abril, 2021

202124abr19:00Música de los ComunerosV Centenario Guerra de las Comunidades19:00 La Alhóndiga, Plaza de la Alhóndiga, s/n Organizador: Segovia Cultura Habitada Tipo de evento:Música Precio: 5,00

Detalles

El Ayuntamiento de Segovia celebrará del 23 al 25 de abril un fin de semana musical para ensalzar la tradición comunera cuando se cumplen 500 años del levantamiento castellano. La Alhóndiga será el escenario del ciclo ‘Música de los comuneros’, en el que actuarán Audite, Stella Splenders y En Clave de Mi, que presentarán interesantes propuestas musicales con un marcado carácter lúdico y didáctico.

El viernes 23 de abril, Día de Castilla y León, Audite propone un viaje en el tiempo quinientos años atrás con ‘Música y vida en tiempos de los comuneros’. El conjunto vocal e instrumental formado en Segovia hace más de 20 años, dará a conocer la música de una época que describe la vida cotidiana de la sociedad en la que surge la revuelta comunera. villancicos pastoriles, romances, canciones amorosas cortesanas, además de algún ejemplo de música instrumental y música religiosa.
En este concierto, Audite presenta un programa compuesto de música del primer cuarto del siglo XVI con compositores como Cristóbal de Morales, Mateo Flecha “el viejo”, Juan del Enzina, Juan Vásquez, Pedro Escobar o Francisco de Peñalosa, al que se añaden autores anónimos recogidos en distintos cancioneros.

El sábado 24 de abril será el turno de Stella Splenders, que presentan ‘¡Santiago y Libertad!’. El grupo soriano presenta un concierto monográfico de música renacentista concebido a modo de recorrido histórico tanto de los hechos que marcaron el conflicto comunero como de la música y la literatura coetánea a los mismos. Música, textos recitados y la narración de una voz en off, ofrecen una completa experiencia cultural para recordar los hitos más sobresalientes de aquel momento histórico.
El concierto es una iniciativa fruto de la colaboración de los ayuntamientos de Segovia, Toro (Zamora), San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y Pinilla del Campo (Soria) y cuenta con el copatrocinio de la Fundación Castilla y León.

El ciclo finaliza el domingo 25 de abril con la actuación de En Clave de Mi, que presenta ‘Nunca olvidará Segovia’. La formación musical, un trío de guitarra, violín y voz, reúne para este concierto a un conjunto de diez jóvenes músicos para interpretar algunas partes del mítico poema ‘Los Comuneros’ de Luis López Álvarez.
El programa alterna partes recitadas y otras cantadas. Para las narradas, además de recurrir al poema, En Clave de Mí interpretará obras del siglo XVI y para las cantadas recurrirá a la música que Gabriel de Frutos ha compuesto especialmente para la ocasión.

Horario

(Sábado) 19:00

Localización

La Alhóndiga

Plaza de la Alhóndiga, s/n

Precio

5,00

Venta de entradas / Inscripciones

Centro de Recepción de Visitantes
Plaza del Azoguejo, 1
Tel. (+34) 921 466 721
www.tutismodesegovia.com

Organizador

Segovia Cultura Habitadainfocultura@segovia.es

Ir a Arriba