Segovia. 28 de julio de 2022.

Gary Beals y su esposa Maureen Beals llegaban a Segovia hace 18 años para quedarse. Su pasión por la Historia, el patrimonio de la ciudad y la presencia de su emblemática ceca, los llevó a afincarse en el centro de la ciudad, donde se han sentido como en casa durante los últimos años y donde han participado muy activamente en la vida cultural de Segovia.

Entre las pasiones de Gary se ha encontrado desde su adolescencia la numismática. Por ello, en 1966 elaboró un diccionario de 80 páginas con la traducción de español a inglés de términos de numismática.

50 años después, decidió retomar esta idea y convertirlo en un diccionario en los dos idiomas, tanto de español a inglés como de inglés a español. Bautizó su publicación como ‘El Numiscadero’ y elaboró un trabajo mucho más exhaustivo, ya no solo centrado a la traducción de términos especializados, sino también con información específica sobre la elaboración de monedas e incluso cuenta con listado de distintas categorías, desde asociaciones numismáticas hasta gobernantes, incluyendo en ese listado a presidentes estadounidenses y reyes visigodos o emperadores romanos. Fueron en total 1.900 horas de trabajo las que Beals destinó a este libro editado en 2016 que cuenta con 352 páginas y vendió por 25 euros a aficionados a la numismática de todo el mundo.

En este diccionario pueden encontrarse traducciones y términos que los coleccionistas no encontrarán en diccionarios corrientes, por lo que su valor es indudable.

“Edité 1.000 ejemplares; la mitad se vendieron en España y la otra mitad en California y ha sido un orgullo que hayan llegado a las manos de interesados en la numismática”, comenta Gary Beals a Turismo de Segovia. De esta edición guardaba 125 ejemplares que ahora dona a la Real Casa de Moneda para que llegue, de esta forma, a otros aficionados.

Para Gary Beals la magia de la numismática no es sólo técnica; su fascinación tiene también un lado histórico. “Ver una moneda es preguntarse por dónde ha pasado, quién la tuvo en sus manos, cómo se ha hecho… una moneda es un toque de Historia que tenemos en la mano y es muy interesante conocer más sobre ello”.

Gary y Maureen Beals en Segovia

Hace 18 años el matrimonio estableció en Segovia su empresa, Fortaleza, dedicada a la organización de recreaciones históricas, un negocio que en Estados Unidos era más popular que en España y que en Segovia ganaba un valor inigualable: el poder desarrollar esas recreaciones en escenarios de época de verdad.

La muerte de Maureen Beals, en noviembre del pasado año, ha supuesto “una ruptura en los planes” de este experto en Historia y numismática que ahora vuelve a California, junto a su familia, dejando a la ciudad muchas de sus propiedades. Entre ellas, estos 125 ejemplares de su libro ‘El Numiscadero’ y una colección de trajes de época que hace unos días donaba a la Diputación Provincial de Segovia.

Esta actividad guarda relación con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: