es una de las más antiguas de Segovia y se superpone a una probable basílica paleocristiana, origen de las sucesivas construcciones, cuya tradición de espacio religioso se mantiene hasta nuestros días. El nombre de San Juan de los Caballeros le viene por albergar los sepulcros de los Nobles Linajes de la ciudad.

En 1905 fue adquirida y restaurada por Daniel Zuloaga, que la dedicó a vivienda y taller de cerámica, transformándose posteriormente en museo de la familia Zuloaga, con colecciones de cerámica y archivo documental. El conjunto pertenece actualmente al Estado. En el recinto lindante entre la muralla y la iglesia, conocido popularmente como “Los Zuloagas”, se realizan en verano actividades culturales.

Museo Zuloaga

Tel. (+34) 921 46 33 48

Consultar horarios y tarifas en la página principal

phoca_thumb_s_iglesiadesanjuandeloscaballeros-museozuloaga
Iglesia de San Juan de los Caballeros

phoca_thumb_s_iglesiadesanjuandeloscaballeros-museozuloaga1
Iglesia de San Juan de los Caballeros

phoca_thumb_s_iglesiadesanjuandeloscaballeros-museozuloaga2
Iglesia de San Juan de los Caballeros

Iglesia de San Esteban

Fruto del románico tardío, su torre es considerada una de las más bellas del románico. Tras un incendio ocurrido en 1896, fue desmontada y reconstruida a principios del siglo XX, durante el que se sustituyó el chapitel barroco de pizarra por el actual de teja. Los avatares no restan elegancia a la torre, un hito característico del perfil de la ciudad.

phoca_thumb_m_iglesiadesanesteban
Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Millán

Importantísimo templo, modelo de las iglesias románicas segovianas, ya que integra todas sus características tipológicas, como son la influencia islámica (decoración y bóvedas al estilo califal), atrios que cumplen la función de centro de reunión, sustitutos de los soportales de una plaza, y esbeltos campanarios que configuran un peculiarísimo perfil de la ciudad. Construida a imagen de la Catedral de Jaca, posee una torre que conserva restos de un edificio anterior, de estilo mozárabe.

phoca_thumb_m_iglesiadesanmillandedia
Iglesia de San Millán de día

phoca_thumb_m_iglesiadesanmillandenoche
Iglesia de San Millán de noche

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Próxima al Acueducto hay una pequeña joya románica, el templo de San Justo, del s.XIII, con uno de los pocos tímpanos esculpidos del románico segoviano, una esbelta torre y unas valiosas pinturas en su ábside, dominado por el Pantocrátor y con escenas de la Pasión de Cristo y de la vida de los santos titulares.

Iglesia de San Justo

Tel. (+34) 921 422 413

Consultar horarios y tarifas en la página principal 

phoca_thumb_m_iglesiadesanjusto.exterior
Iglesia de San Justo. Exterior

phoca_thumb_m_iglesiadesanjusto.cristopantocrator
Iglesia de San Justo. Cristo Pantocrator

Iglesia de la Vera Cruz

Camino de Zamarramala se halla la Iglesia de la Vera Cruz, fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208, aunque la tradición popular la viene, desde tiempo inmemorial, atribuyendo a los Templarios.

La iglesia, de planta dodecagonal, posee un interior muy sobrio y emocionante, con un halo misterioso. Tiene dos plantas con bóveda de crucería al estilo musulmán, y restos de pinturas.

Consultar horarios y tarifas en la página principal 

 

phoca_thumb_m_iglesiadelaveracruz
Iglesia de la Vera Cruz

phoca_thumb_m_iglesiadelaveracruz1
Iglesia de la Vera Cruz

Iglesia del Corpus Christi – (Antigua Sinagoga Mayor)

Lugar sagrado para dos religiones: la cristiana y la judía, fue utilizada como Sinagoga hasta 1410, cuando tuvo lugar su incautación a la comunidad judía.

Su sala de oración del siglo XIV es rectangular a ella añadieron posteriormente el altar mayor y la zona del coro, dividida en 3 naves por dos filas de 5 arcos de herradura cada una. Es reseñable la belleza de sus capiteles. En ella podemos encontrar una original mezcla de las dos religiones aunando la decoración cristiana de diversos retablos dedicados a San Francisco de Asís, cuadros, y la arquitectura de lo en otro tiempo fue la Sinagoga Mayor de la Judería de Segovia.

Dirección:

Plaza del Corpus Christi

Tel. (+34) 921 46 34 29

Consultar horarios y tarifas en la página principal 

phoca_thumb_m_iglesiadelcorpuschristi.exterior
Iglesia del Corpus Christi. Exterior

phoca_thumb_m_iglesiadelcorpuschristi.interior
Iglesia del Corpus Christi. Interior

Monasterio de San Antonio el Real

Enrique IV, que tuvo aquí un palacio de caza, lo donó el año 1455 a los franciscanos y al abandonarlo éstos en 1488, fue ocupado por religiosas clarisas. En ángulo con la fachada plateresca, adornada con las efigies orantes de los Reyes Católicos, está la portada del templo labrada en gótico isabelino con tres arcos, rebajado, conopial y trebolado, bajo alar morisco.

