La Entidad local menor rinde homenaje a las personas que con su trabajo mantuvieron vivo el pueblo y forjaron su historia

La fiesta se celebrará el sábado, 30 de septiembre, en las eras de Rodrigo  

El sábado 30 de septiembre, las eras de Rodrigo de Revenga acogerán por segundo año consecutivo la Fiesta de los Gabarreros, un homenaje a todas aquellas personas que trabajaron en el monte, manteniendo así el pueblo y formando su pasado.

La palabra gabarrero se puede considerar casi exclusiva de la zona de la Sierra de Guadarrama. Hace referencia a las personas que sacaban leña de los pinos muertos o enfermos del monte, a lomos de caballería o animales de arrastre y la transportaban para venderla.

Las actividades, amenizadas por los dulzaineros de Revenga, comenzarán a las 11:30 horas con la llegada de las caballerías cargadas en reata. A las 12:30 horas comenzarán las demostraciones de carga y descarga de las caballerías a lazo y de tocones o teos.

A las 13:30 horas la propuesta es una demostración de recachado de troncos con cuñas de madera. Y a las 14:00 horas habrá una exhibición de corta de troncos con la participación de vecinos noveles de Revenga.

Alejandro Arnay, vecino de Revenga, será el protagonista a las 14:30 horas. A continuación tendrá lugar la paella popular, con un precio de 7 euros. La venta de tickets se realizará en las eras de Rodrigo a partir de las 12:00 horas.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas, actuará el Grupo de Danzas Instituto Andrés Laguna.

La Gran corta de troncos por parejas tendrá lugar a las 18:00 horas, con participantes del norte y del sur de la Sierra de Guadarrama (El Espinar, Valsaín, Cercedilla, Navacerrada y Revenga), la Sierra de Urbión (Covaleda), Asturias y País Vasco.

La  fiesta llegará a su fin a las 19:00 horas con la entrega de premios.