27 de abril de 2020

 El objetivo, analizar las medidas propuestas por el Ayuntamiento de la capital para la reactivación de la económica y recoger las iniciativas de los agentes sociales

 El sector turístico se considera el principal motor dinamizador para la economía local

La mesa del diálogo social de Segovia se ha reunido en el día de hoy con el objetivo de analizar las propuestas realizadas por el Ayuntamiento de la ciudad y recoger las iniciativas de los agentes sociales que contribuyan a reactivar la economía local una vez que finalice el estado de alama fruto del COVID-19. Se abre así un nuevo espacio de diálogo para concretar acciones que ayuden a revitalizar la economía, pero también medidas dirigidas a la población singularmente más vulnerable y las encaminadas a la empleabilidad de las personas desempleadas.

En la reunión ha quedado patente la importancia del sector turístico, como motor de la economía en su conjunto. Se deben tomar medidas, ya está trabajando en ello el área de Turismo del Ayuntamiento, dirigidas a dinamizar el turismo de interior acorde con el proceso de desescalada que fije el Gobierno de España y la comunidad autónoma para los próximos meses. Medidas consensuadas, en las que deberán implicarse la administración pública al igual que el sector privado. La evolución del sector turístico empujará a sectores como el comercio, la hostería y otros servicios, sin olvidar los consolidados como la construcción y la industria.

El concejal de Desarrollo económico y empleo, Jesús García, ha trasladado a sus interlocutores, los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuel Sanz, Alex Bláquez, al presidente de la FES Andrés Ortega y al secretario general José Luis de Vicente, la decisión adoptada por el equipo de gobierno de reducir a los locales en los que no se haya iniciado o esté suspendida temporalmente la actividad, la tarifa de la tasa de recogida de residuos que le corresponda en un 90%, decisión que se aplicará en el recibo correspondiente al segundo cuatrimestre del año en curso.

La mesa de diálogo social ha acordado mantener reuniones a lo largo de los próximos días para ir adoptado decisiones que favorezcan al conjunto de la economía local.