Ensemble Alfonsí
El regreso del rey Alfonso
Jota Martínez, director

14 de julio

21:00h | Patio de Armas del Alcázar de Segovia

Abrimos el festival en el Alcázar de Segovia, celebrando 800 años del natalicio del “rey sabio”, recordando su legado cultural con una “experiencia alfonsí”, donde la música, el canto, la poesía y los propios instrumentos están ligados a las Cantigas de Santa María y a la fortaleza segoviana.

La actividad intelectual de Alfonso X fue muy fecunda a lo largo de todo su reinado. Causa sorpresa y admiración su continua dedicación al ambicioso proyecto de encerrar todo el saber de su época en una especie de enciclopedia universal. Para ello, organizó en Toledo la famosa Escuela de Traductores; desarrolló la prosa castellana con el fin de alcanzar una lengua coherente y nacional; impulsó la creación de obras históricas, legislativas y hasta de tipo recreativo. Si duda, la obra más íntimamente ligada al propio rey fue la extraordinaria colección de cantigas marianas en lengua galaico-portuguesa que mandó componer bajo su propia dirección y estimulo, y en la que participó como trovador poeta con algunas creaciones originales.

Durante el concierto podremos escuchar 6 de las 7 cantigas sobre Segovia que se encuentran en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio.

Tarifas:

11 euros.

Descuentos:
Jóvenes hasta 25 años y personas en situación de desempleo: 50 % de descuento.*
Niños de 3 a 12 años: 3 euros en todos los espectáculos.
Socios de la Sociedad Filarmónica de Segovia: 30% de descuento.*