Dos nuevos talleres didácticos enseñarán a los niños las técnicas del esgrafiado y la decoración mudéjar 

La visita dinamizada El arriero Claudio te guía por Segovia continúa siendo la preferida de las familias con un incremento de participación en 2018 del 43,36%

Turismo de Segovia presenta su programa anual Segovia para niños, Segovia en familia, que en 2019 cumple su 10ª edición. El folleto recoge también las actividades organizadas por las Concejalías de Juventud (Ocio en familia) y Medio Ambiente (Educa en Verde), la Casa de la Lectura, el Instituto Municipal de Deportes (Deporte en familia), el Centro Ecuestre de Castilla y León y por otros Museos y espacios. Además, incluye la información de la ubicación de los Parques Infantiles municipales, y de la celebración de los principales festivales y teatros.

Dentro de las actividades organizadas por Turismo de Segovia, contamos un año más con la visita dinamizada El arriero Claudio te guía por Segovia, que da comienzo en Semana Santa y podrá disfrutarse hasta el mes de diciembre en numerosas ocasiones. Esta visita también puede reservarse para grupos bajo petición. En 2018 tuvo un total de 1306 participantes, un 43,36% más que en 2017.

También se ha incluido en la programación la actividad de educación medioambiental con demostración de vuelo, que acerca a las familias El arte de la cetrería, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tendrá lugar en el Jardín de los Poetas el 4 de mayo a las 12:00 h.

Además, por cuarto año consecutivo, todos los sábados entre el 6 de julio y el 28 de septiembre a las 12:45 h, el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado acogerá Con ojos de poeta, un espectáculo que hará un recorrido por la vida y obra de Antonio Machado a través de un personaje de ficción y música en directo. La entrada a esta actividad, recomendada para familias con niños a partir de 8 años, es gratuita hasta completar aforo.

Otra de las actividades que continúa en el programa por su gran acogida es el Ciclo de Cuentos en la Puerta de Santiago. La Colección de Títeres de Francisco Peralta será el escenario entre marzo y diciembre una serie de cuentos, con la colaboración del Taller Municipal de Teatro, para niños entre 0 y 99 años. Actividad gratuita previa inscripción en títeres@turismodesegovia.com.

El 5 de mayo a las 12:00 h, la Casa-Museo de Antonio Machado acogerá el taller didáctico El origen de la Escritura. Descubriremos que nuestra “A” viene de la cabeza de una vaca, la escritura cuneiforme y podremos tocar pergaminos auténticos.

La Real Casa de Moneda de nuevo será el escenario en agosto de El Acueducto mutante. Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción del sistema lupo, este taller propone recomponer el mapa de alguno de los acueductos de origen romano que aún se mantienen en pie, llevándonos desde Segovia a Tarragona, Mérida, Roma, Francia, Argelia, Túnez, Turquía o Israel. Esta actividad incluye la entrada gratuita a la Real Casa de Moneda.

El 31 de agosto a las 12:00 h aprenderemos sobre el esgrafiado en un taller didáctico que tendrá lugar en el patio del Centro Didáctico de la Judería. Conoceremos a fondo esta técnica y, además, descubriremos cómo convivían judíos, cristianos y musulmanes en la Edad Media, una convivencia que nos dejó un importante legado artístico.

La decoración mudéjar será protagonista del siguiente taller didáctico el 13 de octubre a las 12:00 h. La Puerta de San Andrés, situada en el barrio judío, nos servirá de escenario para conocer mejor el legado artístico-arquitectónico mudéjar de la ciudad y aprender las sofisticadas técnicas de decoración que utilizaban en aquella época. Además, elaboraremos nuestro propio azulejo mudéjar.

Recordamos que, para que la visita a la ciudad sea comprensible y más divertida para los niños, Turismo de Segovia tiene a su disposición en todas sus oficinas y en ninos.turismodesegovia.com diferentes juegos y gymkhanas que invitan a las familias a descubrir nuevos rincones y museos: Descubre los museos de Segovia, Descubre Segovia, Consigue el Tesoro de la Real Casa de Moneda, Descubre la Muralla y la Goviaventura.

En las oficinas de Turismo también se pueden solicitar nuestras publicaciones infantiles para que los más pequeños descubran más cosas sobre la ciudad a través de cuentos, leyendas o juegos: la Guía para Niños y Padres, los cuadernillos Segovia en Colores y Pinta Peralta, el álbum de cromos El Acueducto cuenta la historia de Segovia y los cuadernillos didácticos del Acueducto, la Calle Real y La Judería.

En la web ninos.turismodesegovia.com también se puede descargar la Guía Didáctica de Segovia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyos ejemplares impresos fueron repartidos a los centros escolares de la ciudad.

Govigymkhana

Por cuarto año consecutivo, Govi, la mascota para el turismo familiar, nos propone un juego muy divertido para que los más pequeños conozcan Segovia a su manera, a través de sus grandes ojos y curiosas propuestas. Entre el 30 de septiembre y el 8 de diciembre Govi pondrá a prueba el conocimiento de los niños sobre la ciudad y los ganadores podrán disfrutar de experiencias inolvidables.

Inscripción gratuita en segovia.familiar@turismodesegovia.com hasta el 30 de septiembre.

En la edición de 2018 participaron un total de 150 personas en las categorías de “Familias” y “Centros Escolares”. En la primera de ellas, la familia formada por los Osuna Moreno con Sara e Inés (de 10 y 7 años), resultó ganadora. Los premios han sido cedidos por Kartpetania, Pinocio, Outdoor Factory, la Cueva de los Enebralejos y Turismo de Segovia.

Y en la sección “Centros Educativos”, el ganador fue el C.E.I.P Domingo de Soto, que se ha llevado como premio la participación en el taller didáctico Conviértete en romano.

Además, todos los participantes de las dos categorías podrán visitar gratuitamente unos de los centros gestionados por Turismo de Segovia.

Turismo de Segovia lleva años trabajando es este segmento de mercado para posicionar la ciudad como destino preferente de familias y que se consolidó con la obtención en 2015 del Sello de Turismo Familiar. Este sello, avalado por la Federación Española de Familias Numerosas, reconoce esta gran labor realizada por la ciudad de Segovia.

Más información en ninos.turismodesegovia.com