26 de julio de 2022.

Casi un centenar de personas han podido acercarse a unas visitas guiadas que los profesionales de la excavación del Abrigo del Molino y de San Lázaro han explicado a los interesados dándoles valiosa información tanto de lo que ya sabemos de estos yacimientos como de los descubrimientos que se han ido haciendo en las últimas semanas derivados de los trabajos de investigación más recientes que aún se están desarrollando allí.

Estos trabajos, que culminan esta misma semana y a los que podrán acercase las últimas veinte personas apuntadas a la visita del jueves, 28 de julio a las 10.30 horas -visita que lleva ya días completa-, han sacado a la luz interesantes hallazgos que establecen estos yacimientos segovianos como de gran interés y valor para conocer detalles sobre la vida de los neandertales en la península.

El director de la excavación, David Álvarez-Alonso, comenta que, aunque se han recuperado varias piezas de industria lítica y restos de fauna, “todos los hallazgos son interesantes, pero más que por una pieza en sí misma, lo importante es la información que recuperamos del contexto en el que se hallan, fruto de la excavación y de todas las analíticas que se realizan y que nos sirven para interpretar el contexto de las ocupaciones humanas que hubo en este yacimiento”.

El equipo de trabajo ha estado formado por veinte personas divididas en varios grupos con formación en arqueología, ya sea estudiantes del Grado de Arqueología y del Máster de Investigación Arqueológica de la UCM, dos personas de Segovia y dos doctorandos en Prehistoria que llevan años participando en este proyecto de investigación.

Las excavaciones en los yacimientos no son nuevas: ya son diez años de trabajo en los que, tal y como asegura el director de los mismos, “cada campaña supone un paso importante”. Estos trabajos requieren de gran cuidado en el proceso y su progreso es, por definición, muy lento. Por ello, las excavaciones de yacimientos paleolíticos, a pesar de no cubrir superficies de terreno muy extensas, suelen ser lentas y laboriosas y cada una da pasos importantes. Por ello es fundamental, asegura Álvarez-Alonso, “continuar año tras año y no pararse”.

 En lo que se refiere a la campaña de este año se han ampliado zonas de trabajo predisponiendo la zona a futuras campañas y trabajando, además, en dos zonas paralelamente, en dos niveles distintos; ambos del Paleolítico medio.

De izquierda a derecha: el director de la excavación, David Álvarez Alonso; la alcaldesa de Segovia, Clara Martín; el concejal de medioambiente, Ángel Galindo y el concejal de Turismo, Miguel Merino.

Unos yacimientos excepcionales

El gran cambio que los distintos descubrimientos han dado a lo que conocíamos hasta el momento es que las ocupaciones humanas en Segovia no se remontan al Calcolítico (hace unos 4.000 años), sino a hace más de 40.000 años, momento en el que la especie neandertal estaba en proceso de desaparición del continente europeo y al que se remontan los restos encontrados, que revelan la presencia de ocupaciones neandertales en Segovia.

Además de la profundidad e importancia de los estudios, resulta especialmente interesante analizar el potencial de estos yacimientos como recurso patrimonial y turístico de Segovia puesto que no es habitual encontrar yacimientos de estas características tan próximos a una capital y con tantas posibilidades a la hora de difundir su valor entre la población local.

La cercanía a la capital ha sido, sin duda, uno de los factores que más ha impulsado las visitas guiadas de las últimas semanas organizadas por el Ayuntamiento a través de la ‘Asociación para el Estudio Geoarqueológico del Cuaternario Ibérico’. Una cercanía que facilita que se estos yacimientos, ubicados en la llamada Senda del Cretácico, en el entorno periurbano junto al Santuario de la Virgen de la Fuencisla, continúen incluyéndose en los distintos planes de difusión que se desarrollen en el futuro.

En cuanto a los visitantes, los arqueólogos han resaltado que han sido en su mayoría segovianos quienes se han acercado a las excavaciones mostrando siempre, aseguran, “una gran sensibilidad e interés por su patrimonio histórico y cultural”, características que, dicen, “son los mejores ingredientes para que estos yacimientos se conserven porque no hay mejor protección que la difusión del Patrimonio en cada uno de los entornos sociales en los que se encuentran”.

Por otro lado, es fundamental en estos trabajos el apoyo económico de las instituciones que son, en primera instancia, quienes pueden abordar este tipo de trabajos y dotarlos de una continuidad suficiente como para que los trabajos lleguen a alcanzar sus objetivos de estudio.

En palabras de Álvarez-Alonso, las posibilidades de hacer hallazgos importantes “no es una cuestión de suerte, sino de trabajo constante y de excavación continua porque cuanto más se excava, más aumentan las posibilidades de encontrar nuevos hallazgos”.

Otras actividades impulsadas por el Ayuntamiento

 Además de las distintas visitas guiadas, está previsto realizar diversas rutas geoarqueológicas. En el marco del International Day of Archaeology, que se celebra el sábado 15 de octubre de 2022, se realizará por primera vez el Geoarqueolodía, que consistirá en una visita al valle del Eresma, guiada por arqueólogos y geólogos, explicando la relevancia de la Geología para determinar las primeras ocupaciones prehistóricas en Segovia. En esta actividad colaborarán las asociaciones “Geología de Segovia” y “Asociación para el Estudio Geoarqueológico del Cuaternario Ibérico (GeoArqua).

Por otro lado, tendrán lugar conferencias y visita guiada a los yacimientos en las Jornadas de Paisaje Pintoresco, organizadas por el Ayuntamiento de Segovia. En ellas se expondrán los descubrimientos y logros alcanzados en los yacimientos arqueológicos objeto de este proyecto de difusión.

Estas actividades guardan relación con los sig­­uientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: