Un punto de encuentro de profesionales del sector para compartir recursos, información, datos e ideas, y la creación de posibles proyectos comunes 

La Concejala de Patrimonio Histórico, Turismo y Urbanismo, Claudia de Santos, y el responsable del Observatorio de Turismo de la Empresa Municipal de Turismo, Juan Berdugo, participan en el I Seminario de Observatorios de Turismo, que acoge la Universidad de Burgos los días 20 y 21 de septiembre.

El Seminario, que tiene como lema Compartir para innovar, ha sido organizado por el Observatorio de Turismo de Burgos (OTB), e impulsado por la Universidad de Burgos y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR).

Así, observatorios procedentes de Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Valencia, Extremadura, Asturias, Cantabria o Barcelona, y entidades como OBSERVATUR, SEGITUR y la Junta de Castilla y de León asisten a este I Seminario con el fin de aunar esfuerzos, compartir recursos, información, datos e ideas, cooperando en la búsqueda y creación de posibles proyectos comunes entre los participantes, para el beneficio de todos los implicados en este sector económico.

El auge del turismo mundial da lugar a que la actividad turística tenga una gran perspectiva de desarrollo, generando numerosos beneficios en aquellas economías que tienen un gran potencial turístico, y los Observatorios de Turismo son un instrumento fundamental que facilita la toma de decisiones por parte de aquellos agentes relacionados con este sector.

El Seminario se organiza en torno a dos días de trabajo mediante la realización de conferencias, paneles y mesas redondas, además de actividades turísticas y sociales.

Los organizadores pretenden fomentar la puesta en común de trabajos, estudios, bases de datos, ideas, entre otros, así como ver la posibilidad de cooperar en futuros proyectos, publicaciones o estudios, técnicas y herramientas relativos al desarrollo de la actividad turística. Además, se busca favorecer el conocimiento y la interrelación entre las personas implicadas en este campo y la puesta en común de nuevas tendencias en la recogida y tratamiento de los datos del sector.

En el Seminario se presentan los diferentes Observatorios participantes y abordan temas como la transferencia de conocimiento de los Observatorios a los agentes del sector turístico, estudios de impactos socioeconómicos de las actividades relacionadas con el turismo, nuevas tendencias en la recogida de información turística, entre otros y cuantos temas puedan resultar de interés propuestos por los participantes. Además, se debate sobre Proyectos de cooperación, estudios y publicaciones conjuntas.