09 de abril de 2021.

“Corrientes”, la exposición del artista Federico Osorio, regresa a la la Real Casa de Moneda

Elías de Andrés ofrecerá demostraciones de forja en la Herrería de la Real Casa de Moneda todos los sábados

La Real Casa de Moneda nos propone dos nuevas citas con el arte y el patrimonio inmaterial.

A partir de este fin de semana, tendremos oportunidad de disfrutar de una demostración de forja en directo, de la mano del maestro herrero Elías de Andrés. La cita será en la Herrería de la Real Casa de Moneda los sábados de 11:30 a 13:30 horas.

Elías de Andrés, nace en Espirdo en 1934. Es uno de los últimos grandes herreros. Cuatro generaciones han mantenido vivo este oficio: su padre y abuelos fueron herreros y actualmente su hijo y su sobrino siguen la tradición familiar. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue evolucionando hasta realizar obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca. Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Italia, y en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la plaza Mayor.

Otra de las propuestas de la Real Casa de Moneda es la exposición Corrientes”, que recoge una cuidada selección de esculturas en madera, obra del artista segoviano Federico Osorio.

La exposición puede visitarse hasta el 6 de junio, en el horario habitual de la Real Casa de Moneda: los viernes y sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Dentro de la exposición, destaca la colección de catorce figuras abstractas a las que Osorio da el título de “Las Musas”. El artista ha dado forma y sentido a piezas de madera dura de encina, del mismo tamaño y dimensión, reviviendo así la naturaleza. Para Osorio “la escultura es darle a la materia natural, en este caso la madera, sentido de eternidad”.

El espectador va a tener oportunidad de contemplar obras semi abstractas que sugieren figuras femeninas, cada una de las cuales goza de características e identidad propias. Estas esculturas esbeltas, sensuales y cálidas son capaces de transportarnos en un desfile imaginario de figuras en movimiento.

Federico Osorio (1954). Escultor, pintor y grabador. Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos en la especialidad “técnicas de volumen”. Amplía sus conocimientos en el Taller Municipal de Grabado Calcográfico de Valladolid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desarrolla su labor artística en Segovia en el taller que regenta (Viveka Arte).

Desde sus primeras exposiciones, la experimentación desde las técnicas tradicionales juega un papel importante en su obra, alejándose de influencias y condicionantes comerciales.

Concibe su creación como una actividad espiritual. Le atrae la mística en todas sus vertientes. Esta forma de abordar el arte y la vida le impulsa a decantarse por el amplio y variado intervalo que caracteriza a las tendencias abstractas. Destaca la pluralidad de lenguajes plásticos en los que se expresa, poniendo de relieve la libertad que le proporciona el trazo, la potencialidad de la mancha, la fuerza del color y el juego de las marcadas simetrías y disimetrías de sus composiciones.

Federico Osorio expone también en la Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA, que se celebra en Madrid, en el pabellón 6 de IFEMA, y que puede visitarse hasta el domingo 11 de abril.

 

Más información AQUÍ