21 de mayo de 2020

El encuentro se enmarca en la agenda de reuniones que Turismo de Segovia mantiene desde el pasado 14 de mayo con los distintos agentes implicados en el sector turístico.

El jueves, 21 de mayo,  se ha celebrado la cuarta de las reuniones programadas en el marco del Plan de Reactivación del Turismo,  presentado el pasado 30 de abril por Turismo de Segovia. Esta reunión se suma a las ya celebradas con representantes del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, con Técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento y con representantes del sector privado (Agrupación de Industriales Hosteleros Segovia, Patronato del Alcázar, Catedral de Segovia, Agrupación de Comerciantes Segovianos Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Segovia y Museo Esteban Vicente, en representación de los museos de la ciudad).

En esta ocasión, varios miembros del área de Turismo del Ayuntamiento han puesto en común con las distintas formaciones políticas municipales las 23 medidas que aborda el Plan.

En el encuentro, celebrado por videoconferencia, han estado presentes: Claudia de Santos (Concejal de Turismo), Belén Peña (Técnico de la Concejalía de Turismo), Patricia Otones (Gerente de la Empresa Municipal de Turismo), Juan I. Berdugo (Responsable del área Marketing de la Empresa Municipal de Turismo), Jesús García (PSOE), Pablo Pérez (PP), José Luis Huertas (PP), Ana Peñalosa (IU), Javier García (C’s) y Pedro Montero (en representación de Guillermo San Juan, Podemos Equo).

Desde el área de Turismo se ha tendido la mano a todos los grupos políticos,  invitándoles a sumar fuerzas para hacer del Turismo una cuestión prioritaria y transversal. Así mismo, Turismo de Segovia  ha puesto a su disposición todos sus medios y capacidad de trabajo para desarrollar las medidas que aporten los grupos a este objetivo común.

Turismo de Segovia ha dado cuenta de las medidas de seguridad sanitaria  que se están desarrollando en cada uno de los espacios que gestiona, siguiendo la senda trazada por las guías del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) que establecen las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. También se ha informado de la planificación y diseños de recorridos seguros.

Turismo de Segovia tiene la intención de reabrir lo antes posible al público sus oficinas, la Central de Reservas y museos, una vez se adapten a las normas de seguridad y requisitos establecidos por el Gobierno. En este sentido, se bajara la reapertura de los museos gestionados por la Empresa Municipal de Turismo para la segunda quincena de junio (apertura que estará vinculada a una previsible entrada en fase 2 del municipio) y la reapertura de sus oficinas en julio (vinculada a la eventual entrada en fase 3 del municipio). El resto de monumentos y museos de la ciudad barajan una horquilla de fechas similar, que ha sido consensuada en la pasada reunión sectorial del día 14 de mayo.

Asimismo se ha informado de las nuevas políticas de gestión de aforos y la renovación tecnológica asociada a este control de accesos a los espacios turísticos.

También se ha informado a los grupos políticos de las líneas de trabajo abiertas para certificar oficialmente el destino como socialmente responsable y medioambientalmente sostenible. Esta medida se implementará inicialmente en los centros gestionados por Turismo de Segovia, pero con vocación de hacerse extensible al resto de agentes del sector, para lograr así una certificación integral del destino. En este sentido Turismo de Segovia está trabajando en la creación del sello “Producto elaborado en Segovia” con el que se pretende destacar en los lineales de los comercios locales los productos segovianos (fomentando un consumo responsable y de kilómetro cero con el que se ayude a comercios, artesanos y productores locales).

Asimismo se ha informado de la posibilidad de llevar una acción concreta para el caso concreto de los hoteles, para elaborar un nuevo “Protocolo de excelencia turística en la atención con seguridad en comercios” y crear un sistema integral de apoyo para la promoción y comercialización de productos turísticos asociados al turismo gastronómico.

El desarrollo de reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad, y el conjunto de los partidos políticos ha manifestado su apoyo a las medidas propuestas en el Plan de Reactivación del Turismo.

Para más información, pueden consultare todos los detalles de las 23 medidas que aborda el  PLAN PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO EN LA CIUDAD DE SEGOVIA TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA en Turismodesegovia.com.