18 de octubre de 2021.

El Ayuntamiento de Segovia, junto con Alimenta ConCiencia y el Campus María Zambrano de la UVa, organizan estas jornadas que se desarrollarán del 18 de octubre al 15 de noviembre

Las jornadas incluyen una veintena de actividades con las que se impulsan de forma transversal los ejes de “Transición verde y sostenible” y “Competitividad” del Plan de Sostenibilidad Turística de la Ciudad de Segovia (PSTCS)

Descarga el programa AQUÍ

El Ayuntamiento de Segovia, a través de estas jornadas, pone el foco en varios de los objetivos del PSTCS, como la recuperación del paisaje pintoresco del Valle del Eresma y sus huertas tradicionales, y la competitividad en torno al desarrollo de un turismo sostenible y una estrategia de conservación del patrimonio y la cultura del agua.

 En esta misma filosofía, desde el Ayuntamiento se trabaja de forma transversal, con todos los agentes implicados en la implantación del PSTCS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  fijados en 2015 por la ONU con una agenda de implantación progresiva hasta 2030.

Las presentes jornadas ponen el foco en la sostenibilidad como elemento fundamental en la Alimentación y el Turismo Gastronómico, tanto en su dimensión medioambiental, económica y sociocultural. Todas ellas deben equilibrarse para conseguir que el desarrollo presente no comprometa en ningún caso el desarrollo futuro.

La agenda de estas jornadas da comienzo hoy lunes 18 de octubre con la exposición “Alimentar el Cambio”, que puede visitarse en el ágora del Campus María Zambrano de la UVa, hasta el 15 de noviembre. Se trata de un proyecto de la cooperativa de trabajo asociado GARÚA, orientado a fomentar la alimentación saludable y sostenible en centros educativos. Cuenta con la colaboración de Fuhem Educación + Ecosocia,  Fundación Daniel & Nina Carasso. La exposición ha sido organizada por Alimenta ConCiencia, la UVa y FEDAMPA Antonio Machado.

El martes 19 de octubre, tendrá lugar un encuentro universitario en el que participan la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, la Universidad Politécnica de Madrid y el Campus María Zambrano. La jornada comenzará a las 9.00 horas con una visita-taller a la Huerta Grande, en el paseo de la Alameda del Parral; y continuará a las 11:00 horas, en el salón de actos de la FES ,con una conferencia en torno a la economía agraria, alimentaria y de los recursos naturales, impartida por Alimenta ConCiencia.

El miércoles 20 de octubre, a las 17:30 horas, la Asociación Andrés Laguna impartirá el taller ‘Aprende a interpretar el etiquetado de los alimentos’. La cita será en el aula G-124 del Campus María Zambrano. Para participar en esta actividad se requiere inscripción previa a través de la web www.cienciasalud.org. Bernardino Herrero Ayuso, coordinador de los Servicios Veterinarios de Salud Pública será el encargado de conducir este taller.

Seguidamente, a las 19:00 horas, en el Jardín ZEN, del Campus María Zambrano, se llevará a cabo una demostración-aperitivo SG-km0 Eco, realizada por personal del CIFP Felipe VI con alimentos del Mercado Ecológico de Segovia. Actividad gratuita, previa inscripción en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes o a través del mail reservas@turismodesegovia.com

El jueves 21 de octubre, a las 17:30 horas, la Asociación Andrés Laguna imparte nuevamente el taller ‘Aprende a interpretar el etiquetado de los alimentos’. En esta ocasión, la cita será en el Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia. Para participar en esta actividad se requiere inscripción previa a través de la web www.cienciasalud.org.

También el jueves 21 de octubre, a 18:30 horas, el chef Rubén Arnánz impartirá una master class en el CIFP Felipe VI para alumnos y profesionales bajo el título ‘Juan Bravo en Segovia y proyecto 19.86 en Galería Canalejas en Madrid’. Las elaboraciones se realizarán con alimentos del Mercado Ecológico de Segovia.

Del 22 al 29 de octubre se desarrollará la Ruta provincial de tapas-peketapas y cócteles por Segovia 2021, organizada por HOTUSE, que incluye los premios a la Mejor Tapa Eco-Km0 y Premio Alimentos de Segovia. La presente edición incluye el proyecto solidario ‘En la Palma de nuestra mano’, con el que se pretende contribuir a la construcción de un parque de encuentro para los vecinos de La Palma.

El viernes 22 de octubre, a las 17:30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Alimentación Sostenible y Saludable. Producción y consumo’, organizada por la Asociación Andrés Laguna, Alimenta ConCiencia y la UVa que contará con la colaboración de la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA CyL), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ICATALIST y PigCHAMP Pro Europa.  Esta actividad tiene entrada libre hasta completar aforo y se desarrollará en el salón de actos del Campus María Zambrano.

