2 de junio de 2022 

 

En un acto agradable y tranquilo se presentaba ayer en el Centro Didáctico de la Judería el último libro editado con el apoyo de la Red de Juderías de España en cuya publicación participa también la Casa Sefarad Israel (Centro Sefarad-Israel) y Boreal Proyects.

‘Emma Lazarus a los pies de la libertad’ es un homenaje a una mujer famosa por un poema muy especial, uno de una extensa obra literaria: El Nuevo Coloso, se exhibe desde el año 1903 a los pies de la Estatua de la Libertad de Nueva York, escrito con el fin de recaudar fondos para el pedestal que sostiene la insigne estatua.

A la presentación de ayer en Segovia acudieron sus autores: Israel Doncel, director de Comunicación del Centro Sefarad-Israel y Esther Bendahan, directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel; así como el concejal de Turismo de Segovia, Miguel Merino. Estaba también presente en el acto el director del Centro Sefarad- Israel, Jaime Moreno.

Este libro hace un recorrido emocional por la vida de Emma Lazarus, una autora de origen sefardí nacida en Nueva York. La corta vida de Emma Lazarus (1849-1887) estuvo marcada por sus ideales, sus opiniones políticas y su defensa de la libertad. A lo largo de su vida se codeó con personajes destacados de su tiempo como los escritores Ralph Waldo Emerson y Henry James. Lazarus publicó en algunos de los diarios de mayor tirada de los Estados Unidos, como The Century.

Consciente de que sus orígenes provenían de la comunidad judía de la Península Ibérica, Lazarus ahondó a lo largo de su vida en el proceso de expulsión y en esa sensación de vacío que le queda al emigrante y que es protagonista del poema que acompaña a la estatua símbolo de la inmigración a Estados Unidos a donde fue su familia buscando refugio.

En ‘Emma Lazarus a los pies de la libertad’ se incluyen artículos y poemas de la autora traducidos por primera vez al español con el objetivo de recordar a una escritora sefardí a la que el destino guardaba un puesto de honor en uno de los iconos más importantes de nuestro tiempo.

Durante su vida, además de su labor literaria, Emma Lazarus colaboró activamente en la acogida de inmigrantes judíos que llegaban a Nueva York huyendo del antisemitismo de Rusia. Entre sus obras se encuentran The Spagnoletto, Poems and Translations of The Jewish Problem.

Este es el segundo libro que en pocos días ha visto la luz gracias al apoyo de la Red de Juderías de España. Hace unos días se presentaba en Madrid ‘Ciudades de Sefarad. Destinos de la Red de Juderías de España’, una obra de Alejandra Abulafia que recorre el patrimonio sefardí de las 21 ciudades que forman parte de la Red y analiza exhaustivamente el patrimonio e historia de cada una de ellas, incluida la Judería de Segovia.

Los dos libros están ya a la venta en el Centro Didáctico de la Judería, en la Calle Judería Vieja, 12.