Bajo el lema Mirando al Futuro, Patrimonio y Modernidad, Turismo de Segovia ha preparado un amplio programa de actividades

La inscripción previa gratuita para participar en las visitas guiadas se abre el 27 de agosto en el Centro de Recepción de Visitantes 

Segovia, ciudad perteneciente a la Red de Juderías de España, se une un año más a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que en 2019 cumple su 20 edición, con una amplia programación de actividades.

Coincidiendo con la efeméride, las ciudades de la Red de Juderías de España rinden homenaje a cada una de las temáticas de las Jornadas de los últimos veinte años. Así cada una de las ciudades de la Red incluirá en su programación al menos una actividad que recuerde la temática escogida.

Las actividades de Segovia se articulan en torno a la temática Mirando al Futuro, Patrimonio y Modernidad y destaca en ellas la emisión en directo desde el Centro Didáctico de la Judería de un programa de radio que acercará el legado judío de la ciudad a toda España.

El programa de actividades preparado por Turismo de Segovia comienza el viernes 30 de agosto a las 19:00 h con la visita guiada Senda de los Suspiros. Una ruta por el pie de la Muralla, en la que evocaremos el relato que hace el historiador Diego de Colmenares de la expulsión de los judíos en Segovia en su obra Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla.

Más tarde, a las 21:00 h, partirá la visita guiada Cuentos de la Aljama Hebrea por las calles del viejo barrio judío de Segovia, en la que se intercalan a lo largo del recorrido narraciones referentes a la vida cotidiana y tradiciones de la comunidad hebrea, con bellas canciones del mundo sefardí.

El sábado 31 de agosto, a las 12:00 h, el Centro Didáctico de la Judería acogerá un taller de esgrafiado para niños. Los más pequeños conocerán la técnica del esgrafiado, la decoración artesanal que adorna muchos de los edificios de Segovia. Además, aprenderán cómo vivían judíos, cristianos y musulmanes en la Edad Media, una convivencia que nos dejó un importante legado artístico.

A las 12:00 h, la visita guiada Vivir en la Segovia Sefardí nos llevará a conocer el legado judío en Segovia pasando por la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés. La visita interior de estos espacios nos permitirá profundizar en la herencia de los que fue la aljama hebrea de Segovia.

Ya por la tarde, a las 19:00 h, el Centro Didáctico de la Judería acogerá la presentación del libro Los últimos días de Adonay en la ciudad menguante, del autor Mariano Fuente Blanco. Fernán Pérez, segoviano judío converso y protagonista de la novela, relata en primera persona la historia. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

A continuación, a las 21:00 h, podremos participar en la visita guiada Orar y morir en la ciudad sefardí, un emotivo recorrido que recordará la vida cotidiana de los judíos segovianos. El paseo recreará el recorrido que realizaba el cortejo fúnebre judío en la época: cruzando la Puerta de San Andrés y atravesando el Valle del Clamores por el puente de la Estrella para llegar a la antigua necrópolis judía. Actividad patrocinada por Ambientair.

El domingo 1 de septiembre varios espacios de la antigua aljama hebrea abrirán en una jornada de puertas abiertas: el Centro Didáctico de la Judería (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h), la Puerta de San Andrés (de 11:00 a 15:00 h), y la Sinagoga de los Ibáñez (de 10:00 a 14:00 h).

A las 11:30 h, comenzará Yuda, la patria de la infancia, una visita teatraliza basada en la novela de Yuda de José Antonio Abella, autor galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León. El protagonista es un niño de la aljama hebrea de Segovia en el momento de su expulsión. De adulto vuelve a la ciudad donde nació y vivió su infancia. Esta vuelta a sus orígenes supone rememorar hechos significativos que ahora a una edad madura adquieren nuevo significado.

Y a las 20:30 h el patio de la casa de Andrés Laguna acogerá el concierto de Klezmática. Formación compuesta por músicos de Polonia y España que proponen un recorrido a través de la música tradicional de los judíos que se instalaron en el este y el centro de Europa (Ashkenaz)i. Su repertorio se inspira en la música popular de las regiones más orientales del continente que dieron lugar a un estilo propio, el estilo klezmer, que incorpora elementos musicales de las culturas locales y de la música tradicional hebrea. El grupo lo componen Pawel Hutnik (violín), Raúl Álvarez (acordeón), Jorge de la Fuente (contrabajo) y Paco Tejero (percusión). La entrada es libre hasta completar aforo.

El broche final a la celebración de esta 20 edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía lo pondrá la grabación del programa de radio de Intereconomía Amos de Casa el 6 de septiembre a partir de las 10:00 h en el Centro Didáctico de la Judería. Un espacio radiofónico de dos horas de duración en el que serán entrevistadas diversas personas (historiadores, artesanos, empresarios, guías…) relacionados con el antiguo barrio judío de Segovia.

El martes 27 de agosto a las 10:00 h se abren las inscripciones para apuntarse a las visitas guiadas en el Centro de Recepción de Visitantes.

Además, en el plano gastronómico, del 30 de agosto al 1 de septiembre, La Taberna de El Fogón Sefardí y el Restaurante El Fogón Sefardí ofrecerán tapas y menús sefardíes especiales.

Más información en judería.turismodesegovia.com