19 de enero de 2022.

El concejal de Turismo, Miguel Merino, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, presentan este jueves 20 de enero en Madrid los nuevos proyectos para la rehabilitación, con criterios de sostenibilidad, de cuatro espacios patrimoniales en la ciudad para uso turístico, con una inversión de 3 millones de euros.

Turismo de Segovia recibirá también mañana el premio SICTED, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, en reconocimiento a los 20 años de adhesión de Segovia como destino de calidad turística.

Segovia será mañana jueves protagonista en FITUR 2022, una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y ‘hub’ por excelencia para el mercado iberoamericano, que celebra su 42 edición entre los días 19 al 23 de enero de 2022. Lo hará por un doble motivo. Por un lado, la presentación ante profesionales del sector de los proyectos relacionados con el Plan Impulsa Patrimonio y de los nuevos productos para atraer el turismo experiencial; y, por otra parte, el premio SICTED que entregará la Secretaría de Estado de Turismo a Segovia por su adhesión, hace dos décadas, a la metodología de calidad turística en destino.

Mesa de trabajo de técnicos de Turismo de Segovia en FITUR22

El concejal de Turismo, Obras y Servicios, Miguel Merino y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín realizarán mañana jueves 20 de enero una presentación dirigida a profesionales y medios de comunicación donde se darán a conocer estos proyectos para la rehabilitación con criterios de sostenibilidad de cuatro espacios patrimoniales para su uso turístico. En su conjunto, supondrán una inversión de 3 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation asociados a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El primero hace referencia a la ecorehabilitación de la muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto. Con un presupuesto de un millón de euros, el proyecto persigue facilitar el acceso al adarve en la zona de la huerta del Seminario, mejorando ese entorno, el más visitado, y cambiando la iluminación.

También se abordará la ecorehabilitación de la iglesia de San Nicolás. Con un presupuesto de casi ochocientos mil euros permitirá modernizar un inmueble existente dotándole de las mejoras y la tecnología actual para hacerlo sostenible, ampliar su uso al eliminar barreras arquitectónicas y permitir diferentes usos culturales y turísticos.

También dotado con un millón de euros, se va a llevar a cabo la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara. Y por último la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario al Museo del Títere. Se trata de adecuar las laderas y taludes del Jardín, creando graderías que aporten al espacio nuevas posibilidades de uso. En este caso la inversión alcanza los 194.000 euros.

Estos proyectos ayudarán a poner en valor el patrimonio del lado norte de la muralla de la ciudad y ayudará a generar nuevos espacios dedicados a apoyar el desarrollo de nuevos productos experienciales.

El uso como centro de divulgación del románico segoviano de la Iglesia de San Nicolás se sumará a otras iniciativas de Turismo como la visita “El Románico segoviano”. Esta visita guiada, que tiene lugar los sábados a las 12:00 horas, comprende un recorrido exterior por las iglesias de San Millán, San Martín, La Trinidad y San Esteban.

Además, se pueden ver interiores de los templos en las visitas a la carta para grupos del románico segoviano. La apertura de la iglesia de San Miguel también ha contado con la colaboración del Área de Turismo y se incluye su entrada en varios recorridos de la visita Segovia Patrimonio de la Humanidad.

Turismo experiencial

En la presentación los concejales de Turismo y de Patrimonio Histórico harán hincapié en la apuesta de Segovia por el denominado turismo de experiencias, que aúna atractivos como los viajes en globo, las nuevas visitas sobre el románico y las experiencias gastronómicas y de disfrute de los entornos naturales de la ciudad; unas ofertas especialmente enfocadas a turistas con inquietudes patrimoniales y culturales y con poder adquisitivo.

Por otra parte, para seguir trabajando en la puesta en valor y consolidación del patrimonio romano de Segovia se mantendrá una reunión en FITUR este 20 de enero con otra serie de destinos españoles para impulsar una red de colaboración y promoción de la herencia romana en nuestro país.

Durante las tres jornadas profesionales de la feria los técnicos de Segovia Convention Bureau y Turismo de Segovia mantendrán encuentros y reuniones con profesionales y proveedores del sector turístico.

El enfoque profesional es la gran apuesta de Turismo de Segovia en FITUR. El objetivo no es otro que colaborar en la recuperación del sector turístico y reforzar el posicionamiento de Segovia como destino turístico. El enfoque en la experiencia del destino por parte del visitante y la variedad de recursos de Segovia son fundamentales para captar negocio principalmente en los segmentos gastronómico, idiomático, familiar, religioso y MICE.

Premio a Segovia por los 20 años de trabajo en la metodología SICTED

 La metodología SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) se desarrolló en el año 2000-2001 y durante 2002 y 2003 se realizó la implantación piloto en nueve municipios: Barcelona, Calviá, Lanzarote, Menorca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Segovia, Valle de Benasque y Montaña de Navarra, cuatro de los cuales continúan hoy trabajando dentro del SICTED entre ellos Segovia.

Con motivo de los 20 años de la adhesión de Segovia, a SICTED (2002-2022), la Secretaría de Estado de Turismo quiere reconocer el compromiso y la permanencia del destino en el proyecto SICTED. Por este motivo, el concejal de Turismo. Miguel Merino recogerá un diploma de entrega de galardones de los Premios SICTED que tendrá lugar el jueves 20 de enero de 2022 en el Centro de Convenciones Norte del IFEMA.

SICTED es un proyecto que nos permite tener un mejor conocimiento del empresario, mejorar la implicación de subsectores turísticos y no turísticos en los objetivos del destino, aumentar la satisfacción de los servicios consumidos por parte del visitante y de la población local, en suma, colaborar conjuntamente en la mejora del destino.