31 de enero de 2022.

La Alhóndiga acogerá, por octavo año, el Acto Homenaje del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

El acto contará con la presencia de diversas personalidades de la Embajada de Israel, la FCJE, Centro Sefarad-Israel y representantes del Ayuntamiento de Segovia. También participarán representantes de colectivos que sufrieron el horror del nazismo y la crueldad de los campos de concentración.

El pasado jueves 27 de enero se celebró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fecha en la que 77 años de la liberación del campo de extermino de Auschwitz-Birkenau. El Ayuntamiento de Segovia se ha sumado a esta efeméride con varios actos. El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes día 28 de enero en los jardines de Los Huertos, en la Plaza de Andrés Laguna. La alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Memoria Democrática, Ana Peñalosa, acompañados de miembros de la corporación depositaron un ramo de flores en el monolito que recuerda a las víctimas del nazismo y que sufrieron el horror de los campos de concentración. También hubo víctimas segovianas: 6 de la capital y 22 de la provincia.                                                                                                             

El segundo de los actos organizados desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia tendrá lugar el próximo jueves 3 de febrero,  a partir de las 19:00 horas. Por octavo año, La Alhóndiga acogerá el Homenaje Institucional en conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en el que intervendrán diversas personalidades y miembros de la Corporación.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, presidirá el acto que contará además con la participación del Jefe de Prensa de la Embajada de Israel en España, Uriel Macías, el Director General del Centro Serfarad-Israel, Miguel de Lucas,  y la Directora Ejecutiva de FCJE (Federación de Comunidades Judías de España), Carolina Aisén.

El acto, que será conducido por la periodista Teresa Sanz, proseguirá con el ‘Encendido de las 6 velas del Recuerdo’. Los niños Maya Solís, Nora Fernández,  Diego Hernando y Alonso Solís encenderán la segunda vela en memoria del millón y medio de niños judíos menores de 16 años.  Felipe García-Bañón Sanz-Briz encenderá la tercera vela en memoria de los que fueron protegidos por los Justos que con su humanidad salvaron a miles de judíos

La representante de la Fundación Secretariado Gitano de Segovia, Sheila Jiménez; el  músico Cuco Pérez; el presidente de Segoentiende Marcos Tarilonte  y la vicepresidenta de Amical de Mauthasen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, Concha Díaz Berzosa, encenderán la cuarta vela en memoria de los otros colectivos que padecieron la barbarie nazi: discapacitados, gitanos, republicanos españoles, homosexuales, testigos de Jehová y otros colectivos. Judith Hirschler encenderá la quinta vela en memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en diáspora.

El concejal de Turismo, Miguel Merino, el concejal de Cultura, Alberto Espinar y la concejala de Memoria Democrática, Ana Peñalosa, encenderán la sexta vela por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.

El acto contará con la intervención musical de Alejandra Pérez, Begoña de Andrés y Belén García de la (Banda Sinfónica Tierra de Segovia) y concluirá invitando a los asistentes a participar con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.