19 de abril de 2022

La Semana Santa ha cumplido las expectativas sobre afluencia de visitantes a la ciudad, dejando una sensación similar a la de otros puentes turísticos previos a la pandemia. De hecho, buena parte de los datos recogidos han superado los registrados en la Semana Santa de 2019.

Los centros gestionados por Turismo de Segovia han atendido a 25.741 personas entre el lunes 11 y el lunes 18 de abril. Los porcentajes son aún mayores si se toma como referencia los días festivos -de jueves a domingo-, días en los que casi todos los centros han superado el número de consultas de 2019. Destacan el Punto de Información Turística de La Muralla, con un incremento del 75% en la cifra de consultas; las visitas a la Real Fábrica de Moneda, con una subida del 75% y la Casa Museo Antonio Machado, con un aumento en el número de visitas del 57,54%.

Datos excelentes también los registrados en el Alcázar de Segovia. Tomando como referencia la campaña completa -del viernes 8 al domingo 17 de abril- la fortaleza ha registrado más de 29.000 visitantes, frente a los 36.000 de 2019, siendo el Viernes Santo el día con mayor afluencia de público (4.732 personas).

Durante estos días -de jueves a domingo- tres de los espacios gestionados por Turismo de Segovia han registrado los mejores datos de su historia en Semana Santa: el Museo de Títeres Francisco Peralta (450), la Real Casa de Moneda (654) y la Casa Museo Antonio Machado (564).

El mejor día de la campaña en cuanto a consultas ha sido el Viernes Santo, tomando como datos referenciales los registrados en los Puntos de Información, las visitas guiadas y los museos. El Centro de Recepción de Visitantes, indicador fundamental, atendió casi 2.500 consultas, superando la cifra del Viernes Santo de 2019.

Las visitas guiadas, por su parte, también han registrado una mayor participación. Más de un millar de personas han disfrutado de la ciudad con los guías oficiales de Turismo de Segovia.

En cuanto a la ocupación hotelera, el mejor día ha sido el Jueves Santo, con una ocupación del 97,11% si bien los datos de ocupación han sido en general muy buenos superando el 90% en los tres días centrales de la campaña y el sábado previo, manteniéndose el resto de días una tasa de ocupación del 70%.

Otro dato singular de esta Semana Santa ha sido el origen de los visitantes a la ciudad. Si tradicionalmente los días de Semana Santa se caracterizan por atraer un turismo eminentemente nacional, este año lo ha sido aún más: un 84,54% del turismo procedía del territorio español, frente al 74,33% del registrado en la Semana Santa de 2019.

En cuanto a las regiones de procedencia, Madrid ha sido la Comunidad de origen principal con un 34,53% de los visitantes nacionales, seguida de la Comunidad Valenciana (9,36%), País Vasco (9,27%), Castilla y León (9,16%) y Cataluña (7,44%).

En cuanto al turismo internacional, los países que más nos han visitado han sido Francia (12,26%), Argentina (10,55%), Estados Unidos (9,63%), México (8,37%) y Colombia (6,63%).

Una Semana Santa sin incidencias destacables

La Semana Santa en Segovia ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia destacable, a pesar del alto número de visitantes, según todos datos analizados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Los cortes de tráfico han sido los previstos al inicio de la campaña de Semana Santa, marcados principalmente por las procesiones y vía crucis que obligaron a cortar de forma temporal ciertos tramos de la ciudad en función de los actos religiosos. Al margen de estos cortes puntuales, la Policía Local tuvo que restringir el paso de vehículos al recinto amurallado, además de aplicar algún corte de tráfico puntual en el barrio de San Millán cuando así lo determinaba la falta de aparcamiento en superficie en esta zona.

Por otro lado, el corte al recinto amurallado ha estado marcado por la ocupación del parking Catedral-Oblatas. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha facilitado en todo momento el acceso a este aparcamiento cortando el tráfico en la parte alta de la calle de San Juan si el parking contaba con plazas libres o en la parte baja de esta misma calle si se encontraba completo. Por otro lado, este mismo criterio se aplicó en el corte que quedó establecido hacia el casco antiguo por la puerta de San Cebrián donde se limitó el acceso en la rotonda próxima a IE University cuando no había plazas disponibles en este aparcamiento o a la altura de la entrada al Hospital Recoletas cuando aún se podían acoger vehículos en las instalaciones.

En cuanto a los aparcamientos (La Catedral-Oblatas, Avenida del Acueducto, Padre Claret y José Zorrilla), han registrado una ocupación indistinta en función de la hora del día, si bien se ha mantenido al 100% en determinados tramos horarios, especialmente en las horas centrales del día entre las 12:00 y las 16:00 horas, momento en que se registraba un descenso en la ocupación. Como dato a destacar, llama la atención que el Viernes Santo, el aparcamiento de Catedral-Oblatas se mantuvo a tan solo un 50% de ocupación a partir de las 16:00 horas.