Esta campaña de formación, enmarcada en el Plan de Reactivación Turística del Ayuntamiento de Segovia y destinada a profesionales del Sector Turístico, ofreció una serie de ponencias impartidas por cinco grandes expertos.


El modelo de turismo que se conocía hasta ahora ha llegado a su fin. El turismo sostenible se considera a nivel mundial la única vía posible. Una oportunidad para construir mejores ciudades y destinos para todos. En esta jornada reflexionaremos sobre qué es la sostenibilidad, cuáles son sus beneficios y cómo podemos implementarla en nuestras empresas y servicios.

Patricio Azcárate es responsable de la gestión del Instituto de Turismo Responsable. Durante los últimos 7 años ha realizado procesos de consultoría y auditoría en Turismo Sostenible en más de 200 hoteles y 25 destinos nacionales e internacionales.  Ha participado en la elaboración de la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20, y ha liderado las conclusiones de las cumbres internacionales sobre Turismo Sostenible patrocinadas por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo.

Iñaki Gaztelumendi es consultor especializado en estrategia en el sector turístico, y fundador y director de la consultora turística Verne Tourism Experts S.L. Elaboró para SEGITTUR el Informe sobre la aplicación del concepto de Economía Circular en el sector turístico en España. Es Fundador y presidente de Spain Live Music. Profesor asociado y asesor del programa de turismo gastronómico del Basque Culinary Center y ha sido director técnico del Foro Mundial de Turismo Gastronómico además de Director Gerente de Turismo de Santiago de Compostela.


En la segunda jornada podremos conocer los nuevos perfiles de visitantes, sus demandas e intereses y reflexionaremos sobre las estrategias de reactivación turística para nuestras empresas.

José Manuel Brell es socio fundador de la firma multinacional de consultoría BRAINTRUST y responsable de la práctica de estudios y modelos cuantitativos aplicados a la gestión avanzada de clientes, productos y mercados.

David Mora es coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center y director del Máster Universitario en Dirección Hotelera de la Universidad Europea de Canarias. Su carrera se ha desarrollado en la hostelería, la promoción de destinos, la formación y consultoría. Cuenta con una gran experiencia en la creación de nuevos clubes de producto turístico en destinos gastronómicos, de naturaleza, y costa. Ha colaborado en la elaboración de proyectos de planificación y gestión de destinos turísticos.


La tercera y última jornada aborda la reputación online, un sistema complejo del que puede puede depender el éxito o fracaso de nuestra empresa. En esta jornada conoceremos herramientas para reforzar la confianza de nuestros clientes y cómo gestionar proactivamente la reputación turística online de nuestras empresas y negocios.

Rafael González es socio director y fundador de Vivential Value. Pionero y experto en Reputación Online en el sector turístico, es el responsable de la creación de nuevas metodologías de estudio como el referencial iRON Índice de Reputación Online®, o los Monitores de Reputación Online 360. Desde 2008 más de un centenar de destinos en España y Latinoamérica utilizan estos métodos para el análisis de sus alojamientos, restaurantes, museos, productos y servicios turísticos. Colabora habitualmente con centros de innovación, emprendedores, profesionales y universidades.

ACCEDE A LAS PONENCIAS