En el interior del templo hay dos obras de arte que por sí solas justifican la visita al monasterio: un espectacular artesonado mudéjar que cierra la Capilla Mayor y un retablo escultórico único en su género, obra flamenca del siglo XV que narra, con profusión de escenas, la Pasión de Jesús.

En la parte del monasterio, abierta al público, pueden visitarse la Sacristía, la Sala del Trono y la Sala Capitular, cubiertas con bellos artesonados; el Refectorio, con un bello púlpito de decoración mudéjar; y el claustro gótico-mudéjar. Tres trípticos en tierra de pipa de la Escuela de Utrecht y colecciones de documentos, esculturas, pinturas y muebles hacen más completa la visita.

Dirección:

C/San Antonio el Real, 6
Tel. (+34) 622 484 300 / (+34) 921 420 228

Consultar horarios y tarifas en la página principal 

phoca_thumb_m_monasteriodesanantonioelreal.exterior
Monasterio de San Antonio el Real

Monasterio de El Parral

Este monasterio, mandado construir en 1447, por Enrique IV, aunque la leyenda atribuye la fundación del mismo a su valido Juan de Pacheco, Marqués de Villena, es un complejo de edificaciones distribuidas en torno a varios claustros, góticos, mudéjares y platerescos.

Abandonado tras la Desamortización de 1836 y saqueado, su reconstrucción vino tras haber sido declarado Monumento Nacional en 1914 y ser nuevamente ocupado por religiosos de la Orden Jerónima el año 1927.

En la fachada de la iglesia monástica, inconclusa, destacan los escudos de los Pacheco y una airosa torre rematada con crestería plateresca, obra del segoviano Juan Campero; su interior, con una nave, tribuna a los pies, capillas laterales y cabecera poligonal, sigue el modelo de construcciones jerónimas y fue obra del arquitecto Juan Guas.

Entre las excepcionales obras de arte de este templo destacan la portada de la sacristía, la tumba de Beatriz Pacheco y el Apostolado que enmarca los altos ventanales de la cabecera, del escultor Sebastián de Almonacid; y el conjunto plateresco formado por el retablo central, esculpido en madera, y las monumentales esculturas de Juan Pacheco y de su esposa, María de Portocarrero, obra de los escultores Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.

Monasterio del Parral

C/ El Parral s/n
Tel. (+34) 921 43 12 98

Consultar horarios y tarifas en la página principal 

phoca_thumb_m_monasterioelparral.exterior
Monasterio de El Parral. Exterior

phoca_thumb_m_monasterioelparral.interior
Monasterio de El Parral. Interior

Convento de los Carmelitas Descalzos

Localizado en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de la Fuencisla y próximo a la iglesia de la Vera Cruz, el convento es un buen ejemplo de arquitectura del siglo XVII.

Una escalinata de piedra, a modo de subida al Monte Carmelo nos adentra en el convento, fundado por San Juan de la Cruz en 1586, sobre otro anterior, de la comunidad de Trinitarios, asentada en 1206. El místico poeta rigió la casa de 1587 a 1591 y en su interior se encuentra su sepulcro, quizá demasiado lujoso, en contraste con la sencilla vida del santo, más amigo de recorrer la senda, labrada en la roca, que conduce a los altos de las Peñas Grajeras, donde se halla una pequeña ermita dedicada a Santa Teresa, refugio espiritual del santo. Aún se conserva allí el esqueleto del ciprés por él plantado.

Los restos de San Juan reposan en un lujoso sepulcro que no es reflejo de su vida, sino de su grandiosa obra, construido por Félix Granada en 1927, en homenaje a los doscientos años de su canonización.

Al salir de esta capilla encontraremos a la izquierda la sencilla iglesia que en su altar mayor tiene un retablo moderno y gigantesco compuesto con nueve cuadros inspirados en la obra poética de San Juan de La Cruz y realizados por el Carmelita mexicano Gerardo López Bonilla, con motivo de la visita que hiciera Juan Pablo II en 1982.

Convento de los Carmelitas Descalzos

Tel. (+34) 921 431 349 / 921 431 961

Consultar horarios y tarifas en la página principal 

phoca_thumb_m_monasteriodeloscarmelitas.exterior
Monasterio de los Carmelitas Descalzos

Santuario de la Virgen de la Fuencisla

Patrona de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora al haberse quedado pequeña la ampliación renacentista de la primitiva ermita medieval allí existente. Posee un retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor así como una notable reja barroca cerrando el presbiterio y donada por el gremio de pañeros.

Tel. (+34) 921 433 185

Consultar horarios y tarifas en la página principal 

phoca_thumb_m_santuariodelavirgendelafuencisla
Santuario de la Virgen de la Fuencisla

X

Turismo de Segovia, utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por la web.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar