Organizado por el Área de Turismo y la Red de Ciudades Machadianas, se extenderá del 22 al 25 de noviembre

Conferencias, conciertos y visitas guiadas forman parte de la programación

Madrid se adhiere oficialmente a la Red de Ciudades Machadianas en la Asamblea General Extraordinaria que acogerá Segovia el sábado 23 de noviembre

Segovia como ciudad que asume en 2019 la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, año que acoge la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad, acoge el VII Aula Juan de Mairena del 22 al 25 de noviembre.

El Aula Juan de Mairena nació́ en 2013 impulsada por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado (1975-1939).

La Red de Ciudades Machadianas, integrada por las ciudades de Baeza, Collioure (Francia), Rocafort, Sevilla, Soria y Segovia, pretende reivindicar así́ una de las facetas menos divulgadas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias Juan de Mairena (1937).

El Aula, organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento y la Red de Ciudades Machadianas, se inaugura el viernes 22 de noviembre a las 9:30 h con la presencia de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en el Aula de la Real Academia de Arte e Historia y Arte de San Quirce.

A continuación, Carlos de Dueñas Díez dirigirá la conferencia La Educación en la Segovia de Machado. El año en que Machado llegaba a Segovia, en la capital y la provincia se estaba iniciando un ingente proceso de transformación de la educación popular. Ese mismo año, 1919, comenzaba su andadura la Universidad Popular Segoviana. En 1921, se ponían en marcha las Colonias Escolares y surgía la idea de los Centros de Colaboración Pedagógica. Unos años más tarde, se creaban la Escuela del Hogar y la Escuela Elemental del Trabajo. La Diputación desarrollaba su política de pensiones para ampliación de estudios y los maestros segovianos ponían en marcha los Congresos Pedagógicos Provinciales.

Carlos de Dueñas Díez es Licenciado en Filología Germánica y autor de varios trabajos sobre Historia de la Educación, como “De sombras a la luz. La educación en Segovia 1900-1931”.

A las 10:30 h comenzará la conferencia Don Antonio Machado en «La Barraca» de García Lorca a cargo de Javier Huerta Calvo. El amor al romance unió a don Antonio y Federico, que programó para el Teatro Universitario La Barraca una función titulada La fiesta de romance; en ella iba incorporada la dramatización de «La tierra de Alvargonzález».

Javier Huerta Calvo es Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado; Fundador y director del Instituto del Teatro de Madrid (UCM).

A las 11:45 h Aku Estebaranz, Arqueología de Imágenes, mostrará Una ciudad para un poeta. Una propuesta para descubrir a través de imágenes la ciudad que acogió a Machado y repasar sus vivencias cotidianas, amigos, actividades y su quehacer diario.

A las 12:30 h José Miguel Villar, Profesor de Literatura en el IES Mariano Quintanilla, estará a cargo de la conferencia Antonio Machado en el Instituto General y Técnico de Segovia (actual IES Mariano Quintanilla). Hablará de Antonio Machado y su experiencia como profesor en el Instituto de Segovia, anecdotario de sus vivencias en el centro educativo y visión general del claustro de profesores que coincidió con él. Además, presentará las actividades conmemorativas en el IES Mariano Quintanilla.

Por la tarde, a las 17:00 h, tendrá lugar una visita guiada al IES Mariano Quintanilla, antiguo Instituto General y Técnico de Segovia, recientemente reconocido como Instituto Histórico por la Junta de Castilla y León: su patrimonio, el Aula Machado y recorrido por la exposición “El Aula Machado, el ideario pedagógico del poeta”.

A las 19:00 h comenzará la mesa redonda La Casa Museo de Antonio Machado y la creación literaria segoviana del poeta con Carlos Muñoz de Pablos, Juan Luis García Hourcade y Juan Antonio del Barrio Álvarez, Académicos de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Juan Luis García Hourcade y Carlos Muñoz de Pablos explicarán el origen del Museo en el hospedaje machadiano, el estado actual de la Casa-Museo, las necesidades de su adecuada conservación y los retos de futuro. Juan Antonio del Barrio Álvarez explicará brevemente las creaciones y quehaceres literarios del poeta durante su estancia en Segovia, y, por tanto, escritos y desarrollados casi en su totalidad en la casa de la que hablamos.

