8 de abril de 2022

Aunque la campaña de Semana Santa no comienza oficialmente hasta el próximo lunes, lo cierto es que desde Turismo de Segovia este fin de semana ya ofrecemos un amplio abanico de actividades que busca llamar la atención tanto de los visitantes que se acerquen a la ciudad, como de los segovianos que quieren aprender más sobre ellas. Y lo hacen con actividades dirigidas a todos los públicos y con gran variedad de precios.

De entre todas las propuestas, destaca el comienzo de la campaña familiar El arriero Claudio te guía por Segovia que sumará 48 citas a lo largo de 2022. Se trata de una visita dinamizada que recorre el casco histórico de Segovia con un divertidísimo personaje dirigida a niños y niñas de hasta 12 años.

El primero de estos recorridos tendrá lugar este domingo 10 de abril a las 12:00 horas. El precio de la entrada es de 10 euros para niños de 4 a 12 años y titulares de la tarjeta turística Amigos de Segovia. Los menores de 4 años participan de manera gratuita. Por su parte, la tarifa para la entrada de adultos es de 12,50 euros. En su ánimo por facilitar la participación del mayor número de niños posible, Turismo de Segovia ofrece un descuento especial para familias numerosas (8€ por persona con acreditación). Más información y venta de entradas aquí.  

Para el público adulto, este domingo se celebra una nueva convocatoria del ciclo Domingos de Patrimonio, que buscan dar a conocer el patrimonio de Segovia de la mano de expertos en distintas áreas profundizando en temas muy concretos. Esta vez, la actividad lleva por título Los Altos de la Piedad, un lugar por descubrir y la experta encargada de dirigir la visita será Mercedes Sanz de Andrés.

La actividad comenzará a las 10:30 horas y las personas participantes deberán comprar sus entradas de manera presencial en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de la página web. Es precio es de 10 euros por entrada.

Como su título indica, la zona elegida para este nuevo Domingo de Patrimonio, los Altos de la Piedad, es uno de los espacios con una panorámica más bella de Segovia. Desde allí podemos disfrutar de una vista que muestra el pasado y el presente de la ciudad. Además, es también un lugar con gran tradición religiosa donde se ha cristalizado una de las devociones más populares y antiguas de Segovia: El Descendimiento, documentado en este espacio desde el siglo XVI, aunque posiblemente se realizara con anterioridad.

La guía que ofrecerá esta visita es la Historiadora del Arte, experta en Arte Sacro y Diplomada en Educación Musical, Mercedes Sanz de Andrés. En 2006 obtuvo su Suficiencia Investigadora con el trabajo “Iconología de la muerte en el Barroco: la Orden de los Capuchinos como paradigma pedagógico”. Trabaja en la Catedral de Segovia como Guía de Arte Sacro y es profesora de Caminos del Románico y del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Además, ha trabajado como profesora en la Universidad de Valladolid, Universidad SEK o en IE Universidad.

Otra de las actividades previstas para este fin de semana es la conferencia que se celebrará este sábado a las 18:30 horas en el Centro Didáctico de la Judería bajo el título Evolución y transformación del repertorio sefardí en la diáspora hasta la actualidad.

La charla será a cargo Isabel López Pastor, violinista y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Astorga, quien ha realizado un estudio sobre la música sefardí. En él aborda una comparación de diferentes romances, coplas y canciones sefardíes a través de diferentes grabaciones. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Comienza la Campaña de Semana Santa y se mantienen propuestas estables con horarios ampliados

Sin embargo, este fin de semana éstas no serán las únicas propuestas de Turismo de Segovia, que comienza la programación que forma parte de la Campaña de Semana Santa por lo que se multiplica su oferta.

Entre las visitas que se desarrollarán a partir del fin de semana se encuentra Paseos al sol: Historias de la Historia, un agradable paseo con un guía con certificado de calidad SICTED que aborda las anécdotas más originales y curiosas que han tenido lugar en el sur de la ciudad.

El recorrido de esta visita parte del Acueducto, sigue el trazado de la Muralla hasta llegar a la Puerta de San Andrés y termina en el Alcázar. Se trata de una visita de exteriores que se puede disfrutar este fin de semana, tanto sábado como domingo, a las 12:00 horas.

El precio es de 10 euros por persona, 8 euros la tarifa reducida y gratis para los niños menores de 5 años (inclusive). La duración es de una hora y media.

Continuará ofreciéndose la visita más famosa, especialmente para los turistas, de las organizadas por Turismo de Segovia: Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por el casco histórico recorriendo el casco histórico y pasando por los tres monumentos más conocidos de la ciudad: el Acueducto, la Catedral y el Alcázar. Este fin de semana – 9 y 10 de abril-, las visitas tendrán lugar a las 11:45 horas y a las 16:30 horas. A partir del lunes, serán a las 11:15 horas y 16:30h, con un horario extra el jueves y viernes de la próxima semana a las 11:30 horas.

La duración es de alrededor de una hora y media y el precio de entrada es de entre 10 y 17 euros, dependiendo del día de la visita.

Se une a la oferta de estos próximos días la visita Paseos al atardecer: la tarde, casi noche, un recorrido con guía certificado que recorre la Plaza del Conde de Cheste, Plaza de San Martín, Palacio de Enrique IV, Judería, Plaza Mayor, Casa-Museo Antonio Machado y Plaza de Mauricio Fromkes, ya ubicada en el Barrio de las Canonjías). La mágica luz del atardecer ofrece un paseo muy especial para conocer una Segovia más romántica aún si cabe.

Este recorrido se desarrolla todos los días -excepto los martes- a las 18:30 horas. La tarifa de esta visita es de 10 euros la tarifa general, 8 euros la tarifa reducida y gratis para los niños de 5 años o menos.

Conoce la Judería es otra de las visitas estables de Turismo de Segovia que propone un paseo por las calles del antiguo barrio hebreo de la ciudad. Incluye la visita al Centro Didáctico de la Judería (ubicado en la antigua casa de Abraham Seneor, permite, a través de paneles informativos y sistemas multimedia,comprender cómo vivió la comunidad judía en Segovia), la Antigua Sinagoga Mayor (hoy Iglesia del Corpus Christi, es una de las más destacadas huellas de la importante comunidad judía que habitó la ciudad) y la Puerta de San Andrés (mirador excepcional para contemplar las mejores vistas del Antiguo Cementerio Judío, donde todavía se conservan tumbas antropomorfas y cámaras funerarias excavadas en la roca). Esta visita se desarrolla de miércoles a domingo a las 13:00 horas.

Más allá de las propuestas para este fin de semana, Turismo de Segovia cuenta con una visita sólo disponible algunos días de diario que, en el caso de la Semana Santa, será de miércoles a viernes: La Real Casa de Moneda. Podrá hacerse un recorrido por este espacio en dos horarios: las 12:00 horas y las 16:30 horas recorriendo el Jardín del Rey, las salas que albergan su exposición permanente, la de la herrería, la de laminación y acuñación o los canales. La tarifa general es de 5 euros, la reducida es de 4 euros y los niños de 5 años o menos entran gratis.

Visita a la Casa Museo de Antonio Machado, sólo los domingos a las 13:00 horas recorriendo todos los espacios abiertos de la casa en la que vivió el poeta durante su estancia en Segovia. El precio de esta visita guiada es de 3,5 euros la general y 3 euros la reducida. Los niños menores de 5 años (incluidos), entran gratis.

Las entradas para todas estas propuestas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes, a través de la web www.turismodesegovia.com o telefónicamente en el 921 46 67 21 (excepto en el caso de Domingos de Patrimonio).