17 de agosto de 2020.

Bajo el lema Rutas Sefardíes, Turismo de Segovia ha preparado un amplio programa de actividades

La venta de entradas para las visitas y el concierto se abre el 19 de agosto en el Centro de Recepción de Visitantes

 

Segovia, ciudad perteneciente a la Red de Juderías de España, se une un año más a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que en 2020 cumple su 21 edición, con una amplia programación de actividades.

El programa de actividades preparado por Turismo de Segovia comienza el domingo 6 de septiembre con una jornada de puertas abiertas del Centro Didáctico de la Judería (de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas), de la Puerta de San Andrés (de 11:00 a 15:00 horas) y de la Sinagoga de los Ibáñez (de 10:00 a 14:00 horas).

A las 11:00 horas, también el 6 de septiembre, tendrá lugar la visita teatralizada Yuda, la patria de la infancia, basada en la novela Yuda de José Antonio Abella, autor galardonado con el Premio de la Crítica de Castilla y León, una obra imprescindible para entender la Judería de Segovia.

El protagonista es un niño de la aljama hebrea de Segovia en el momento de la expulsión. Como adulto vuelve a la ciudad donde nació y vivió su infancia, esta vuelta a sus orígenes supone rememorar hechos significativos que ahora a una edad madura adquieren nuevo significado.

Más tarde, a las 13:00 h, partirá la visita guiada Conoce la Judería por las calles del viejo barrio judío de Segovia. Esta visita nos da la posibilidad de conocer el legado judío de Segovia. Además, incluye visitas al Centro Didáctico de la Judería, ubicado en la antigua casa de Abraham Seneor; y a la Puerta de San Andrés, que se alza como un mirador excepcional desde donde contemplar las mejores vistas del Cementerio Judío y la vertiente sur de la ciudad.

El broche final de la jornada lo pondrá el grupo Algarabía con un concierto de música sefardí a las 20:30 horas, el patio de la casa de Andrés Laguna. Bajo el título El largo camino de la diáspora, Algarabía nos mostrará alguna de las rutas que tomaron los sefardíes tras su expulsión de la península con la música como hilo conector. Un recorrido musical que pasa por sus principales asentamientos en el Mediterráneo oriental y en el norte de África: Estambul, Salónica, o Tánger, de donde proceden los romances, coplas y canciones recopilados a lo largo del siglo XX por distintos investigadores.

Este repertorio musical será interpretado por seis de los miembros del grupo Algarabía: María del Barrio (mezzosoprano), Teresa Muñoz (violín barroco y soprano), Sonia García (flauta), Antonio Carabias (mandola), Jónatan Mateos (zanfoña) y Marta Revuelta (soprano y percusión).

Las entradas para el concierto de música sefardí, la visita guiada Conoce la Judería y la visita teatralizada Yuda, la patria de la infancia tienen un precio especial de 5 euros respectivamente y pueden adquirirse en www.turismodesegovia.com y en la Central de Reservas de Turismo de Segovia del Centro de Recepción de Visitantes a partir del 19 de agosto.

En el plano gastronómico y con motivo de la celebración de la XXI Jornada Europea de la Cultura Judía, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, el restaurante El Fogón Serfadí y la Taberna del Fogón Sefardí ofrecerán respectivamente un menú y tapa sefardíes.

Más información en juderia.turismodesegovia.com

Descarga AQUÍ el programa de la XXI Jornada Europea de la Cultura Judía

 

OTRAS ACTIVIDADES EN LA JUDERÍA DE SEGOVIA.

Otras actividades que tendrán lugar en la Judería de Segovia en el tercer trimestre del año serán la celebración del Rosh Hashaná o año nuevo judío el viernes 18 de septiembre. Este día quienes visiten el Centro Didáctico de la Judería de Segovia serán obsequiados con la tradicional degustación de manzanas con miel.

El martes 6 de octubre, el Centro Didáctico de la Judería acogerá la presentación del libro Sabores de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola. A la presentación asistirán el autor del libro, Javier Zafra y la Gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig.

Finalmente, en diciembre tendrá lugar la celebración de Janucá con música en directo y degustación de sufganiot.

Más información próximamente en juderia.turismodesegovia.com