Los días grandes comenzarán el 21 de junio y se extenderán hasta el 29 de junio 

De nuevo, en el programa, mucha música, teatro, actividades infantiles y folklore

La programación diseñada por el Ayuntamiento de Segovia comienza el viernes 21 de junio, con el Día Europeo de la Música, en el que músicos profesionales, estudiantes y aficionados tocarán en distintos espacios de la ciudad, en el IES Mariano Quintanilla y la Real Casa de Moneda, donde tendrá lugar un encuentro de corales infantiles y juveniles segovianas. Una actividad organizada por la Fundación don Juan de Borbón. La Asociación de Danzas La Esteva también celebra ese Día, con un pasacalles desde San Millán hasta el Azoguejo, y el Festival de Fin de Curso en los Jardines de los Zuloaga. Por la noche, a las 23:00 horas, se inaugura el Recinto Ferial en el barrio de La Albuera.

El sábado 22 comienza con una actividad nueva: el Festivalito de San Juan para orquestas de pulso y púa. Organizado por la Asociación de Orquesta de pulso y púa Cuerda para Rato, participan esta misma, Tres Olmas de Fuentesaúco de Fuentidueña y Orquesta de Pulso y Púa Deleite de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). En el Salón de actos del IES Andrés Laguna. La Esteva continúa su actividad celebrando el XVII Festival Joven Mariano San Romualdo “Silverio”. A esta misma estirpe homenajeará la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina en el pasacalles que celebrarán a las 20:30 horas desde San Millán, en este caso al tamborilero Mariano San Romualdo “Manín”.

El sábado tendrá lugar la primera de las representaciones de títeres de Sonia Zubiaga, que actuará El propietario y el burlador por los barrios de Revenga La Fuentecilla, Zamarramala, Hontoria, Fuentemilanos, Nueva Segovia, Madrona, Santo Tomás y Villángela. Y a partir de las 22:30 horas en la plaza de Artillería comenzará el Acto Inaugural, con el nombramiento del Alcalde de las Ferias y Fiestas, Hugo González, y los representantes del resto de los barrios, el pregón de la directora de teatro segoviana Ana Zamora, el castillo de fuegos artificiales, y el cierre con el concierto de Rozalén, que contará con una traductora al lenguaje de signos. Igualmente, se señalizará una zona apta para su visionado por personas con movilidad reducida. Y durante las fiestas se podrán solicitar, en el Centro de Recepción de Visitantes y en el Ayuntamiento, programas de lectura fácil y pictogramas. Durante la inauguración se repartirán unas pulseras conmemorativas de las fiestas, como elemento identificativos del acontecimiento. En el escenario de la Plaza Mayor, a las 00:30 horas comenzará la verbena de la orquesta Top Líder.

El domingo 23 de junio comienza con el teatro de calle de los Territorios Ja!, este año programan en horario de mañana y tarde el espectáculo Waterbombs de la compañía estadounidense Acrobuffos, y Turisteando de Trapu Zaharra. En el primero se podrá ver un show con globos de agua y cómicos disparates. Un espectáculo interactivo que ha triunfado en 18 países. Turisteando es la loca historia de la preparación de una aplicación móvil que permitirá disfrutar de unas vacaciones virtuales.

Este domingo es el día de la paella popular, que se podrá degustar en la pradera de La Fuencisla. Los tickets (4€), se podrán adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes. La Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza Agapito Marazuela ofrecerá un concierto de en el Jardín de los Zuloaga a las 20:30 horas. Fangoria, el dúo compuesto por Alaska y Nacho Canut, actuará a partir de las 22:30 horas en la Plaza Mayor, con la colaboración de Europa FM. A las 00:00 horas, Hogueras de San Juan y a las 00:15 horas, verbena de la Orquesta Cañón. En el exterior de la Iglesia de San Nicolás, el Taller Municipal de Teatro programa su habitual Noche del Teatro, con la participación de Yllana con su espectáculo Gag-movie y el maestro Joseph Collard con su trabajo de mimo para todos los públcos Zig-zag. 

En la mañana del lunes 24 de junio los gigantes y cabezudos tomarán las calles de la zona centro de la ciudad, acompañados de Los Silverios y precedidos por las dianas y pasacalles de la Escuela de Dulzaina de Segovia. A las 21:30 horas en el Azoguejo la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS ofrecerá su primer concierto de fiestas, que estará seguido al día siguiente por una actuación en la plaza de San Lorenzo.

