18 de diciembre de 2020.

 

Con la asistencia del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, se ha celebrado en Madrid la jornada profesional ‘Castilla y León MICE’

Esta acción, celebrada el 17 de diciembre, es la primera que se organiza tras el parón provocado por la pandemia para impulsar la promoción y comercialización del turismo de reuniones, como producto turístico profesional, especializado y diferenciado en Castilla y León. En esta ocasión se ha dirigido a responsables de sociedades médicas y científicas de la capital.

La jornada de trabajo, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, ha contado con la participación de los Convention Bureau y departamentos MICE de los ayuntamientos de las capitales de provincia de la Comunidad de Castilla y León, entre ellos Segovia Convention Bureau (SGCB), unidad de negocio de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia.

Fernández Sobrino ha destacado “el protagonismo del turismo de reuniones y eventos como uno de los productos turísticos clave dentro de los objetivos para esta legislatura”, valorando muy positivamente “el trabajo coordinado que se está realizando entre la Consejería de Cultura y Turismo y los Convention Bureau y Departamentos MICE de la Comunidad, como eje de actuación clave en la presente legislatura, que tiene como objetivo final el desarrollo de la marca MICE Castilla y León, que va a posicionar y potenciar el turismo de reuniones en Castilla y León”. De esta forma, se avanza en materia de coordinación institucional y colaboración público-privada para la profesionalización de la industria de eventos, mediante un plan de acción que tendrá su materialización en 2021.

Dentro de la apuesta por el impulso al turismo de congresos, convenciones, reuniones e incentivos, la Consejería trabaja en el desarrollo de un modelo de garantía para la profesionalización de la industria de eventos, con presencia en certámenes feriales especializados, como en la feria IBTM World, celebrada recientemente del 8 al 10 de diciembre y donde la Consejería ha participado, junto los técnicos MICE y con Segovia Convention Bureau, entre otras oficinas de congresos de los ayuntamientos de Castilla y León, con un espacio promocional propio y donde se han llevado a cabo más de 100 reuniones comerciales virtuales con profesionales del sector MICE a nivel nacional e internacional.

 

Turismo MICE en Castilla y León

 Según los datos ofrecidos por los informes ejecutivos anuales del Spain Convention Bureau y de las Oficinas de Congresos de las ciudades de Castilla y León, el turismo de congresos es un sector al alza, con un alto impacto económico, que ha mostrado una evolución positiva en los últimos años.

Tomando como referencia los datos del año 2019, hay que destacar el incremento del turismo MICE en Segovia donde los eventos crecieron un 10 % y un 18 % el número de participantes. El impacto económico generado en Valladolid gracias al turismo MICE fue de más de 55 millones de euros, con más de 550 congresos, jornadas y convenciones celebradas durante el pasado año.

En concreto en el sector médico sanitario, sector al que se ha destinado la presentación de la Junta de Castilla y León en Madrid, hay que destacar la importancia de este segmento en la Comunidad, con ejemplos destacados, como los más de 150 eventos en Salamanca pertenecientes al sector médico-sanitario en 2019 y 50 pertenecientes al sector científico, representando el 30,10 % del total de las celebradas en la ciudad. Un porcentaje que se amplía en la ciudad de Ávila, en la que el sector médico-sanitario y científico supuso en 2019 más del 50 % de sus reuniones y eventos. En Segovia, este año (2019) se celebraron cerca de una decena de este tipo de reuniones, entre las que cabe mencionar el Congreso Regional de Psiquiatría infantil, el 40 Congreso de la Sociedad Española de Neurotransmisión o el 30 Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Urología.

 

Más información sobre Segovia Convention Bureau en:

segoviacongresos.turismodesegovia.com