23 de enero de 2022.

El turismo europeo ha supuesto en 2021 el 44,49% del turismo extranjero, mientras el asiático apenas representó el 2% del total, cuando antes de la pandemia era del 16%, según los datos de la empresa ‘Turismo de Segovia’ dependiente del Ayuntamiento de Segovia.

El concejal de Turismo, Miguel Merino, ha mantenido en FITUR 2022 un encuentro con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, que ha permitido abrir nuevos canales de colaboración de cara a la futura llegada de visitantes nipones a la ciudad del Acueducto.

De izq. a dcha: Yoshitaka Hoshina, Vicepresidente de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Mercesdes Sanz, Secretaria de la AHJT, Miguel Merino, Concejal de Turismo de Segovia e Iván Fernández, Segovia Convention Bureau

El concejal de Turismo Miguel Merino ha mantenido durante la celebración de FITUR 2022 diferentes reuniones con turoperadores y profesionales del sector que trabajan con flujos turísticos extranjeros encaminadas a reposicionar Segovia en los circuitos turísticos internacionales, una vez que todos los indicadores apuntan a una progresiva recuperación del turismo y de la actividad económica.

En las circunstancias actuales, Europa se posiciona hoy como el principal mercado internacional de afluencia a nuestro país. En 2020, en Segovia el turismo europeo ha representado el 29,37% del total del turismo extranjero; mientras que en 2021 ya ha sido del 44,49%. A este respecto, desde Turismo de Segovia ya se trabaja en mejorar el posicionamiento de la ciudad en segmentos como el turismo gastronómico o cultural, que son los principales atractivos para el mercado europeo.

Otro de los grandes mercados para Segovia en el que los responsables y técnicos de la empresa municipal trabajan con intensidad es el turismo procedente de Asia, de países tan potentes como China, Japón o Corea. Los visitantes asiáticos suponían el 16% del total del turismo extranjero en Segovia en 2019. En 2020 el porcentaje respecto al total de extranjeros se mantuvo próximo al 15%, pero en 2021 se desplomó al 2% del total; en favor, como se ha dicho, del turismo europeo.

Durante los últimos años y hasta la llegada del COVID-19, dentro del turismo asiático, el de mayor volumen de afluencia a Segovia fue el chino, que vivió un crecimiento pronunciado (en la mayoría de casos con porcentajes de crecimiento de dos dígitos) y constante (excepto caídas puntuales en los años 2014, 2016 y 2018). En 2019, en todos los centros gestionados por Turismo de Segovia se atendió una cantidad récord de consultas formuladas por ciudadanos chinos (14.053), mientras que tan solo dos años antes, en 2017, China ya se había posicionado como el segundo país de procedencia por volumen de consultas atendidas en los centros dependientes de la empresa municipal, superando a Francia. Actualmente la promoción por parte de las autoridades chinas del turismo interno en el país y la lenta reactivación de los vuelos de largo recorrido dificulta el regreso  de los turistas  chinos a Segovia.

Dentro del turismo asiático, también son destacables los casos del turismo japonés y coreano, pues en 2019 fueron la segunda y tercera procedencias asiáticas por detrás de los turistas chinos. Destaca el caso de Japón. Fue la principal procedencia de visitantes asiáticos en la ciudad hasta que en 2011 fue superada por China.

Durante FITUR 2022 los técnicos de Turismo de Segovia han mantenido  diferentes contactos profesionales, principalmente, con responsables de agencias receptivas de turismo chino y japonés. En este sentido, en cuanto al mercado japonés, el concejal de Turismo mantuvo en la cita madrileña un encuentro de trabajo con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo.

Gracias a esta entrevista se han estrechado relaciones y abierto nuevos canales de colaboración, amén de recopilar una información muy valiosa para lograr que Segovia esté ya preparada para volver a recibir turistas japoneses cuando se reinicie la actividad emisora desde Japón. En la actualidad, los vuelos directos a España todavía no se han recuperado, lo que implica que el porcentaje de visitantes japoneses no sea aún muy numeroso.

El mercado japonés es de vital importancia para el turismo idiomático en la ciudad, lo que atestigua el convenio de colaboración firmado con la Universidad de Kobe. Para reforzar la relación de Segovia con Japón, se han venido plantando cerezos japoneses («Sakuras»), principalmente en el Huerto de las Palabras y los Cerezos del Jardín Miguel Delibes

Para conseguir la mejor de las atenciones a los turistas nipones, Segovia ha organizado varias jornadas de sensibilización sobre los visitantes japoneses. Además, la ciudad cuenta con señalización turística, planos y guías en japonés, además de informadores que hablan su idioma.