El martes 25, además, se podrá escuchar a los músicos segovianos Álida Jiménez, Gaspar Payá, Daniel Spallina y Rodrigo Muñoz interpretar Canciones para la Transición, espectáculo que reúne una selección de canciones compuestas por artistas de la transición durante los años 70.

El miércoles 26 se dan la mano arte, música y actividades infantiles. El pintor Luis Moro ofrecerá una visita guiada con realidad aumentada a su exposición Luis Moro: Triaca. Dioscórides, Laguna, Gamoneda, que se puede ver en el Torreón de Lozoya. Además, presentará el catálogo de la exposición. Una actividad que se da en el marco del Aula Andrés Laguna que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Segovia. A las 19:00 horas comienza la fiesta para los más pequeños en el parque de La Albuera, con un parque infantil e hinchables y una discomóvil. En la plaza de San Martín a las 20:30 horas, concierto de la cantautora segoviana Esther Zecco. Y a las 22:00 horas en la Plaza Mayor, el espectáculo Remember Queen pondrá sobre el escenario a los mejores imitadores de los integrantes de este mítico grupo inglés liderado por Freddie Mercury, en un concierto que hará recordar sus temas más importantes.

El jueves 27 el programa de fiestas comienza con una actividad que propone realizar una ruta por el anillo verde de Segovia, como cierre del programa de Parques Activos y Saludables en su ciclo de primavera. Es una actividad gratuita y accesible para todas las personas que quieran caminar, que comienza a las 10:00 horas en los soportales del Centro de Recepción de Visitantes, y tiene una duración de tres horas. Por la tarde los amantes de la música tienen tres posibilidades de elección. Rock de La Cárcel en el patio de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, que comienza a las 19:00 horas con el concierto del Dr. Sapo para un público infantil. Siguen en el mismo escenario, y ya para un público adulto, Dusty Riders, New Day y WavesOlasOndas. En el Parque de La Albuera a las 20:00 horas, Noche de DJs segovianos, que mezclarán éxitos de los últimos años en todos los géneros. Con el título Back to the future, es un espectáculo organizado por Canario Disco. Y a las 21:00 horas en la plaza de San Martín, concierto Tukumpa. Ecos para un solticio, una experiencia de sonidos, ritmos y movimientos que pone sobre el escenario más de 15 músicos y 6 bailarines. Con la dirección musical y artística de Eugenio Uñón.

El viernes 28 el Taller Municipal de Teatro propone, esta vez, una producción propia en la que participan los alumnos del taller. Se trata de Momo, la gran novela infantil y juvenil de Michael Ende, que se podrá ver en la Sala San Nicolás a las 21:00 horas. Y a las 19:30 horas en uno de los patios reformados del barrio de San José  el Ensemble TMC19 ofrecerá el concierto ¡Qué grande es ser joven!, un concierto solidario cuya recaudación (la entrada cuesta 2€), irá destinada a la Asociación Paladio Arte. Este concierto está organizado por la Fundación don Juan de Borbón.

En la Plaza Mayor a las 22:30 horas, actuación de Blas Cantó, en un concierto organizado por Cadena Cope. Y a partir de las 00:30 horas, verbena de la Orquesta Anaconda.

El sábado 29, día de San Pedro, la Tajada de San Andrés es la protagonista de la mañana. Con motivo de su 40 aniversario, el Ayuntamiento vestirá de fiesta con banderines conmemorativos la Plaza Mayor, contribuyendo a una de las actividades más populares de las Fiestas, organizada por los vecinos del barrio de San Andrés de Segovia. A las 13:00 horas la Banda de la Unión Musical Segoviana ofrecerá el Concierto de San Pedro e interpretará el Himno a Segovia, en el quiosco de la Plaza Mayor.

A las 22:00 horas, Nuevo Mester de Juglaría, que está celebrando su 50 aniversario, ofrecerá un concierto en el Azoguejo. A las 00:00 horas los fuegos artificiales tirados desde los Altos de la Piedad marcarán la clausura de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2019 de Segovia. Habrá tiempo aún para una última verbena en la Plaza Mayor, de la orquesta 8 y Medio Band.

Al día siguiente, domingo 30 de junio, se cierra el programa cultural con una ofrenda de flores del Alcalde de las Fiestas y las representantes de los barrios a la Virgen de la Fuencisla en su santuario, amenizado por el conjunto vocal e instrumental Audite.

El autor del cartel de las Ferias y Fiestas 2019 de Segovia es Rafael Rodríguez Escobar, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento con su imagen Explosión de júbilo.