20 de mayo de 2022

La Red de Juderías de España ha ganado el premio Hispania Nostra al proyecto de señalización de los espacios de referencia en las juderías medievales. Este reconocimiento se materializa en dos conceptos: el diseño de una marca y la señalización de los espacios que fueron habitados por la comunidad judía en España en las ciudades que forman parte de la Red.

Para el jurado, las placas que hacen posible esta contextualización tan sencilla aparentemente pero a la vez tan abstracta, constituyen un ejemplo de marca de identidad, la identidad de lo que es y lo que fue la España Judía. 

La señalización que puede verse en Segovia utiliza caracteres hebreos sobre un mapa de España donde se plasma la palabra sefarad. De esta forma se genera la distinción de un espacio habitado por las antiguas comunidades judías: invitan al comercio, a la gastronomía, los suvenires, experiencias turístico-culturales específicas en definitiva un patrimonio convertido en recurso para ser visitado y conocido.

En la actualidad la Red de Juderías de España, de la que Segovia forma parte, está constituida por 21 municipios: Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella Lizarra, Hervas, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos,  Plasencia, Rivadavia,  Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui. Desde 1995 más que triplicado las ciudades que se han sumado a este proyecto.

Toda la información sobre la red, está disponible en su página web www.redjuderias.org