El 20 y 21 de abril un amplio programa de actividades acercará a los escolares los valores de esta cultura clásica

Todos los participantes se harán una macro fotografía vestidos de romanos frente al Acueducto

Según la antigua tradición literaria romana fue un 21 de abril del 753 a.C. cuando los gemelos Rómulo y Remo fundaron Roma, la ciudad eterna. Esta fecha fue inventada por el historiador romano Varrón, quien recogió en su relato la mezcla de las leyendas griegas y romanas sobre el origen de la ciudad.

Ya desde el siglo II a.C es patente la presencia de Roma en lo que será la provincia de Segovia. Aunque el Acueducto es sin duda el vestigio romano más importante y visible, en las últimas décadas, las intervenciones en el caso antiguo de la ciudad han permitido conocer algo más sobre la ciudad romana. Si bien los restos encontrados son parciales, debidos a excavaciones de urgencia en cimientos, los que han salido a la luz reflejan edificios importantes, tanto de carácter público como privado.

La Empresa Municipal de Turismo de Segovia y la Asociación Internacional Alma Clásica han firmado un acuerdo de colaboración, en el marco de la celebración del Día de la Fundación de Roma, para la promoción cultural y turística de Segovia como ciudad romana.

El viernes 20 y el sábado 21 de abril, de 10:00 a 18:00 h, el acceso al Centro de Interpretación del Acueducto, situado en la Real Casa de Moneda de Segovia, será gratuito. Y el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo, acogerá un photocall romano para inmortalizar esta efeméride junto a la mascota de Turismo Familiar, Govi, que también se vestirá de romano para la ocasión.

Durante toda la mañana del viernes 20, varios centros escolares participarán en  diversos talleres y visitas en torno al mundo romano, organizados por la Asociación Internacional Alma Clásica. Por su parte, Turismo de Segovia ofrecerá a los escolares una visita guiada desde el Azoguejo hasta el desarenador de San Gabriel.

Para el público general, el Museo de Segovia, participa en esta celebración con la visita temática guiada El mundo romano del Museo. Inscripciones en el Museo de Segovia y en www.almaclasica.org/contacto.

Durante todo el año, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para hacer más visible Segovia como ciudad romana, organizando un concurso internacional de creaciones audiovisuales, elaborando visitas guiadas didácticas para escolares, un recetario de cocina romana con el fin de presentárselo a los bares y restaurantes de la ciudad o la edición de material promocional específico.