El jueves 28 de octubre, a las 18:30 horas, la Asociación de Cocineros de Segovia impartirá el taller ‘Crea tu plato SG-Km0 Eco’ con alimentos del Mercado Ecológico de Segovia y del Herbolario Tierra y Sol. Para participar en este taller, que tendrá lugar en el Jardín ZEN del Campus María Zambrano, es preciso inscribirse en la Central de Reservas de Segovia del Centro de Recepción de Visitantes, o bien a través del mail reservas@turismodesegovia.com

Miguel Ángel Moreno, carpintero y artesano, impartirá un taller de entrada libre sobre ‘Lo que la madera nos cuenta. Agro-Biodiversidades en los árboles de la huerta’. La cita será el sábado 30 de octubre a 17:30 horas, en la Huerta Grande.

Durante la mañana del sábado 6 de noviembre, el Mercado Ecológico de Segovia pone a nuestro alcance sus productos en la plaza de los huertos.

Alimenta ConCiencia, UVa y “Ponte a la cola” organizan el domingo 7 de noviembre dos pases de un scape land teatralizado que se desarrollará en la Huerta Grande, con pases a las 10:00 y a las 12:00 horas. Inscripciones en reservas@turismodesegovia.com y presencialmente en la Central de Reservas de Segovia – Centro de Recepción de Visitantes

Lunes 8 de noviembre, Aida Books and More, Alimenta ConCiencia y UVa nos brindan la oportunidad de conectar en directo con Senegal y su proyecto ‘Huertas Agroecológicas Innovadoras y Sostenibles’. La cita será en el Campus María Zambrano de 12:00 a 14:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Los días 8 y 9 de noviembre, se desarrollarán dos Jornadas sobre Gastronomía Sostenible, que tendrán lugar en el salón de actos del Campus María Zambrano, con entrada libre hasta completar aforo. Estas jornadas incluyen las siguientes ponencias:

 

Lunes 8 de noviembre :

  • 9:15 h. Porqué Gastronomía Sostenible. Principales certificados de sostenibilidad. Iñaki Gaztelumendi,  consultor especializado en estrategia en el sector turístico.
  • 10:30 h. Pausa Café.
  • 11:00 h. AENOR – Impulso a la gastronomía eficiente y sostenible: El certificado de Cocina Eficiente y Sostenible. Juan Manuel García Sanchez, Gerente Sector Energía y Dirección marketing estratégico y de Producto de AENOR.
  • 12:00 h. Combatir el desperdicio de alimentos con “Too Good To Go”, una aplicación móvil que ayuda a productores, restaurantes, supermercados y comercios de alimentación a dar salida a sus excedentes diarios.  Alejandra Velasco, Responsable de negocio de “Too Good to go”

 

Martes 9 de noviembre

  • 9:15 h. Dénia & Marina Alta: La Gastronomía como receta para un futuro sostenible. Vicent Martín, consultor de la Oficina de Innovación y Creatividad adscrita al Servicio de Turismo.
  • 10:30 h. Pausa Café
  • 11:00 h. Saborea España / Hostelería por el Clima.
  • 12:00 h. La alimentación y la sostenibilidad, ejemplo de Deluz y Compañía y el super de los pastores.

La programación de las I Jornadas de Alimentación y Gastronomía Sostenible se clausurarán el lunes 15 de noviembre, en el CIFP Felipe VI, con una master class para alumnos y profesionales impartida por Miguel Ángel de la Cruz, chef-estrella Michelin de ‘La Botica de Matapozuelos’ y autor del libro ‘El cocinero recolector y las plantas silvestres’. La master class se realizará con alimentos del Mercado Ecológico de Segovia.

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento se pone énfasis en la importancia de estas jornadas, como factor fundamental en la promoción del turismo gastronómico y su papel de agente catalizador de sectores hasta el momento no considerados por la industria turística.

El sector primario, los productores y los elaboradores de productos alimentarios, juegan un papel fundamental en las propuestas relacionadas con el turismo culinario.  Con el fin de que un mayor número de agentes del destino se puedan ver beneficiados por la riqueza que genera la actividad turística y, en consecuencia, aumentar el impacto económico en este.

Dentro del ámbito económico, el turismo gastronómico favorece la desestacionalización de la demanda y, por lo tanto,  impulsa la creación de empleo turístico estable.

Otro aspecto que cabe destacar es su aportación al mantenimiento y conservación de algunos oficios tradicionales vinculados a la producción y elaboración de productos alimentarios.

En este sentido, el fomento del turismo gastronómico en un destino, entendido como aquel conjunto de actividades que facilita al turista conocer, experimentar, comprar y degustar la gastronomía de un territorio, se erige como elemento impulsor de una gestión turística sostenible.


Colaboramos con el desarrollo de la Agenda 2030:

¿Qué son estos números?