2 de septiembre de 2020.

El sábado 12 de septiembre, las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se unen en una fiesta colectiva por la cultura

Por primera vez esta iniciativa del grupo CPH cuenta con el apoyo oficial de UNESCO y la programación será retransmitida on line a todo el mundo desde la web de UNESCO   

La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio volverá a celebrarse el sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una fiesta de la cultura que en esta tercera edición cuenta con el apoyo oficial de la UNESCO.

La retransmisión de la programación de las ciudades participantes, entre las que se encuentra Segovia, podrá seguirse en directo en las páginas web www.lanochedelpatrimonio.com  y  www.theheritagenight.com

Segovia como el resto de Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda), abrirá en horario nocturno, a partir de las 20:00 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y programará actividades culturales para vecinos y visitantes. Una noche mágica en la que también se celebrará la tercera edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, una cita ineludible para los amantes de las artes escénicas.

La Noche del Patrimonio se estructura en tres secciones:

Festival Escena Patrimonio

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Festival Escena Patrimonio quiere afianzar el compromiso de las 15 Ciudades con la creación contemporánea y el patrimonio vivo y apostar por la danza y la participación colectiva para todas las edades, configurando así un espacio de intercambio entre Ciudades Patrimonio Mundial, lenguajes artísticos y públicos diversos.

En la sala de la herrería de la Real Casa de Moneda de Segovia, el público podrá disfrutar del bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert y su espectáculo “Parece nada”, en el que colabora el músico segoviano Eugenio Uñón. Se trata de una propuesta creada ex profeso para este espacio y para esta noche tan especial. Desde las 21:30 horas y con aforo muy reducido, se habilitará una pantalla en el exterior de la sala para poder ver el espectáculo al mismo tiempo. La entrada es libre, pero es necesario retirar la invitación en el Centro de Recepción de Visitantes.

Los espectáculos de Escena Patrimonio de las 15 ciudades participantes, podrán seguirse en directo en la web  ESCENA PATRIMONIO según el horario indicado debajo de la pantalla. Y al finalizar cada directo podrá disfrutarse de fragmentos de los 15 espectáculos.

Vive patrimonio

Desde las concejalías de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico se han organizado multitud de espectáculos (exposiciones, conciertos, visitas guiadas, títeres…) en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos en diferentes espacios patrimoniales, una muestra del apoyo decidido del ayuntamiento al tejido cultural.

En la sala Julio Michel de la Cárcel_Centro de Creación a las 20:00 horas se celebrará la final del III concurso internacional de composición María de Pablos; en el Jardín de los Poetas, los títeres de María Parrato (a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas); y a las 21:00 horas en la iglesia de San Justo, Nao d’amores representará el “Misterio del Cristo de los Gascones”. Las entradas para estos espectáculos ya se pueden adquirir en el centro de recepción de visitantes y en la web www.turismodesegovia.com

Durante esta noche se desarrollarán varias visitas guiadas (Conoce Segovia, Judíos, moros y cristianos, Secretos de arrabal y Crónica Oculta de la Guerra de las Comunidades) y habrá un amplio programa de exposiciones en distintos espacios de la ciudad. Y entre otras, en el Parador se podrá visitar la exposición de Arte Geométrico (de 22:00 a 23:00 horas).

Además, la música llenará los rincones del casco histórico.

Abierto patrimonio

Desde las 20:00 horas y hasta las 23:00 horas, abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales como: la Casa Museo de Antonio Machado; el Centro didáctico de la Judería; la Colección de Títeres Francisco Peralta (Puerta de Santiago; La Cárcel_Segovia Centro de Creación; el Museo Provincial de Segovia; el Museo Zuloaga-San Juan de los Caballeros; el Palacio de Quintanar; la Puerta de San Andrés; el Torreón de Lozoya y la Real Casa de Moneda.

También se podrán visitar en horario especial el Alcázar (de 21:00 a 23:00 horas) y la Catedral (de 20:00 h a 24.00 horas) en la que se podrá escuchar intermitentemente sus órganos.

El último acceso a todos los espacios será media hora antes del cierre.

Todas las actividades se celebrarán bajo las medidas de prevención necesarias contra la COVID-19 y con aforos limitados a cada espacio.

Más información sobre los contenidos especiales virtuales on line de visitas de espacios patrimoniales y actividades culturales de las 15 Ciudades en las secciones en ABIERTO PATRIMONIO y VIVE PATRIMONIO

 

 La Noche del Patrimonio está organizada por El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte y cuenta con el apoyo financiero de Ministerio de Cultura y Deporte, el respaldo institucional de la UNESCO a través del Centro de Patrimonio Mundial y la colaboración de Paradores. Además, en el caso de la Noche del Patrimonio en Segovia el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Patronato del Alcázar, el Cabildo Catedralicio, la Fundación Caja Segovia, la Fundación don Juan de Borbón y la Academia de Historia y Arte de San Quirce.