El concierto Machado con nosotros del trío de guitarra, violín y voz En Clave de Mí, comenzará a las 20:00 h. Un grupo de canciones sobre obras del poeta que fueron creadas por figuras de la canción popular desde los años sesenta, junto con otras que el grupo ha compuesto para la ocasión.

El sábado 23 de noviembre a las 10:30 h tendrá lugar la visita guiada En Segovia, una mañana, de paseo… con Juan Antonio del Barrio, Académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y profesor del Colegio Claret. Un recorrido por los principales itinerarios del poeta por la ciudad desde una perspectiva renovada. Se hará hincapié en lugares tan destacados como el Instituto General y Técnico, la Universidad Popular, la estación de tren o los lugares de tertulia.

A las 12:30 h, el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogerá la representación Con ojos de Poeta de la compañía La Imaginación Teatro. Un espectáculo único que recorre la vida y obra del poeta a través de un personaje de ficción.

Y a las 20:00 h tendrá lugar el concierto conmemorativo del 80 aniversario del exilio español: Allez, allez…! de Luisa y Cuco Pérez sobre el cancionero popular de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses, 1939-1942. Recogida de invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

El domingo 24 y el lunes 25 la Casa-Museo de Antonio Machado abrirá en jornada de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 h (calle Desamparados, 5). Los visitantes podrán dejar su poema o comentario en el libro de firmas habilitado para la ocasión.

El lunes 25, de 11:00 a 14:00 h, el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogerá actividades para escolares con motivo de la celebración del centenario de la llegada de Machado a Segovia.

A las 18:30 h, la Casa de la Lectura acogerá el taller Viaje y conversación con Antonio Machado. Un encuentro entre el público lector y los participantes en el taller impartido por Sara Rosenberg, ganadora de la IV Beca SxS Antonio Machado. Diálogo a partir de los textos de Machado. Más información en segoviaculturahabitada.es.

El Museo Rodera Robles se suma a la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad y de la creación de la Universidad Popular de Segovia con la exposición temporal Segovia Edad de Plata (1901-1936). Una sencilla y elocuente muestra de imágenes con la que descubrirás las numerosas manifestaciones que se produjeron en ese periodo en la ciudad y que generaron una gran ilusión colectiva. La exposición puede visitarse de martes a jueves de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h, y domingos de 10:30 a 14:00 h. Más información en roderarobles.com.

Para finalizar, La Alhóndiga acoge la exposición Los Caminos de Machado en el marco de la 14 Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, una muestra de fotografías de Laura Hojman (Sevilla, 1981). Se trata de una selección de fotos realizadas durante el rodaje de “Los días azules” y de fotogramas de la propia película documental, que se encuentra en fase de posproducción. “Los días azules” ha sido rodada entre España y Francia siguiendo los lugares en los que habitó el poeta. Un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor, realizada en colaboración con la Red de Ciudades Machadianas. Hojman es directora de cine, guionista, fotógrafa y socia de la productora independiente Summer Films. La exposición se puede visitar de miércoles a viernes de 17:00 a 20:00 h y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Más información en muces.es.

Todas las conferencias y conciertos son gratuitos y de entrada libre hasta completar aforo, la ruta de Antonio Machado que se desarrollará el sábado 23 a las 10:30 h será gratuita para las personas que se inscriban en el Aula Juan de Mairena.

Desde las redes sociales de Turismo de Segovia y de la Red de Ciudades Machadianas compartiremos las imágenes de todas las actividades del Aula Juan de Mairena, asimismo invitamos a los participantes en las mismas a que compartan las suyas con el hashtag #100AñosDeMachadoEnSegovia

Para recibir la documentación posterior de las conferencias del Aula, es necesario inscribirse en el correo electrónico turismo@segovia.es y asistir a todas las conferencias.

En el marco del Aula Juan de Mairena, el sábado 23 a las 13:00 h, se celebrará una Asamblea General Extraordinaria de la Red de Ciudades Machadianas en la que se aprobará la entrada oficial de Madrid a la Red, tal y como su Ayuntamiento acordó en la sesión de Pleno de 30 de abril de 2019.

Más información en machado.turismodesegovia.com