Visitas guiadas y teatralizadas y conferencias forman parte de la programación de esta tercera edición 

Las actividades se desarrollarán del domingo 27 de octubre al viernes 1 de noviembre 

Por tercer año consecutivo el Área de Turismo, con la colaboración de la Catedral, del Patronato del Alcázar de Segovia y Ambientair, presenta Tiempo de Ánimas, un programa de actividades que mostrará a segovianos y visitantes la relación y costumbres de la ciudad y sus habitantes con los difuntos y el Más Allá.

El programa comienza el domingo 27 de octubre a las 18:00 h con la visita nocturna al cementerio de Segovia Difuntos y Estrellas, guiada por Mercedes Sanz de Andrés.

El cementerio de Segovia es un lugar privilegiado para rememorar nuestra historia. Visitar sus sepulturas permite rastrear el pasado de aquellos que nos precedieron y conocer así las huellas que dan fe de su existencia. En este propósito el Arte ofrece increíbles recursos expresivos porque permite hablar del Más Allá con formas bellas y nos ofrece una determinada realidad sociocultural que reconoce la emotividad social a través del lenguaje funerario. El lenguaje simbólico, su arquitectura, el paisaje, la botánica, emotivos epitafios, curiosidades, personajes ilustres o mausoleos nos ofrecen un importante recurso cultural, patrimonial y turístico que permite acercarnos a las huellas dactilares de nuestros antepasados, una especie de ADN que escribe la vida de las personas y sus tradiciones populares desde la muerte.

Mercedes Sanz de Andrés es Historiadora del Arte, Especialista en Arte Sacro y Diplomada en Educación Musical. Obtiene la Suficiencia Investigadora en el año 2006 con el trabajo Iconología de la muerte en el Barroco: la Orden de los Capuchinos como paradigma pedagógico. Es profesora asociada de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano de Segovia, profesora en cursos de Formación al Profesorado sobre Arte y Nuevas Tecnologías y Guía de Arte Sacro en la Catedral de Segovia.

Las entradas para participar en la visita, con un precio de 5 euros, están disponibles en el Centro de Recepción de Visitantes. Las plazas son limitadas.

El lunes 28, a las 17:00 h, la propuesta nos lleva de nuevo al cementerio de Segovia con Mercedes Sanz de Andrés, que nos descubrirá la Presencia militar en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda. La visita recorrerá los mausoleos, panteones y nichos donde descansan los personajes militares más significativos de la historia, nos acercaremos a través de las sepulturas, del arte funerario, a la vida y obra de estos personajes ilustres. Inscripciones gratuitas en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

A las 21:00 h, partirá la visita guiada Segovia en negro con Carlos Álvaro, periodista y autor del libro La Casa del Crimen.

Un recorrido con el que descubriremos las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las Brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial (Calle Hermanos Barral); el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Diego de Riofrío en la actual calle de Muerte y Vida. Inscripciones gratuitas en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

El martes 29, a las 19:00 h, la Casa de Espiritualidad de San Frutos (Calle del Obispo Gandasegui, 7) acogerá la conferencia Tiempo de ánimas: el bien y el mal a cargo de Pedro Gabriel Prieto Santana. Ánimas, almas, la parte espiritual de toda persona humana. Venimos de Dios y volvemos hacia Dios. El hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza. Lo creó por amor y lo puso en la tierra le dio las llaves de la libertad, poder elegir el bien o el mal. ¡Qué dilema!

Seguir su ley de amor conduce a la felicidad eterna, seguir el libre albedrío puede ser su perdición. Al final del camino de esta vida hay dos destinos, ambos eternos: casa del Padre, que llamamos cielo, el sumo bien interminable; o la perdición para siempre, estado de sufrimiento y desconsuelo inacabable. San Agustín nos dirá: “el que te creó sin ti no se salvará sin ti”. Luego, nos tienen cuenta colaborar con el Señor. La muerte no es el final del camino, el alma vive para siempre.

Pedro Gabriel Prieto Santana es sacerdote de la diócesis de Segovia y párroco de San Frutos. Los tres últimos años ha simultaneado las tareas parroquiales con la capellanía del cementerio de Segovia. Hace unos meses fue nombrado por el Obispo exorcista de la diócesis. La entrada es libre hasta completar aforo.

El miércoles 30 a las 18:00 h, Mercedes Sanz de Andrés será de nuevo nuestra guía en la visita El bestiario segoviano. Los bestiarios o “libros de bestias” permiten acercarnos al mágico mundo de los simbólico a través de los animales reales e imaginarios de la historia natural. El carácter moralizante sitúa al bestiario en la apologética medieval y en Segovia encontramos fantásticos ejemplos que nos permitirán acercarnos a la atmósfera espiritual y cultural de una sociedad que nos habla del Más Allá y del propio mundo medieval.  Actividad para mayores de 12 años. Inscripciones gratuitas en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

El jueves 31 continúa la programación con la visita guiada Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte en el Alcázar de Segovia a las 20:00 h, 20:30 h y 21:00 h. Actividad para mayores de 12 años. Inscripción gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.

Y terminamos el viernes 1 de noviembre a las 12:15 h, la visita especial del Arriero Claudio te guía por Segovia dirigida al público familiar cierra las actividades de esta tercera edición de Tiempo de Ánimas. Una visita dinamizada para descubrir la historia de la ciudad de la mano del arriero más entrañable y simpático.

Las entradas para participar están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes e incluyen la entrada gratuita a la Real Casa de Moneda.

En el plano gastronómico, varios restaurantes y pastelerías de la ciudad han preparado varias propuestas para disfrutar de la gastronomía típica de esta época del año. Más información en gastronomía.turismodesegovia.com.